Cultura (38)

El Patrimonio Cultural de Tarifa ha alcanzado un interés global gracias a los descubrimientos de Arte Rupestre llevados a cabo durante muchos años por Lothar Bergmann. Las cuevas de la comarca reflejan grabados de todas las épocas prehistóricas, un gran privilegio para los tarifeños que deberán velar por la salvaguardia de tan preciados vestigios.

Si por muchos es conocido el dicho popular de “salir por peteneras”, en la provincia gaditana es muy común hacer referencia a la expresión “salir por la vía de Tarifa”  cuando evadimos una respuesta o cambiamos el tema de lo que se está hablando.

Para muchos extranjeros el flamenco, además de ser una interesante y profunda expresión artística, es la imagen de España. El estereotipo representado en las muñequitas de plástico con vestido rojo y sombrero cordobés, o en las postales setenteras de bailaoras con faldas bordadas de hilos de colores, es su extremo más superficial.

Desde la época del dominio romano eran frecuentes los asaltos vandálicos a nuestras costas. Les siguieron los vikingos devastando casi todo el sur peninsular, pero fueron los árabes los que erigieron las primeras defensas contra estos ataques. 

La nómina de artistas plásticos nacidos en Tarifa incluye nombres como los de Agustín Segura, Guillermo Pérez Villalta, Chema Cobo o Antonio Rojas. Una cosa común en todos los citados: han desarrollado el grueso de sus carreras fuera del terruño. A Manuel Reiné, hijo de un albañil del Rincón de Yesca, la vida le llevó a Suecia pero se volvió enseguida. Una de sus obras más conocidas, la estatua de Alonso Pérez de Guzmán, cumple medio siglo en 2010. Excusa perfecta para echar un rato con Reiné “el Bueno”.

No te pierdas este paseo por la antigua Tarifa a través de fotos, sus calles, su gente, su vida en una época anterior a este siglo. 
¿Te gusta más la Tarifa de antes, o la de ahora?