Un escritor suizo del siglo pasado llamado Friedrich Dürrenmatt dijo "Cuanto más planifique el hombre su proceder, más fácil le será a la casualidad encontrarle."

Nuestro personaje de esta sección Dr. Beat Steffan, también suizo, es un gran creyente en las casualidades y en la planificación, dos conceptos aparentemente contradictorios, pero que como muy bien dijo su compatriota, están sutilmente unidos.

mariluzEn la calle San Donato nº 8, había una carbonería, la del señor Gil, y  dentro del portalón, recostadas sobre la pared, tres piedras de molinos enormes, de un metro y medio de diámetro. Pertenecían a la panadería de Miguelito Corrales. Entre esta y la tienda de “Paca la Coneja” nací yo un 20 de Octubre de 1952. Entonces la mayoría de los tarifeños nacíamos en nuestras casas a pesar de que existía el hospital de las monjas -que hoy se emplea como geriátrico-, pero no era muy grande, ni lo es porque sigue siendo de las mismas dimensiones.

Quizá mucha gente recordará a mi abuela paterna, ella era curandera y muchas personas del pueblo y de la campiña venían a que les curase algún esguince o picadura de serpiente u otros accidentes caseros. Mi abuela se llamaba Sebastiana Peralta Sánchez pero la conocían por la Chanatiti. Mi abuelo paterno era motorista del barco Maria Flores. Vivieron en La Ranita, en el nº 1 de la plaza Santa Maria. !Qué tiempos aquellos!

"Antonio Rojas es el pintor del Estrecho, este espacio fronterizo que forma parte de su obra y de su vida."

El Patrimonio Cultural de Tarifa ha alcanzado un interés global gracias a los descubrimientos de Arte Rupestre llevados a cabo durante muchos años por Lothar Bergmann. Las cuevas de la comarca reflejan grabados de todas las épocas prehistóricas, un gran privilegio para los tarifeños que deberán velar por la salvaguardia de tan preciados vestigios.

Si por muchos es conocido el dicho popular de “salir por peteneras”, en la provincia gaditana es muy común hacer referencia a la expresión “salir por la vía de Tarifa”  cuando evadimos una respuesta o cambiamos el tema de lo que se está hablando.

La comarca de La Janda durante muchos años tuvo el honor de poseer la laguna más extensa de la Península Ibérica a la cual se le asociaban otras lagunas de menor extensión, llegando a albergar unos 50 km2 y dando lugar al humedal más importante de Europa, una imagen que nada tiene que ver con la existente en la actualidad.

En una localidad donde el volumen de negocios nuevos que cierran a los pocos meses para siempre, es aparentemente mayor que la media nacional, es esperanzador charlar con la persona que probablemente ha abierto más negocios con éxito en la historia contemporénea de Tarifa.

Para muchos extranjeros el flamenco, además de ser una interesante y profunda expresión artística, es la imagen de España. El estereotipo representado en las muñequitas de plástico con vestido rojo y sombrero cordobés, o en las postales setenteras de bailaoras con faldas bordadas de hilos de colores, es su extremo más superficial.

En el punto más meridional de Europa se sitúa la Isla de Tarifa, también llamada Isla de Las Palomas. Se considera el tesoro más valioso que posee el Parque Natural del Estrecho. Sus valores ambientales, culturales e históricos han hecho de este lugar un espacio único aunque enormemente desconocido debido a su alto grado de protección bajo la responsabilidad del Ministerio del Interior y su condición de acuartelamiento militar cerrado al público.

Carlos Toledo, padre e hijoCarlos Toledo Campos, 25 años, Liverpool, Inglaterra

Queridísima Tarifa,

Provengo de la "saga" Campos y de los Toledo. Mi madre es de Madrid porque mis abuelos maternos que son tarifeños (Pablo Manso del estanco es primo de mi abuelo materno) tuvieron que ir a Madrid por motivos de trabajo y mi padre es la persona más tarifeña que conozco. Él si que es 100% Tarifa. Le conoce todo el pueblo, no suele pasar facilmente desapercibido, ustedes le conocen?

 Me crié en el barrio del retiro en la época de los 80 hasta que mis padres se mudaron a la Huerta del rey. Me encantaba y aún me encanta ir a pescar con mi padre. Soliamos ir a La Caleta, a la Punta del Santo, a la Isla..luego también recuerdo que siempre iba con mis primos a jugar al fútbol a cualquier lado.

Hora estoy haciendo un Master de negocios turisticos en la Universidad Liverpool John Moores. Acabaré en Mayo. Lo he hecho a media jornada para poder trabajar al mismo tiempo y poder compaginarlo más facilmente. Antes de venirme hice la Diplomatura de Turismo en el CEU, en Madrid.