Diciembre 19, 2018

Circuito Turístico, 6 Cosas Que Ver en Tarifa

By Junio 08, 2012 7877 0

CASTILLO DE GUZMAN EL BUENO (A)

Lo construye el gran califa cordobés Abdarrahmán III, en el año 960 y es la continuación de una fortaleza que el caudillo Tarïf intentaría afianzar como cabeza de puente para sus incursiones a la península. 

Por él han pasado diferentes culturas que pueden verse reflejadas claramente en el interior. El suelo original se denomina liza, y se encuentra en gran parte del Castillo. Sus muros se articulan mediante torreones cuadrados en ángulos y lienzos, separados a igual distancia, que le confieren una sólida imagen; lo cual se refuerza por su ubicación junto al mar, que le proporciona una protección adicional y favorece sus defensas. Tarifa, dominada por musulmanes desde el 711, es tomada en 1292 por los cristianos al mando de Sancho IV. De este castillo parten las murallas que a raíz de una primera cerca musulmana envuelven a la ciudad de Tarifa. Durante la época almohade, en el siglo XIII, le fue añadida el muro que comunica el primitivo recinto con la torre octogonal albarrana, situada exenta en un extremo. Se le conoce como Castillo de Guzmán El Bueno debido a la leyenda que cuenta cómo una tropa de musulmanes amenzaron con matar al hijo de este hecho prisionero si no entregaba la cuidad.

El alcaide decide no entregar la plaza y arroja su propio puñal desde el torreón, con el cual los sitiadores cumplen su amenaza. Por este gesto se le conoce a don Alonso desde entonces El Bueno. En el siglo XVIII parte de sus murallas se adaptan para la instalación de las nuevas armas de artillería, sirviendo durante la Guerra de la Independencia de acuartelamiento a las tropas hispano-británicas que defienden Tarifa del ejército francés durante los años 1811 y 1812.
Destacamos: La Puerta del Mar, compuesta por un arco ligeramente apuntado, fue una de las entradas al recinto urbano, teniendo como ventaja que se accedía directamente a la parte alta y más habitada de la ciudad. La Catapulta, arma que se utilizaba para defensa del Castillo. Se cargaba con unas bolas de piedras llamadas bolaños. La Capilla, se utilizaba para hacer rezos antes de ir a las batallas, así como los pescadores, para obtener una pesca fructífera. La Puerta del Recodo, donde se ponían los soldados para defender la puerta de entrada, lanzando flechas, aceite hirviendo, etc. La Puerta de la Lápida, es la puerta principal del Castillo, de estilo musulmán. Hace un codo en el callejón y está entre dos torres. Tenían dos puertas; la primera abría hacia dentro y la segunda hacia fuera, con la finalidad de que, si atacaban los enemigos, los soldados tenían que retroceder y caían en una trampa. La placa que se encuentra sobre la puerta tiene una inscripción árabe, donde se puede leer quien construyó el Castillo y en que fecha lo hizo. El Callejón del Castillo, un foso sin agua rodeada de una barbacana o falsabraga y, en su parte superior, un adarve, que es donde los soldados hacían su ronda. El Mercado, lugar donde los mercaderes vendían sus productos y se hacían las ferias del ganado. La Torre del Homenaje. La Puerta del Lado Este. La Iglesia Santa María, se construyó sobre la antigua mezquita, conservándose restos de ella; como las cuatro columnas que enmarcan el presbiterio. Data del s. XIV y actualmente se utiliza para realizar eventos. El Balcón del Marqués. El Callejón. La Torre de Guzmán, dónde tuvo lugar la famosa gesta; pertenece al s. XIII, almohade. Desde esta torre se divisa todo Tarifa, y es desde aquí desde donde pueden apreciarse otros puntos importantes de la ciudad. Junto a la puerta del castillo, y a los pies de esta torre, un monumento a Sancho IV realizado por el escultor tarifeño Manuel Reiné, recuerda la toma de la ciudad a manos de este rey castellano.

 

PUERTA DE JEREZ (F)

Puerta intercalada entre dos torres cuadradas con acceso recto, formada por tres arcos consecutivos. En el año 2000 fue restaurada, habilitándose un espacio para la colocación del cuadro “El Cristo de Los Vientos” obra del artista Tarifeño Guillermo Pérez Villalta. El escudo situado en la parte superior de la puerta acompaña a la leyenda que recuerda la toma de la ciudad por Sancho IV el Bravo en 1292. Desde aquí se accede al casco antiguo con varias calles típicas como: Calle Silos, debe su nombre a los positos que existieron en la misma. Calle de la Luz, siempre ha contado con numerosos comercios, por lo que es una calle muy transitada. Calle de Jerez, Calle Pesos donde se realizaban las pesas del grano procedentes de los silos, aún se encuentra en el nº 4 el gancho donde se sostenía la romana.

PUERTO PESQUERO (C)

En los años 60 el de tarifa era uno de los puertos pesqueros más importantes del sur de la península. A la entrada del puerto nos encontramos con el monumento al pescador, realizada por el escultor tarifeño D. Manuel Reiné. En un rincón del puerto se sitúa el varadero, lugar donde se reparan los barcos y donde, años atrás, se construyeron muchas embarcaciones. Los marineros salen cada mañana si el tiempo lo permite. Según la marea, cada día la salida es tres cuartos de hora más tarde, y cada faena dura aproximadamente 6 horas. La vuelta es un espectáculo digno de ver: cada barco anuncia su llegada con el ruido de sus bocinas, disputándose su llegada, ya que el primero que llega es el que pone el precio de salida al pescado. Una vez en el puerto los barcos desalojan el pescado y lo llevan a la lonja (edificio situado en el centro del puerto). Allí se procede a su subasta, normalmente a las 16:00 horas,  y el pescado es vendido en un lenguaje muy particular. Su destino será la exportación o la venta directa en el mercado de Tarifa.

LA ISLA DE LAS PALOMAS (D)

El punto más meridional de Europa Continental. Si nos situamos en la isla, tenemos una espléndida vista panorámica de Tarifa, el campo y los molinos de viento. El inicio de la historia de la isla es de fenicios que establecen aquí puntos de intercambio de sus productos con tribus de la costa. Ya en época romana se pasa a tierra firme y se funda Iulia Traducta. En 1.808 se construye el camino de la isla. En aquel tiempo no se diferenciaban los mares y la arena era fina en todas las costas; a raíz de su construcción se diferencia a un lado el océano Atlántico y al otro lado el mar Mediterráneo, cambiando la fisonomía de la costa mediterránea, haciéndose ésta más rocosa. 
Actualmente forma parte del Parque Natural del Estrecho y guarda un yacimiento fosilífero de una antigüedad de entre 5 y 10 millones de años. En sus fondos de aguas claras, ricos en nutrientes y de gran riqueza biológica, abundan especies animales y vegetales representativas tanto del mar Mediterráneo como del océano Atlántico. Identificamos hasta 29 tipos de esponjas, muchas de ellas autóctonas todo ello se encuentra en un excelente estado  de conservación.

CASTILLO DE SANTA CATALINA (M)

Enclabada sobre un cerro bañado por las olas de la Playa de los Lances y construido sobre la antigua ermita de Santa Catalina de Siena. Sirvió como lazareto durante la epidemia de peste del s. XVII. En 1771 fue convertida en almacén de pólvora. Durante la Guerra de la Independencia en 1.811, la ermita fue casi destruida y en 1812 los ingleses comenzaron allí las obras de un fuerte flanqueado por dos cañones y un foso seco de 11m de ancho y 8m de profundidad. En 1928, el cerro de Santa Catalina fue solicitado por la comandancia de Marina para construir un castillo que sirviera como complemento del faro de la Isla y albergaba el semáforo del puerto. Durante la dictadura del Generalísimo Franco se reforzó con bunkers. En 1972 fue habilitado como observatorio meteorológico de la Marina, siendo  deshabilitado en el año 2000 y pasando a ser de nuevo propiedad del Ayuntamiento. Actualmente existe un proyecto para la construción de un complejo turístico.

 

TORRE DE LA PEÑA (L)

Es la más antigua de la costa de Tarifa, se construyó a finales del siglo XII. Fue una integrante más de la red de construcciones de vigilancia, torres vigía, del litoral gaditano. Situada a poca distancia de lo que hoy es la Carretera Nacional 340, el corto espacio que media  entre su base y la orilla fue siempre un lugar valiosísimo para controlar el acceso terrestre a Tarifa desde poniente.

BAELO CLAUDIA (N)

“Baelo es un puerto donde generalmente se embarca hasta Tingis (Tánger), en Mauritania. Es también un emporio que tiene fábricas de salazones...”  Estrabón (año 18 dC). Las excavaciones efectuadas en Bolonia han sacado a la luz el conjunto urbano romano más completo de toda la Península Ibérica, con monumentos de extraordinario interés como la basílica, el teatro, el mercado y el templo de Isis. En ninguna otra parte de la Península Ibérica es posible extraer tras la visita una visión tan completa del urbanismo romano como en Baelo Claudia.

 

Vota
(1 Vote)

Escribe un comentario

Asegúrate de escribir toda la información requerida, marcada con un asterisco (*). Código HTML no está permitido.