La energía está siempre presente. Usamos energía para todo lo que hacemos, desde dar un salto o freír un huevo, hasta mandar astronautas al espacio. Todos los seres vivos somos dependientes de energía, pero el ser humano es la única especie que ha desarrollado tecnología para aprovechar las fuentes de energía disponibles. Las fuentes de energía se dividen en dos grupos: renovables (utilizan fuentes naturales e inagotables en su producción) y no renovables (utilizan recursos limitados para producirla). El viento es una fuente de energía renovable y aquí te vamos a contar un poco su historia.

A veces gentil y cómplice, a veces hostil y enemigo; pero siempre caprichoso. El viento ha contado con un importante protagonismo en todas las culturas de civilizaciones pasadas y presentes (y sin duda también en las futuras). El ser humano, ansioso por comprender y controlar el mundo que le rodeaba, desde tiempos remotos, mucho antes de darle un sentido científico, ha interpretado el viento con cualidades divinas y apariencia humana.

Un escritor suizo del siglo pasado llamado Friedrich Dürrenmatt dijo "Cuanto más planifique el hombre su proceder, más fácil le será a la casualidad encontrarle."

Nuestro personaje de esta sección Dr. Beat Steffan, también suizo, es un gran creyente en las casualidades y en la planificación, dos conceptos aparentemente contradictorios, pero que como muy bien dijo su compatriota, están sutilmente unidos.

mariluzEn la calle San Donato nº 8, había una carbonería, la del señor Gil, y  dentro del portalón, recostadas sobre la pared, tres piedras de molinos enormes, de un metro y medio de diámetro. Pertenecían a la panadería de Miguelito Corrales. Entre esta y la tienda de “Paca la Coneja” nací yo un 20 de Octubre de 1952. Entonces la mayoría de los tarifeños nacíamos en nuestras casas a pesar de que existía el hospital de las monjas -que hoy se emplea como geriátrico-, pero no era muy grande, ni lo es porque sigue siendo de las mismas dimensiones.

Quizá mucha gente recordará a mi abuela paterna, ella era curandera y muchas personas del pueblo y de la campiña venían a que les curase algún esguince o picadura de serpiente u otros accidentes caseros. Mi abuela se llamaba Sebastiana Peralta Sánchez pero la conocían por la Chanatiti. Mi abuelo paterno era motorista del barco Maria Flores. Vivieron en La Ranita, en el nº 1 de la plaza Santa Maria. !Qué tiempos aquellos!

"Antonio Rojas es el pintor del Estrecho, este espacio fronterizo que forma parte de su obra y de su vida."

El Patrimonio Cultural de Tarifa ha alcanzado un interés global gracias a los descubrimientos de Arte Rupestre llevados a cabo durante muchos años por Lothar Bergmann. Las cuevas de la comarca reflejan grabados de todas las épocas prehistóricas, un gran privilegio para los tarifeños que deberán velar por la salvaguardia de tan preciados vestigios.

Si por muchos es conocido el dicho popular de “salir por peteneras”, en la provincia gaditana es muy común hacer referencia a la expresión “salir por la vía de Tarifa”  cuando evadimos una respuesta o cambiamos el tema de lo que se está hablando.

La comarca de La Janda durante muchos años tuvo el honor de poseer la laguna más extensa de la Península Ibérica a la cual se le asociaban otras lagunas de menor extensión, llegando a albergar unos 50 km2 y dando lugar al humedal más importante de Europa, una imagen que nada tiene que ver con la existente en la actualidad.

En una localidad donde el volumen de negocios nuevos que cierran a los pocos meses para siempre, es aparentemente mayor que la media nacional, es esperanzador charlar con la persona que probablemente ha abierto más negocios con éxito en la historia contemporénea de Tarifa.

Para muchos extranjeros el flamenco, además de ser una interesante y profunda expresión artística, es la imagen de España. El estereotipo representado en las muñequitas de plástico con vestido rojo y sombrero cordobés, o en las postales setenteras de bailaoras con faldas bordadas de hilos de colores, es su extremo más superficial.

Helena´s Kitchen escuela de cocina

Lunes, 1 Julio 2019 - Lunes, 30 Diciembre 2019
Helena´s Kitchenescuela de cocina y espacio de eventos gastronómico.

Mercadillo 2ª Mano

Domingo, 22 Septiembre 2019
Mercadillo Segunda Mano Todos Los Domingos ..Delicatessentarifa.

Friendly After Work

Viernes, 27 Septiembre 2019 a las 17:00
Friendly After Work!! todos los Viernes a partir de las 17:00h en Waves Beach Bar Tarifa!

Mercadillo 2ª Mano

Domingo, 29 Septiembre 2019
Mercadillo Segunda Mano Todos Los Domingos ..Delicatessentarifa.