Carlos Toledo, padre e hijoCarlos Toledo Campos, 25 años, Liverpool, Inglaterra

Queridísima Tarifa,

Provengo de la "saga" Campos y de los Toledo. Mi madre es de Madrid porque mis abuelos maternos que son tarifeños (Pablo Manso del estanco es primo de mi abuelo materno) tuvieron que ir a Madrid por motivos de trabajo y mi padre es la persona más tarifeña que conozco. Él si que es 100% Tarifa. Le conoce todo el pueblo, no suele pasar facilmente desapercibido, ustedes le conocen?

 Me crié en el barrio del retiro en la época de los 80 hasta que mis padres se mudaron a la Huerta del rey. Me encantaba y aún me encanta ir a pescar con mi padre. Soliamos ir a La Caleta, a la Punta del Santo, a la Isla..luego también recuerdo que siempre iba con mis primos a jugar al fútbol a cualquier lado.

Hora estoy haciendo un Master de negocios turisticos en la Universidad Liverpool John Moores. Acabaré en Mayo. Lo he hecho a media jornada para poder trabajar al mismo tiempo y poder compaginarlo más facilmente. Antes de venirme hice la Diplomatura de Turismo en el CEU, en Madrid.

Desde la época del dominio romano eran frecuentes los asaltos vandálicos a nuestras costas. Les siguieron los vikingos devastando casi todo el sur peninsular, pero fueron los árabes los que erigieron las primeras defensas contra estos ataques. 

El viento es el viajero más fiel e incansable de Tarifa. Su visita suele ser muy frecuente, sobre todo proveniente de dos direcciones, del este o del oeste, o de Levante y Poniente, como aquí se les conoce. La importancia que llega a adquirir en toda la comarca hace que nada quede impasible a su paso.

  María PereaMaría Perea Delgado, Paqui para los amigos, 24 años, Brides les Bains, Francia

Paqui nos cuenta que salió de Tarifa el 6 de marzo de 2009 "con recelo puesto que me perdía la fiesta de carnavales que empezaba ese fin de semana, aunque al menos disfruté los de Cádiz para llevarme un buen sabor de boca." Salió de Tarifa en busca de nuevas experiencias y puso rumbo directo a Brides les Bains, un pequeño pueblecito de montaña en la Savoie francesa.

La nómina de artistas plásticos nacidos en Tarifa incluye nombres como los de Agustín Segura, Guillermo Pérez Villalta, Chema Cobo o Antonio Rojas. Una cosa común en todos los citados: han desarrollado el grueso de sus carreras fuera del terruño. A Manuel Reiné, hijo de un albañil del Rincón de Yesca, la vida le llevó a Suecia pero se volvió enseguida. Una de sus obras más conocidas, la estatua de Alonso Pérez de Guzmán, cumple medio siglo en 2010. Excusa perfecta para echar un rato con Reiné “el Bueno”.

No te pierdas este paseo por la antigua Tarifa a través de fotos, sus calles, su gente, su vida en una época anterior a este siglo. 
¿Te gusta más la Tarifa de antes, o la de ahora?