Diciembre 10, 2018

Las Ruinas Romanas de Baelo Claudia

By Junio 01, 2008 18589 0

Existen numerosos restos arqueológicos de ciudades de la época del imperio romano, pero Baelo Claudia es la única ciudad romana en la península ibérica donde no se asentaron culturas posteriores, es decir, sus restos no están debajo de otros edificios de menor antigüedad. La ciudad Romana de Baelo Claudia fue abandonada y casi perdida hasta que recientemente se ha empezado a redescubrir su verdadera magnitud. Tal vez por eso sea el centro más visitado de la provincia de Cádiz.

 

Según Ángel Muñoz, director del centro de visitantes de Baelo Claudia, tan solo hay excavados en la actualidad el veinte por cien de los restos arqueológicos. Su cara se inunda de emoción al resaltar que es posible reconstruir la cuidad con relativa facilidad, sus templos, sus casas, sus lugares de ocio y de trabajo. "Los edificios se desplomaron, pero sus piedras están ahí. Es como un puzzle, solo hay que volver a colocar las piezas." dice A. Muñoz.

Baelo fue una cuidad industrial en la boca del estrecho destinada al salazón de pescado, especialmente del atún. Se sabe que también se producía una salsa de pescado hecha de vísceras fermentadas considerada por los habitantes de la antigua Roma como un alimento afrodisíaco, solamente consumido por las capas altas de la sociedad. Esta salsa se llamaba Garum.
La ciudad nace a finales del siglo II a.c. y vive su pleno esplendor entre los siglos I a.c. y II d.c., cuando el cuarto emperador romano de la dinastía Julio-Claudia, Claudio lo proclama municipio de Roma. Nadie sabe por qué Baelo fue abandonada definitivamente en el siglo VII. Pero existe la hipótesis de que un trágico accidente natural en la forma de terremoto o maremoto a principios del siglo III d.c. anticipó una serie de desgracias que azotaron la ciudad progresivamente. Después del grave movimiento sísmico vino la crisis y caída del imperio así como sucesivas incursiones de ladrones y piratas. Poco a poco esta ciudad Romana se fue deshabitando y enterrando entre el olvido y la arena.

El yacimiento lleva abierto al público varias décadas pero ha sido recientemente, con la edificación del centro de visitantes, obra del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, cuando se ha elevado este importante enclave histórico a la altura que se merece. El edificio trajo polémica durante su periodo de construcción por su impacto visual. Una vez terminado parece que muchas voces se han callado, bien por aceptación o por desinterés. Pero una cosa es cierta, los 123.000 visitantes del año pasado y los muchos más que vendrán en el futuro serán bienvenidos en este cómodo y elegante edificio que protege el tesoro de Baelo Claudia.

El centro de visitantes ofrece actividades muy interesantes como visitas guiadas durante el día y durante las noches de luna llena y un ciclo de teatro clásico en las noches de verano (ver programa en www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/CABC/). Para más información pueden llamar al telefóno 956 10 67 97.



Vota
(0 votos)

Escribe un comentario

Asegúrate de escribir toda la información requerida, marcada con un asterisco (*). Código HTML no está permitido.