Humanidades (38)

El Patrimonio Cultural de Tarifa ha alcanzado un interés global gracias a los descubrimientos de Arte Rupestre llevados a cabo durante muchos años por Lothar Bergmann. Las cuevas de la comarca reflejan grabados de todas las épocas prehistóricas, un gran privilegio para los tarifeños que deberán velar por la salvaguardia de tan preciados vestigios.

Si por muchos es conocido el dicho popular de “salir por peteneras”, en la provincia gaditana es muy común hacer referencia a la expresión “salir por la vía de Tarifa”  cuando evadimos una respuesta o cambiamos el tema de lo que se está hablando.

Para muchos extranjeros el flamenco, además de ser una interesante y profunda expresión artística, es la imagen de España. El estereotipo representado en las muñequitas de plástico con vestido rojo y sombrero cordobés, o en las postales setenteras de bailaoras con faldas bordadas de hilos de colores, es su extremo más superficial.

Desde la época del dominio romano eran frecuentes los asaltos vandálicos a nuestras costas. Les siguieron los vikingos devastando casi todo el sur peninsular, pero fueron los árabes los que erigieron las primeras defensas contra estos ataques. 

La nómina de artistas plásticos nacidos en Tarifa incluye nombres como los de Agustín Segura, Guillermo Pérez Villalta, Chema Cobo o Antonio Rojas. Una cosa común en todos los citados: han desarrollado el grueso de sus carreras fuera del terruño. A Manuel Reiné, hijo de un albañil del Rincón de Yesca, la vida le llevó a Suecia pero se volvió enseguida. Una de sus obras más conocidas, la estatua de Alonso Pérez de Guzmán, cumple medio siglo en 2010. Excusa perfecta para echar un rato con Reiné “el Bueno”.

No te pierdas este paseo por la antigua Tarifa a través de fotos, sus calles, su gente, su vida en una época anterior a este siglo. 
¿Te gusta más la Tarifa de antes, o la de ahora?

Por la Vía de Tarifa. Autora: Nieves García Benito.
Una colección de relatos en torno a un tema de palpitante actualidad: la terrible odisea de unos hombres y mujeres en su busca por encontrar, al otro lado del mar, un mundo mejor. En esta segunda edición se incluye un relato nuevo.

(Escrito por César de Mosteyrín y Hernández, que vivió en la caleta de niño desde 1944 a 1949. Luego vivió en la casa del Telégrafo hasta 1960. Más tarde se fue a Ceuta y a otras ciudades por razones profesionales.)


Yo vivía en un pueblo pequeñito y blanco
Con casas que miran al azul del mar,
Con un gran castillo de fuertes murallas
Que antaño albergó las huestes de Guzmán.

A todo gran sitio le acompaña una gran leyenda. La más conocida de Tarifa es la de Guzmán el Bueno. Las leyendas, según el diccionario de la RAE, son una "relación de sucesos que tienen más de tradicionales o maravillosos que de históricos o verdaderos." Wikipedia es un poco más extensa, define leyenda como una "narración con una proporción de elementos imaginativos y que generalmente quiere hacerse pasar por verdadera. Se transmite habitualmente de generación en generación y con frecuencia experimenta modificaciones."

Muchas son las historias y leyendas que esconde este pedacito de tierra firme anclada en el tiempo, llegando a ser una de las postales más fieles y adoradas de la geografía tarifeña. Podríamos hablar de ella, como esa perla, ese cofre en el que reposan muchos secretos por descubrir.

Helena´s Kitchen escuela de cocina

Lunes, 1 Julio 2019 - Lunes, 30 Diciembre 2019
Helena´s Kitchenescuela de cocina y espacio de eventos gastronómico.

Mercadillo 2ª Mano

Domingo, 22 Septiembre 2019
Mercadillo Segunda Mano Todos Los Domingos ..Delicatessentarifa.

Friendly After Work

Viernes, 27 Septiembre 2019 a las 17:00
Friendly After Work!! todos los Viernes a partir de las 17:00h en Waves Beach Bar Tarifa!