Noviembre 14, 2018

Luciano Fabricio | Amman, Jordania

Luciano es hijo de padres italianos. Cuando nació, en 1972, su padre trabajaba como ingeniero civil en Oriente Medio y su madre vivía también en Jordania por ser hija de diplomático. Luciano ha vivido en Egipto, Nigeria, Nápoles, Milan y ahora en Tarifa donde lleva 6 años. Está casado con una tarifeña, Charo Gil Pichardo, y tienen dos hijas, Rocío de 6  años y Giulia de 4.

¿Como fue tú decisión de cambiar de lugar de residencia?
En el verano de 1996 vine a Tarifa, conocí a Charo una noche de marcha en un local ya cerrado que se llamaba El Nogal, un local muy guapo. Hubo un flechazo. A partir de entonces vine todos los veranos. Charo se vino a Milan a vivir conmigo en el 2000, pero en el 2004 cuando nació Rocio vinimos a Tarifa para que los abuelos conociesen a su nieta y por casualidad encontramos el local que luego se convertiría en nuestro primer restaurante, la Piccola Tentazione. Prácticamente en una semana cambió mi vida porque decidimos venirnos a vivir a Tarifa. Tengo que decirte que desde siempre pensé en un tipo de vida distinto al que tenía en Milán. Así que me fui de Milán encantado, con la idea de traer a Tarifa la auténtica cocina italiana.

Háblanos de tus negocios.
Tenemos cuatro negocios de restauración. Dos restaurantes de comida italiana, uno en Algeciras que se llama La Tentazione, y uno en la Alameda de Tarifa que se llama La Píccola Tentazione (antes Frito Loco). También tenemos un negocio de comida para llevar que se llama La Parada en la Calle San Francisco y un bar de copas que se llama Point en la misma Calle San Francisco.

¿Cómo es Milán?
Una ciudad poco alegre estresada y estresante con inviernos grises y mucho frío. Si das importancia a la calidad de vida, al tiempo libre, a la familia, a los amigos, te tienes que ir de Milán. La vida en Milán es una lucha continua con mucha competitividad. No es una ciudad que se vive, es una ciudad solo para trabajar.

¿Los españoles y los italianos somos tan parecidos?
No los veo tan parecidos como antes. Los italianos de hoy no tienen la ilusión y el entusiasmo que tenéis los españoles. En Italia estamos en una fase de declive social y cultural. La gente tiene cara triste, el discurso es muy negativo, no tenemos confianza en nosotros mismos, en el sistema, en quien nos gobierna, estamos perdiendo los niveles de turismo y manufacturación que teníamos antes.

¿Algún personaje italiano que quieras destacar?
Me gustaría recordar a un icono del periodismo Enzo Biagi, escritor y periodista de gran claridad e imparcialidad en su trabajo. Murió prácticamente solo y fue alienado por Berlusconi, era la memoria de nuestra historia, vivió la resistencia al fascismo, las primeras elecciones democráticas, la postguerra, el estallido económico de los años 50 y 60. Los de izquierdas decían que eran de derechas y los de derechas que era de izquierdas. Ojalá hubiese hoy tres o cuatro como él.

¿Un libro y una película para recomendar a los lectores de Todo Tarifa?
Una película del neorrealismo italiano, El ladrón de bicicletas de Vitorio de Sica, y un libro muy adelantado a su tiempo que predijo los mecanismos de dominación social y política del futuro. Lo escribió Geroge Orwell en 1949, y se llama 1984.

¿Qué es lo que más te gusta de Tarifa?
Que todavía es una ciudad de dimensiones humanas, no modernizada en el mejor sentido de la palabra, donde el dinero es importante pero la gente aún es capaz de renunciar a una carrera por que son muchas horas de trabajo o por que tiene que irse del pueblo. Un sitio donde la merienda y la media hora del desayuno no se la quita nadie. Se sigue dando muchísima importancia a valores como perder el tiempo, la familia, dar paseos, charlar. El respeto a valores más humanos y menos materiales.

Si fueses alcaldes de Tarifa, ¿ Qué harías?
Intentaría desarrollar programas para involucrar a los empresarios en los proyectos, decisiones y mejoras enfocadas a la explotación turística sostenible y de calidad.

¿Tienes pensado regresar algún día a Italia?
Con absoluta seguridad puedo decirte que no me apetece nada.

 

 

 

 

Vota
(2 votos)
Last modified on Martes, 06 Noviembre 2018 19:31

Escribe un comentario

Asegúrate de escribir toda la información requerida, marcada con un asterisco (*). Código HTML no está permitido.