Tarifa ha mejorado exponencialmente en los últimos años en cuanto a calidad de vida. El 99,9% del contenido de esta página web da fe de ello. Se ha hecho mucho, se continúa haciendo y sin duda se harán más cosas en el futuro para mejorar este maravilloso lugar. Pero cualquier sitio es susceptible de mejorar, y para mejorar Tarifa es necesario fijarse en las cosas que podrían hacer de Tarifa un sitio aún mejor para vivir y para visitar.

Renato, Yolanda y Eleonora, son los dueños dela Pizzería Renato, situada en la calle Manuel de Falla, 2 .Esta Familia italiana cambió su lugar de residencia desde Torino hasta Tarifa. Un pequeño pueblo que nada tenía que ver con la gran ciudad de la que procedían.

El comercio local es comercio justo porque la riqueza que genera se queda en el pueblo. El comercio local crea un sistema económico cíclico del que nos beneficiamos y enriquecemos todos. Una comunidad que participa en el comercio local es una comunidad que apuesta por su futuro.

Hijo y vecino de Tarifa, el Excelentísimo  Guillermo Pérez Villalta ama profundamente a la muy Noble y Leal por eso vive y trabaja aquí  gran parte del año donde asiste a sus fiestas y ritos más señalados, también ha cedido algunas de sus obras al pueblo (1) y proyecta otras actuaciones que acabarán poniendo a Tarifa en la ruta del arte español del siglo XX – XXI  aun  más, la historia y la imagen de Tarifa queda reflejada en decenas de sus cuadros (2) así que cuidar de su hijo más preclaro es tarea de todo Tarifa.

Las torres se elevaban al pie de una abrupta cordillera de rojizas y redondas rocas. El adobe era su material. Todas ellas en tonos tierras que competían con el pedregal del fondo; sólo algunos toques encalados alrededor del alfeizar de las ventanas o enmarcando los pórticos introducían variantes a los colores rojizos. Por delante, y como contraste, crecía el palmeral que se extendía por todo el valle.

Luz nació en 1980. Es profesora de español en una escuela de comercio internacional y en el Instituto Cervantes de Lyon. En el trabajo le resulta raro que los alumnos le hablen de usted le llamen "Madame". Al principio les decía que la llamaran Luz, pero para ellos es una falta de respeto y les costaba mucho así que tuvo que acostumbrarse.

Gabriela es fotógrafa especializada en bodas de autor. Tiene 30 años y lleva  5 residiendo en Tarifa. Durante este tiempo aquí ha inmortalizado el día más importante de la vida de unas treinta parejas. Es una magnífica profesional que sabe interpretar todo el proceso de una boda como si de un relato se tratase. Su trabajo nos recuerda más a una película con los evidentes protagonistas que al tradicional album de fotos al que podemos estar acostumbrados. Puedes ver su trabajo en www.gabriela-ramirez.com

Os contamos una historia diferente con un poco de thriller. A veces puede parecer que la vida esté intentando luchar contra ti, cuando tu único enemigo eres tú mismo... ¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar? 

En un lugar cerca de la Península Ibérica, se encuentra una isla donde sus aguas son de  color esmeralda y las rocas que la rodean tiene tantos colores como el arco iris. El gobierno donde se encuentra ubicada, nunca se ha parado a pensar que tanta belleza de se debería aprovechar para hacer algo grande que llame la atención en el mundo; no solo por las especies de animales, seres marinos,aves etc.que habitan en ella, sino también por el sol con su luz, el cielo con su claridad, y el viento que hace que no haya otro lugar en este planeta en que vivimos. Un día,uno de los gobiernos del país donde está enclavada, decidió aprovechar esta milla de tierra, para dar cabida a todos aquellos pobres emigrantes que cruzaban el mar buscando en otros países un futuro mejor, huyendo del hambre y de las miserias que les acuciaban en su tierra natal.

Federico nació en Milán (Italia), en 1984. Cuando tenía 11 años se mudó a Tarifa con su familia. Federico lleva viviendo fuera de Tarifa desde que empezó a cursar los estudios universitarios, pero toda su familia sigue residiendo en Tarifa.

Lugar de residencia y tiempo que llevas viviendo allí
Ahora mismo vivo en Nairobi (Kenia) desde hace casi un año. Llegué aquí exactamente el pasado 16 de julio y todavía no consigo entender cómo puede volar el tiempo tan rápido…

- Cuéntanos como fue tu decisión de cambiar de lugar de residencia

Desde que terminé el instituto en Tarifa, he cambiado de lugar de residencia varias veces, siempre para períodos de estudio o experiencias profesionales de uno o dos años. Así fue como viví en Sevilla, Ámsterdam y París, pero tengo que admitir que esta vez, el hecho de terminar viviendo en Nairobi, no ha sido fruto de una decisión precisa, sino el resultado de esas coincidencias de la vida que te sorprenden para bien…


Antes de venir a Kenia vivía en Londres donde terminé mis estudios de postgrado en SOAS (School of Oriental and African Studies – una escuela de la Universidad de Londres especializada en estudios orientales y africanos). Aquí me formé en comunicación internacional e industrias culturales africanas y así fue como decidí, de alguna forma, poner rumbo hacia África.

Junto con los años de experiencia en la organización del Festival de Cine Africano de Tarifa, sabía que quería poner en práctica mi formación trabajando en el continente que, desde pequeño, había visto al otro lado del Estrecho. Intentando explorar mi futuro, descubrí las becas de gestión y cooperación cultural para el desarrollo de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo). Sin saber bien adonde terminaría con esta solicitud, mandé mi petición y… aquí estoy! Después de varios meses de espera tras mi solicitud, la AECID me llamó y me preguntó si estaba dispuesto a ir a Kenia para trabajar como gestor cultural en la Embajada de España en Nairobi…

Naturalmente, en ese momento, no me lo pensé dos veces y aquí terminé, cambiando mi lugar de residencia una vez más, pero esta vez un poco más al sur…