Festival de Cine Africano de Tarifa

By Febrero 04, 2009 8328

festival de cine africano de TarifaTarifa da la Bienvenida a África

Cuando el FCAT abre sus puertas, Tarifa se viste de fiesta para recibir a un apasionado grupo de visitantes que aman el cine, aman Africa y aman la diversidad. Por sexto año consecutivo se celebra en Tarifa el Festival de Cine Africano.

¿Qué es el cine Africano? Hay muchas formas de contestar a esta irreverente pregunta, y ninguna de ellas es fácil. La respuesta más diplomática es que, como en cualquier otro continente, en África hay dos niveles de cine. Existe un cine de autor que busca la belleza artística y que tiene referencias culturales sin las cuales es muy difícil entender el mensaje completo de la trama, y luego hay un cine popular basado en el entretenimiento con mensajes más fáciles de digerir.

 

Si quieremos profundizar un poco más en el tema, tenemos que considerar que África es enorme, con una diversidad de culturas más que notable. Por desgracia África es un continente cuyos países tienen muchos problemas sociales y económicos. Con respecto al cine pasa lo mismo. En África faltan medios para hacer cine, faltan salas de cine y las que hay se cierran. Los fondos para la producción del cine que se hace en África dependen en su mayoría de gobiernos e iniciativas europeas, y las películas que se producen van destinadas a un publico europeo, por lo tanto el concepto de cine africano está muy distorsionado desde su raiz.

El FCAT es una iniciativa privada creada por Mané Cisneros. Todos los festivales, incluido FCAT, son celebraciones con impactos muy positivos para todos. Por supuesto para los participantes y organizadores, pero también para el público que asiste y para la localidad donde se organiza. En términos económicos todos los asistentes que vienen expresamente a Tarifa para y por el festival tienen que alojarse, comer y disfrutar de la ciudad. Para Tarifa no es solo una oportunidad para servir a este público, también es una oportunidad para servir a los que volverán después. Para los directores de las películas y sus equipos, así como para los organizadores del mismo, un festival de cine es la gran finale, el momento en el que el trabajo de meses o años se presenta al público, el momento de la verdad, el punto de no retorno y, con ansiada esperanza, posiblemente, el comienzo de algo más. Para la audiencia, un festival, es pasarlo bien, socializar, impresionarse, seducirse y poder contar, cuando vuelvan a sus casas, lo bien que se lo han pasado y lo mucho que ha merecido la pena asistir.

Este año FCAT celebra su sexta edición, donde sin duda veremos un enriquecedor crecimiento en cuanto a contenido e impacto en la ciudad. "Desde que se creó este evento siendo solo una muestra de cine, uno de sus objetivos era acercar la cultura Africana a España. Hoy FCAT tiene dos claras linea de trabajo, por un lado nos encargamos de difundir el cine africano en España como herrameinta de conocimiento, integracion, coexion social, paz y libertad. Por otro actuamos como nexo para producir proyectos culturales en África con iniciativas extranjeras." Hablamos con Marion Berger, por sus ojos pasan todas las películas aspirantes a formar parte del festival. Ella es la encargada de seleccionar la programación. "Este año el programa tiene por un lado películas de producción o dirección africana, que se dividen en largometrajes, cortometrajes y documentales; y una sección de documentales españoles sobre África. Estas son las cuatro secciones que optan por premios. El jurado está formado por expertos de los cuales es requisito que haya representación española y africana. El programa se completa con tres retrospectivas temáticas fuera de concurso, este año cine mozambiqueño, cine del océano indico y primeros pasos del cine africano. En total unas noventa proyecciones en un plazo de diez días."

El cine en África nace mas o menos en los 50 y 60, de la mano del nacimiento de la independencia política, por una necesidad de afirmar su identidad y revalorarse a nivel cultural. Desde entonces África ha dado luz a películas de varios géneros, cine diverso y variado. Pero en esencia, como no podría ser de otra manera, el cine africano es un cine con mensaje comprometido, cargado de denuncia social, denuncia hacia el colono, y decepción hacia lo que ha traído la independencia.
Dentro de la historia del nacimiento del cine afrino hay que destacar que Egipto, al conseguir su independencia en 1922, tiene una historia cinematográfica casi tan antigua como la historia del cine europeo. Egipto es, por ejemplo, el único país africano que cuenta con producciones de cine mudo de principios del siglo xx. Desde entonces Egipto ha continuado ininterrumpidamente a producir películas de todo tipo de géneros y mensajes, y en la actualidad es uno de los paises Africanos que apuesta fuerte por el cine musical.

El volumen de producción de cine africano es tan bajo o tan alto como el volumen y la rapidez con la que se estructuran los fondos europeos. Por desgracia actualmente los fondos de cooperación cultural están siendo restructurados y hay un gran parón de producción. Dicho esto, los países africanos, aparte de Egipto, con mejor ritmo de producción son Marruecos, Sudáfrica, Burkina Faso (que cuenta con el mayor festival de cine panafricano, la vienal FESPACO) y Nigeria que a la manera de Boliwood, está desarroyando una producción muy barata de gran volumen al más puro estilo serie B, el fenómeno se llama Noliwood. Es una forma de dejar de depender de occidente para consumir cine y tienen la convicción de que si bien el nivel cualitativo no es el deseado creen que la cantidad les llevará a la calidad. En África en general se consume mucho cine de Boliwood.

Marion también es la coordinadora de Cine Nómada, una interesante iniciativa que se encarga de traducir al español todas las películas que pasan por el festival, y crear un fondo para la difusión del cine africano en los países de habla hispana.

Friendly After Work

Viernes, 21 Junio 2019 a las 17:00
Friendly After Work!! todos los Viernes a partir de las 17:00h en Waves Beach Bar Tarifa!

Fundación Made In Tarifa

Sábado, 22 Junio 2019
RECOLECTA para su próximo Viaje Solidario.

Mercadillo 2ª Mano

Domingo, 23 Junio 2019
Mercadillo Segunda Mano Todos Los Domingos ..Delicatessentarifa.