Mellaria, defendiendo el patrimonio

By Wenceslao Segura González Febrero 26, 2014 4243

Mellaria es una asociación tarifeña de defensa del Patrimonio Cultural fundada hace cinco años y que ocupa un lugar destacado en el mundo cultural de Tarifa. Numerosas acciones ha emprendido Mellaria, tratando en toda ocasión de concienciar a la ciudadanía del valioso patrimonio cultural que atesora nuestro municipio.

Tarifa es el municipio más monumental de la provincia y uno de los principales de Andalucía. Entre los bienes monumentales destacar el conjunto arqueológico de Baelo Claudia y el castillo califal de Guzmán el Bueno. Pero por todo lugar encontramos restos históricos y arqueológicos, como decenas de cuevas con pinturas rupestres, ciudades prehistóricas, necrópolis, restos romanos, pecios de todas las épocas y tesoros artísticos, cuyo mejor ejemplo es la iglesia gótica de San Mateo.
 

Bunker | Cabo de Gracia | Tarifa.jpg


La singular posición geográfica de Tarifa la convirtió en un lugar estratégico, por ello no es de extrañar que abunden las construcciones militares. Las murallas medievales que rodean la ciudad, las torres almenaras que jalonan la costa y muy especialmente el imponente sistema defensivo de la Isla de las Palomas, construido durante el siglo XIX para contrarrestar el poder británico de Gibraltar, son buen ejemplo de lo que decimos.
 
Últimamente Mellaria ha puesto su atención en un sistema fortificado que, aunque moderno, es muy singular y está llamado a ser uno de los principales monumentos tarifeños el día de mañana. Nos referimos al conjunto de búnkeres, baterías de costas, hangares para reflectores, sistemas de vigilancia superficial y submarina que fueron levantados en los años cuarenta del siglo pasado y hoy sin valor militar.
 
Los vencedores de la guerra civil española vieron como inminente el comienzo de la contienda mundial y acertaron al suponer que el mar Mediterráneo sería uno de sus escenarios. Ante esta eventualidad y ante la posibilidad de que España se viera involucrada en el conflicto mundial, se levantó un magnífico y amplio sistema defensivo, que se extiende desde Guadiaro hasta Conil y que tiene en el municipio de Tarifa el mayor número de construcciones.
 
El conjunto fortificado fue edificado a imagen del que habían levantado los alemanes al poco de concluir la primera guerra mundial y perseguía , por una parte, tener un control efectivo del Estrecho de Gibraltar, y por otra, impedir un desembarco aliado en nuestras costas.
 
Especialmente llamativo son los búnkeres. Cada uno de las decenas que hay en el municipio es diferente. Suelen tener trincheras, una o varias troneras, sistema de aireación, pasadizos interiores y puesto de observación. Algunos de ellos están enterrados, dejando ver al exterior sólo las troneras. Otros sin embargo sobresalen del terreno y suelen tener una bóveda con protección de adoquines. Los más espectaculares son los que tienen varios pisos, como el que se encuentra en cabo de Gracia (y que ilustra este artículo).

Mellaria ha solicitado a la Junta de Andalucía la declaración de Bien de Interés Cultural para todo este sistema fortificado y espera que la ciudadanía y las administraciones se percaten que estamos ante unos restos históricos singulares y únicos en España.
 
Para contactar con Mellaria se pueden dirigir a Wenceslao Segura González, Presidente de Mellaria y Cronista Oficial de la Muy Noble, Muy Leal y Heroica Ciudad de Tarifa a la siguiente dirección de correo electronico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Friendly After Work

Viernes, 21 Junio 2019 a las 17:00
Friendly After Work!! todos los Viernes a partir de las 17:00h en Waves Beach Bar Tarifa!

Fundación Made In Tarifa

Sábado, 22 Junio 2019
RECOLECTA para su próximo Viaje Solidario.

Mercadillo 2ª Mano

Domingo, 23 Junio 2019
Mercadillo Segunda Mano Todos Los Domingos ..Delicatessentarifa.