Humanidades (38)

Hasta hace muy poco tiempo la mayoría de la gente atribuía a la creatividad una carga mística. Se pensaba que era una especie de regalo divino, una suerte caprichosa que tocaba al azar solamente a algunos afortunados. Desde la Antigua Grecia la creatividad se ha representado con forma de mujer, las famosas musas. El problema con esta entrañable interpretación de la creatividad es que la superstición es la antítesis del pensamiento crítico, es la antesala del oscurantismo y uno de los recursos preferidos del poder para inculcarnos miedo y paralizarnos.

Los Delincuentes cantaron al ‘Pirata del Estrecho’, aquel que va por los rincones de Tarifa y el viento “le vuelve loco hasta el corazón”. Raimundo Amador casi pierde la cabeza con su inseparable guitarra por la niña de su vecina, la pobre hija de la reina de un burdel de Tarifa a la que abandonaron en Melilla; y Chambao se despide de la oscuridad y se convierte en luz cada vez que visita esta localidad gaditana.

Mellaria es una asociación tarifeña de defensa del Patrimonio Cultural fundada hace cinco años y que ocupa un lugar destacado en el mundo cultural de Tarifa. Numerosas acciones ha emprendido Mellaria, tratando en toda ocasión de concienciar a la ciudadanía del valioso patrimonio cultural que atesora nuestro municipio.

Como no hablar de Tarifa, si no hablamos del poniente y del levante, todo, aunque no nos parezca gira entorno a estos dos vientos predominantes en la zona de Cádiz, se dice del Levante que a veces se le puede ver nacer en el Estrecho, este viento es tan mortal y tan vivo que nace y muere en nuestro pueblo, es un reactivador natural del ecosistema que nos influye a todos en maneras diversas, hace siglos que el levante esta aquí, antes que todos nosotros, que nuestros padres, que nuestros abuelos y bisabuelos,  este si que esta empadronado en Tarifa.

Hijo y vecino de Tarifa, el Excelentísimo  Guillermo Pérez Villalta ama profundamente a la muy Noble y Leal por eso vive y trabaja aquí  gran parte del año donde asiste a sus fiestas y ritos más señalados, también ha cedido algunas de sus obras al pueblo (1) y proyecta otras actuaciones que acabarán poniendo a Tarifa en la ruta del arte español del siglo XX – XXI  aun  más, la historia y la imagen de Tarifa queda reflejada en decenas de sus cuadros (2) así que cuidar de su hijo más preclaro es tarea de todo Tarifa.

Las torres se elevaban al pie de una abrupta cordillera de rojizas y redondas rocas. El adobe era su material. Todas ellas en tonos tierras que competían con el pedregal del fondo; sólo algunos toques encalados alrededor del alfeizar de las ventanas o enmarcando los pórticos introducían variantes a los colores rojizos. Por delante, y como contraste, crecía el palmeral que se extendía por todo el valle.

¿Eres de los que piensa que la política no va contigo? ¿Crees que los asuntos políticos no afectan en tu vida privada? ¿Acaso estás desilusionado, desconfiado o harto de la política? ¿Piensas que votar no vale para nada? Entonces te va a gustar este artículo. La lucha política es la lucha por el poder, y ya sea como protagonista o como espectador, genéticamente a todos nos atrae el tema del poder. Así que hablemos de política.

Después de la I Guerra Mundial un genio llamado Marcel Duchamp introdujo el movimiento en las artes plásticas con una escultura llamada “Rueda de Bicicleta”, que consistía en la rueda y horquilla delantera de una bicicleta boca arriba montada sobre un taburete de madera. El arte cinético había nacido.

A veces gentil y cómplice, a veces hostil y enemigo; pero siempre caprichoso. El viento ha contado con un importante protagonismo en todas las culturas de civilizaciones pasadas y presentes (y sin duda también en las futuras). El ser humano, ansioso por comprender y controlar el mundo que le rodeaba, desde tiempos remotos, mucho antes de darle un sentido científico, ha interpretado el viento con cualidades divinas y apariencia humana.

"Antonio Rojas es el pintor del Estrecho, este espacio fronterizo que forma parte de su obra y de su vida."

Helena´s Kitchen escuela de cocina

Lunes, 1 Julio 2019 - Lunes, 30 Diciembre 2019
Helena´s Kitchenescuela de cocina y espacio de eventos gastronómico.

Mercadillo 2ª Mano

Domingo, 22 Septiembre 2019
Mercadillo Segunda Mano Todos Los Domingos ..Delicatessentarifa.

Friendly After Work

Viernes, 27 Septiembre 2019 a las 17:00
Friendly After Work!! todos los Viernes a partir de las 17:00h en Waves Beach Bar Tarifa!