El Lenguaje Importa

By Junio 09, 2019 473

Si quieres contribuir con la conservación del planeta puedes hacer pequeños grandes acciones como reciclar, desplazarte en bici o comprar productos que no vengan de lugares remotos, sin duda este tipo de gestos ayudan. Pero existe una herramienta al alcance de todos y que además es tremendamente efectiva. Se llama lenguaje y funciona de la siguiente manera.

Hace poco el reconocido periódico británico The Guardian puso el dedo en la llaga. Tomó una decisión que seguramente veremos muy pronto aplicada en otros medios de comunicación, y que probablemente también se adoptará a nivel coloquial. The Guardian ha actualizado su libro de estilo para modificar la terminología con la que se refiere al mayor reto que nos enfrentamos en la actualidad: el problema medioambiental. Sus redactores a partir de ahora hablarán de "Crisis/desastre/emergencia climática", en vez de "cambio climático" o “calentamiento global”. También hablarán de "Negacionista de la climatología" en vez de "escéptico". El objetivo de esta iniciativa es comunicar de una forma más rigurosa y ser científicamente precisos utilizando palabras que se ajustan adecuadamente a la realidad.

“La frase ‘cambio climático’, por ejemplo, suena bastante pasiva y suave cuando lo que los científicos están hablando es una catástrofe para la humanidad”, explicó la editora en jefe Katharine Viner.

Esta medida es más importante de lo que parece. Todos recordamos la crisis económica del 2005 y sus devastadores efectos que aíun resuenan en nuestra sociedad. A algunos más que a otros, pero todos nos vimos afectados por ella de alguna manera. La crisis cambió para siempre la forma en la que percibíamos nuestro futuro. Esa crisis la estudiarán nuestros hijos en sus libros texto. Por eso no se nos ocurriría llamarla "cambio económico", estaríamos blanqueando su significado, no nos estaríamos ajustando a la realidad.

Si eres de los que opinan que las consecuencias de esta crisis climática van a superar exponencialmente las consecuencias de cualquier crisis económica conocida, a partir de ahora dejarás de decir "cambio climático" y empezarás a sentirte más cómodo utilizando la terminología correcta "crisis climática", además de contribuir con un nuevo gesto a mejorar la situación.

Helena´s Kitchen escuela de cocina

Lunes, 1 Julio 2019 - Lunes, 30 Diciembre 2019
Helena´s Kitchenescuela de cocina y espacio de eventos gastronómico.

Mercadillo 2ª Mano

Domingo, 15 Diciembre 2019
Mercadillo Segunda Mano Todos Los Domingos ..Delicatessentarifa.