Diciembre 10, 2018

Luz María Guzmán Rivas, Lyon, Francia

By Octubre 02, 2011 10105 0

Luz nació en 1980. Es profesora de español en una escuela de comercio internacional y en el Instituto Cervantes de Lyon. En el trabajo le resulta raro que los alumnos le hablen de usted le llamen "Madame". Al principio les decía que la llamaran Luz, pero para ellos es una falta de respeto y les costaba mucho así que tuvo que acostumbrarse.

¿Cómo fue tu decisión de cambiar de lugar de residencia?
Al terminar la carrera de filología francesa en el 2004, decidí venir a Francia a practicar la lengua, ya que ese año no había oposiciones. Obtuve un puesto de asistente de lengua extranjera en un instituto de Albertville. Ese año conocí a mi actual marido y por amor aquí me quedé.

Preséntanos a tu familia.
Mi marido se llama Matthieu, es de Saint Etienne; una ciudad minera que está a 60 Km de Lyon. Hay mucha rivalidad entre Lyon y Saint Etienne, primordialmente por el fútbol. Matthieu es ingeniero informático, hace mucho que vive por trabajo en Lyon. Nos conocimos aquí en un fin de semana que vine a visitar a una amiga de Cádiz. Recuerdo que un amigo de ella nos invitó a tomar el aperitivo en casa de una amiga que resultó ser la vecina de Matthieu (aquí la gente no va de tapas sino de aperitivos a casa de amigos). Cuando entró en el salón le dije de broma a mi amiga "Vane, te presento a mi futuro marido" hoy es una anécdota que contamos siempre. Se sentó a mi lado y le dije "échate paya" esa fue la primera expresión que aprendió en español jeje.
Mi hijo se llama Álvaro nació el año pasado en Lyon pero tiene doble nacionalidad. De hecho obtuvo antes la española que la francesa. Era muy importante para mi que tuviera la nacionalidad española y se la pedimos con nueve días de vida.

Háblanos del país donde vives.

Francia es un país que te enamora o no te gusta nada, en mi caso me enamoró. He  vivido en diferentes ciudades y he podido observar que cada región tiene su propio carisma y es muy diferente de las otras, es un país con paisajes espectaculares y con una historia increíble que ha dejado a los franceses monumentos impresionantes. Los franceses son muy diferentes de una ciudad a otra pero por lo general, al contrario de nosotros, son bastantes fríos al principio y no es fácil hacer amigos, pero cuando haces uno puedes estar seguro de que es una amistad para toda la vida.

Háblanos de la cuidad donde vives.
Lyon es una ciudad maravillosa, a mí personalmente me gusta más que París, no es tan monumental como la capital pero tiene un ambiente especial. Es la tercera ciudad de Francia por detrás de París y de Marsella. Por ella pasan dos ríos el Ródano y el Saona que convergen en el sur de la ciudad y forman una península, parte del casco antiguo está en esta península, es muy agradable pasear por ella. Yo recomiendo siempre pasear por el centro, visitar la catedral de San Juan, la basílica de Fourviére (maravillosa) y la plaza de Bellecour (una de las más grandes de Europa). Lyon es capital gastronómica del país, así que no hay que irse de la ciudad sin haber comido en un típico bouchon (restaurante típico de Lyon). También recomiendo los restaurantes del conocido cocinero Paul Bocus. El 8 de diciembre es una fecha ideal para venir ya que es la fiesta de las luces, fiesta en honor a la patrona; la virgen de Fourvière. Durante unos días hay espectáculos de luces, la gente suele poner velas en las ventanas y pasear con una vela encendida mientras se bebe un vino caliente. Es una fiesta digna de ver.

¿Tienes alguna anécdota sobre tus alumnos?
Un día un alumno me preguntó muy interesado si en España existía la charcutería. Le contesté que por la naturaleza de su pregunta entendía que no había probado nunca el mejor jamón del mundo. Mi respuesta no le sentó muy bien, pero al año siguiente a la vuelta de unas prácticas en España me lo crucé por el pasillo y me dijo "Señora llevaba usted razón". Lo miré con cara de pregunta y me contestó con mucho acento francés "el jamón señora, el jamón y la caña de lomo y el chorizo y la presa ibérica y... las mujeres". Me lo dijo de tal manera que estuve todo el día riéndome.

¿Qué es lo que más echas de menos de España?
Yo no soy el mejor ejemplo de adaptación pues soy "muy española" y la verdad es que a veces me cuesta estar aquí. Echo de menos todo: la playa, la comida, los carnavales, la feria y una gran etc... pero lo que peor llevo es la familia, echo muchísimo de menos a mis padres; sobre todo desde que soy madre, pero bueno afortunadamente puedo ir a menudo. Algo que echo muchísimo de menos de Tarifa es tomarme un pastelito de La Tarifeña o de lo de Bernal en una cafetería por la tardecita. Menos mal que mi santa madre que me conoce muy bien me manda un paquete todos los años cuando es la época de las cajillas y de los huesitos de santo ummmm

¿Tienes pensado regresar algún día a Tarifa o a España?
Me encantaría pero lo veo difícil. A corto plazo seguro que no, pero en un futuro si mejora el panorama laboral allí, cabría la posibilidad.

Quiero aprovechar para mandar un besazo enorme a toda mi familia y amig@s.

 

Vota
(0 votos)

Escribe un comentario

Asegúrate de escribir toda la información requerida, marcada con un asterisco (*). Código HTML no está permitido.