Plástico: Pasemos a la acción

By Colaboración con Olalla Iglesias Mayo 13, 2020 354

Foto de Atlas Beach

Publireportaje, contenido patrocinado por La Residencia Hotel & Spa.

Por si no lo sabías, la mayoría del plástico de un solo uso no se puede reciclar y es uno de los grandes problemas a resolver. Desgraciadamente España es el segundo país que más plástico vierte al Mediterráneo y el cuarto país de la UE que más plástico consume.

El plástico representa el 95% de los residuos que flotan en el Mediterráneo y estos residuos acaban en las playas, el fondo marino o en los estómagos de los animales. Turquía y España, Italia, Egipto y Francia incrementan la basura marina en un 40% cada verano debido al turismo.

Tarifa, situado en el estrecho de Gibraltar, es un enclave que conecta Europa con África, justo donde se abrazan el Atlántico y Mediterráneo. Tiene un alto valor ambiental por sus parques naturales y zonas protegidas, caracterizados por su biodiversidad y por ser un enclave para aves migratorias y cetáceos.  La contaminación, sobre todo por un uso no controlado de plásticos y envases, provoca que todos estos espacios que hacen de cuna para tantas especies se vean invadidos de residuos.

Ilustración de Anna Rodano IG a.rdno

Cuidado, el viento se lo lleva todo Unido esto a los continuos vientos que azotan el Estrecho, tenemos una bomba explosiva: una cantidad desoladora de residuos que vuelan por playas y calles y que acaban en su mayoría en el mar, provocando enfermedades y la muerte de las especies que eligen esta zona para descansar o vivir y se intoxican alimentándose de las partículas de plásticos. Cuando nos deshacemos de ellos, los residuos pueden acabar en un vertedero, ser incinerados o reciclados.

Sin embargo, debido a la acción del viento y la lluvia, pueden llegar al mar incluso cuando los tiramos a la basura. ¿Cómo solucionarlo? ¡Fácil!
· Busca comercios responsables.
· Reduce el consumo de plásticos, usa materiales biodegradables y reutilizables.
· No utilice bolsas de plástico.
· Opta por botellas de agua reutilizables.
· Usa materiales biodegradables.
· Cero basuras en las zonas de playa y evitar contenedores no cerrados.
· Usa el poder de actuar como humanos, ciudadanos y consumidores, tenemos el poder de actuar. Y el deber.

Foto de Marco Mora

Las acciones de las empresas son claves en esta lucha. Una buena manera de reducir el plástico es de involucrar a todos los actores: empleados, proveedores y clientes. Las elecciones que hagamos mañana determinarán la evolución de nuestras sociedades, nuestras economías, nuestra salud y del medio ambiente en los años venideros. Pequeños pasos, grandes resultados.

En el Hotel La Residencia Puerto en Tarifa, existe un programa de desarrollo sostenible que propone sustituir las botellas de plástico por envases reutilizables que se llenan en fuentes presentes en todas las plantas tal y como se ilustra en la foto de abajo. Se utilizan envases biodegradables y se han sustituido los shampoo y geles monodosis por dispensadores de productos ecológicos.

Logo La Residencia

Tarifa “Plastic Free” En Tarifa, existen organizaciones como Nereide.org, que realiza multitud de eventos para la concienciación ecológica. Destacamos las iniciativas “Tarifa plastic free”, las acciones de limpieza de playas y los talleres de educación y sensibilización para comprender las interrelaciones entre el ser humano y el medio ambiente.

Ilustración de Cristina Otero Sabio - www.akrisworld.com

Logo Nereide

 

Texto :
Olalla Iglesias.
Www.babyvanblog.es
@babyvanblog en IG y FB
 

La Residencia Hotel & Spa

C/ Alcalde Juan Nuñez 8, 10. Tarifa 11380

Tel.: Llama a La Residencia

Web La Residencia