El Levante las mueve y el Poniente las llueve

By José Luengo Febrero 26, 2014 7569

Como no hablar de Tarifa, si no hablamos del poniente y del levante, todo, aunque no nos parezca gira entorno a estos dos vientos predominantes en la zona de Cádiz, se dice del Levante que a veces se le puede ver nacer en el Estrecho, este viento es tan mortal y tan vivo que nace y muere en nuestro pueblo, es un reactivador natural del ecosistema que nos influye a todos en maneras diversas, hace siglos que el levante esta aquí, antes que todos nosotros, que nuestros padres, que nuestros abuelos y bisabuelos,  este si que esta empadronado en Tarifa.

Pero como nos influye el Levante y porque?, de todos es sabido que cuando el llega, se nos mete en la cabeza, de ahí todas esas personas que sienten dolor de cabeza,  porque no viene solo, viene con un cambio de presión muy alto, todos lo notamos y es que el levante también trae calor, trae sequedad, trae mares calmos, lisos y de color transparente, pero su compañero de viaje inseparable es el fuerte viento, ese que en verano te deja seco y “aplatanado” o en invierno helado. Porque el levante puede gustar o disgustar, verdad es que cuando arrecia disgusta, pero cuando para se descansa.

Año de Levante, es año seco, de poca mar, de mucho incendio. Malo para casi todo y bueno para gentes de mar, navegantes y deportistas que lo aprovechan y disfrutan de esa intensidad de viento. Pero todo acaba y cuando para el Levante, viene el Poniente, viento que alegra, que cambia todo, que humedece el ambiente, en verano se agradece, fresco y limpio, claro y envolvente, da la mano a sus marineros para que salgan a la Mar, y deja a sus barcos trabajar, los campos respiro tienen y frena el incendio que viene, además el Poniente viento que de menos intensidad nos hace ver mayores velas en el mar, nos trae Olas, mar movido y color mas azulado, con crestas blancas que nos dan pistas de su existencia y se ve que viene.

En invierno como dice el refrán “El levante las mueve y el poniente las llueve”, en Verano nos seduce la idea del Poniente porque fresco es, y aire tiene, porque quien no desea después de 1 semana de levante el bendito poniente, bien es cierto que las temperaturas cambian bruscamente y es que en verano con levante hasta 40 grados tienes y sin embargo hasta 5 menos de poniente.

A las gentes de la mar les cambia las vida cada vez que cambia de dirección el viento, suelen ser comunes días maravillosos cuando cambia de Levante a Poniente con puestas de sol impresionantes y calmas. Esperar un día de poniente para gente de vela o cometa, suele ser lo mas deseable, viento mas constante y noble que no deja marchar a nadie, y sin embargo si entra el levante, cuidado amigos porque todos conocemos cuando se fue alguien. Recuerdo temporales de levante, de aquellos en los que en Isla Paloma se escondía detrás de una nube de agua, impresiona ver como ese Mar Mediterráneo trata de ser atlántico y con los temporales mas razón tiene. Pero cuidado que cuando Invierno es, y furia tiene,  la mar no se detiene, se nos llena de agua la playa, y gracias porque allí el mar se calma y se detiene, gracias a eso gentes de la mar pueden navegar. Por eso amigos da igual sea Levante o Poniente, en tarifa la vida, la mar y su gente no se detiene.





Friendly After Work

Viernes, 21 Junio 2019 a las 17:00
Friendly After Work!! todos los Viernes a partir de las 17:00h en Waves Beach Bar Tarifa!

Fundación Made In Tarifa

Sábado, 22 Junio 2019
RECOLECTA para su próximo Viaje Solidario.

Mercadillo 2ª Mano

Domingo, 23 Junio 2019
Mercadillo Segunda Mano Todos Los Domingos ..Delicatessentarifa.