Diciembre 11, 2018

Diccionario de palabras tarifeñas

By Octubre 01, 2008 20332 0
En Tarifa existen palabras que no se utilizan en otros sitios de habla hispana. Son palabras tarifeñas que popularmente se han ido incorporado a un diccionario particular y que aquí os las recopilamos para que quede constancia de una forma más o menos oficial. Estas palabras son patrimonio de todos, por eso nos encantaría que si echas en falta alguna no dejes de escribirnos y decírnosla para que la añadamos.
ACHANCAR.- Verbo transitivo. 1. Infligir temor a alguien. Ej.: Le levantó la voz para achancarle. 2. Apretar una cosa blanda de manera que se deforme o se arrugue. Ej.: No te sientes en mi sombrero que me lo vas a achancar.
AGUA VIVA.- Sustantivo femenino. Organismo clasificados en el filo Cnidaria, pelágicos, de cuerpo gelatinoso, con forma de campana de la que cuelga un manubrio tubular, con la boca en su extremo inferior, a veces prolongado por largos tentáculos cargados con células urticantes llamados cnidoblastos. Sinónimo de medusa.
AGÜERO.- Parte de la cabeza de la que se ha caído el pelo. Ej.: chico aguero tiene ese. (calva)
ACHOFAIFEO.- Adjetivo. Desorientado, distraído, despistado, atontado. Que no se da cuenta de lo que ocurre a su alrededor.
ALCANCíA.- Del árabe hispánico. *alkanzíyya, y a su vez del árabe clásico *kanz, tesoro. f. Vasija, normalmente de barro, cerrada, con solo una hendidura estrecha hacia la parte superior, por donde se echan monedas que no solo se pueden sacar rompiendo la vasija.
ALCONCILE.- Sustantivo femenino. (Cynara scolymus) Planta oriunda de África, con un tallo de medio metro de altura y cuyas hojas espinosas agrupadas en cabezuelas son comestibles. Tiene un uso extenso como hortaliza, en medicina natural se usa contra el reumatismo, estreñimiento, trastornos renales. Sinónimo de alcachofa.
ALFILERES.- Instrumento de madera o plástico en tensión cuyos extremos se aproximan para sujetar la colada. (pinzas)
ALLALANTOTA.- Se usa para señalar algo que está lejos.
ALMANAQUE.- Del árabe hispánico. almanáẖ, calendario, y a su vez del árabe clásico *munāẖ, alto de caravana, porque los pueblos semíticos comparaban los astros y sus posiciones con camellos en ruta). Registro o catálogo que comprende todos los días del año, distribuidos por meses, con datos astronómicos y noticias relativas a celebraciones y festividades religiosas y civiles.
ANGURRIA.- Síntoma de secreción frecuente de orina. Ej.: Esta niña tiene angurria.
ARRAMPAR.- Verbo transitivo. Quitar o tomar para sí lo ajeno usando la fuerza, el engaño o la astucia. Ej.: María arrampa con tó.
ARRANCHÁ.- Vestirse para salir o participar en un evento social.
ARRECÍO.- Adjetivo. Se dice de alguien que se encuentra a una temperatura inferior a la ambiental. Tener frío en el cuerpo. Ej.: Quillo, estoy
arreciito perdio.
APENCAR.- Ejercitar el entendimiento para alcanzar o comprender algo. Extremarse, poner sumo cuidado en ser cabal y observar. Ej.: Tienes que apencar más en la escuela. (poner atención)
BACALÁ.- Dar a la mentira apariencia de verdad. Ej.: Te han metido la bacalá.
BAJUNO.- a. 1. macarra, [persona] vulgar y de mal gusto: viste como un bajuno. 2. col. desp. [Persona] que se comporta de manera agresiva, insolente y chula: unos bajunos nos insultaron en la feria.
BALDEAR.- Mojar con agua cualquier suelo con el objetivo de limpiarlo.
Originalmente se refiere a regar con cubos las cubiertas de los buques con el fin de refrescarlas. Ej.: Hoy no me ha dado tiempo a baldear el patio.
BARAÑAS.- De marañas. Enredo de los hilos o del cabello.
BEIGA.- Elevación local de la epidermis por acumulación de fluido. (ampolla) .
BICHITO LU.- nombre común de numerosos insectos coleópteros de cuerpo pequeño, redondeado y negruzco por debajo, encarnado y brillante, con puntos negros en los élitros, dos alas membranosas, patas muy cortas y antenas cortas ligeramente mazudas.
BOLLAO.- se aplica sobre todo a los bebés cuando han comido y están limpios y satisfechos y cogen pronto el sueño. Ej.: se quedó bollao. Está bollaito.
BOQUETES.- Agujeros en las orejas para colgar pendientes.
BUENA TRIPA.- Se usa para denominar a madres que han criado descendencia sana y de buen ver.
BUFILLO.- Artefacto que se emplea para introducir aire en los neumáticos de las bicicletas. (bomba de bici)
BURTO.- Adjetivo. Falto de inteligencia o entendimiento. Carente de sentido o razón. Ej.: Mi novio es un burto.
CACARUCA.- Sustantivo femenino. Se aplica a las personas que habla en broma, burla o guasa. Sinónimo de cínico. Ej.: El tío este tiene cacaruca.
CALENTAR LA CABEZA.- Se usa para quejarse de que alguien te está molestando. Ej.: No me calientes la cabeza pisha.
CARAITA.- 1. m. Mirada superficial o ligera. Dar, o echar, alguien una - a algo. Examinarlo, reconocerlo superficialmente y a bulto.
CARDEO.- Excesiva amistad temporal con alguien que pronto pasa. Acto de calentar o calentarse de prisa o fugazmente. Ej.: No la conoce de ná y el cardeo que tiene con Pepita.
CARGAO DE ESPALDA.- Se dice de la persona que presenta una convexidad cualquiera o aquejada de una joroba. Sinónimo de jorobado. Ej.: Tengo un primo que me da penita por que el pobre es un poco cargao de espalda.
CARRILLO.- Quiosco donde se venden golosinas.
CARRUCHA.- Sustantivo femenino. Es una máquina simple compuesta de una rueda, generalmente maciza y acanalada en su borde, que, con el concurso de una cuerda o cable que se hace pasar por el canal, se usa como elemento de transmisión en máquinas y mecanismos para cambiar la dirección del movimiento o su velocidad. Sinónimo de polea. Ej.: Échale aceite a la carrucha que no corren los cordeles.
CARTUCHERA.- Bolsa pequeña de tela o cuero que usan sobre todo los estudiantes para guardar plumas, lápices, etc. (estuche)
CHAPE.- Sha-pe. Palabra que se utiliza para que se alejen los gatos. Suele decirse dos veces de forma firme y en voz alta.
CHANCLETA.- Se usa para denominar a las personas que va mal vestidas. Ej.: fulanito es un chancleta.
CHICO/A.- 1. Dicho de una persona, de un animal o de una cosa: Que tiene poco o menor tamaño que otras de su misma especie. 2. Corto, breve o de poca importancia, aunque no sea corpóreo. (pequeño/a)
CHIJUATO.- Estado del cuerpo al experimentar una sensación de inestabilidad, pérdida del equilibrio o sensación de que uno mismo o el espacio están girando o moviéndose. También conocido como mareado. Ej.: Estaba trabajando y me dio un chijuato que por poco me caigo.
CHUFLA.- No vale nada, sobre todo para personas. Sinónimo de fanfarrón. Ej.: Ya te lo dije, que no te fiases de el, que es un chufla.
CELAJE.- Sustantivo femenino. Masa de vapor acuoso suspendida en la atmósfera. Sinónimo de nubes.
CEROTE.- Impresión repentina causada por miedo, espanto o pavor. Ej: ¡Se pegó un cerote!
CHAPU o CHAPÚ.- Sustantivo. Obra o labor de poca importancia pero con remuneración económica. Ej.: Mi Mario no está, se ha ido a hacer un chapu.
CHOCO.- Sepia.
CIERRO.- Balcón cerrado con ventanas.
COBERTÓN.- Cubrecamas que sirve de adorno y abrigo. Normalmente relleno de plumón o de algodón. (edredón)
COPA.- Aparato destinado a calentar un recinto por electricidad o combustión de madera, gas, etc.
COVACHA.- Hueco de la escalera que se utiliza para guardar algo.
CUARTÓN.- 1. Una cuarta parte del jornal que corresponde a los pescadores. 2. Un cuarto de tabaco.
DAR DE CUERPO. Expeler los excrementos. Ej.: Todos los días como un reloj a las 9 doy de cuerpo. (defecar)
DE AGUJA.- Todo lo que te compres nuevo a estrenar.
DEDOS PORRUOS.- dedos dañados por comerse las uñas.
DESEOMO.- Persona lacerada, rota, de lastimoso aspecto. Ej.: te voy a dejar como un deseomo. (eccehomo)
DITA.- Préstamo pagadero por día o por semanas.
DOLOR DE CLAVO.- Dolor de la vista muy fuerte.
DOLOR DE TRANCAS.- Dolor de piernas.
DORASNO.- Fruto con forma de huevo, amarillento, rojizo, de unos tres centímetros de diámetro, duro y acerbo cuando se desprende del árbol; blando, pulposo, dulce y comestible cuando está pasado. (níspero)
EL PARTE.- Información de los acontecimientos más sobresalientes del día, transmitida por televisión o la radio. También conocido como las noticias. Ej.: Pon la tele, vamos a ver el parte.
ESMALLAO.- Que tiene mucha hambre. Ej.: Las dos de la tarde y yo esmallao.
ESMANGUILLAO.- Torcido, mal hecho.
EMBACHAO.- Quedarse el coche en el fango o la arena sin poder salirse. Ej.: Anoche con er peo nos quedamos embachaos en la playa.
EMBARCAR.- Acción de cáersele a un niño una pelota en una azotea, un árbol u otro lugar en el transcurso del juego.
EMBLANCO.- Guiso de pescado cocido con patatas.
EMBROCAR.- 1. Asomarse con peligro al brocal de un pozo y por extensión a una ventana, etc. 2. Volcar una vasija sobre otra
para vaciar su contenido. Ej.: Mari, embroca el cacharro que voy a limpiarlo.
EMPARPUCHAO.- Se dice cuando alguien está muy gordo o hinchado. Ej.: He dejado de fumar y me emparpuchao.
EMPERRUZAO.- Persona de mal carácter. Que gruñe con frecuencia.
EMPETAO.- 1. Clavado. 2. Estar hasta los topes.
ENCALIJO.- Blanquear con cal algo, principalmente una pared. Sinónimo de encalar. Ej.: Pepe, ¿Este año no encalijas?
ENCARTAR.- Ocurrir a un mismo tiempo, convenir en el modo, ocasión u otras circunstancias. Ej.: si me encarta te acerco luego a Algeciras.
ENCHOCHAO.- Enamorado.
ENGATAO.- Que no está bien desarrollado. Bebé que come y no crece ni  engorda.
ENGOLLIPAO.- Atragantado. Persona ahogada por detenerse algo en la garganta.
ENGORROSO.- Se suele utilizar para referirse a una labor demasiado entretenida de realizar y que no vale la pena el esfuerzo. Ej.: este trabajo es muy engorroso.
ENGUACHISNAO.- Mojado, se aplica a los zapatos y calcetines mojados.
ENTENAO.- Hijo de uno solo de los cónyuges, respecto del otro.
ENTERAO.- Persona que presume de saber mucho de algo. Sinónimo de listillo. Ej.: Este como siempre, de enterao por la vida.
EMPERCOCHAO.- 1. Sucio, mugriento. En Puerto Rico, percocha: cochambre.
EMPERIFOLLÁ.- Arreglarse, ponerse guapo o guapa. Ej.: Se casa mi prima y voy a ir la mar de emperifollá.
ESCAECÍO.- Falto de algo. Ej.: Está escaecío de comé.
ESCAMONDAO.- Lavado a fondo. Ej.: Ya he dejado a mi niño limpito y escamondao.
ESCANTILLARSE.- 1. Asustarse.
ESCARDAO.- Escozor producido por el roce de la piel, especialmente en las ingles. Ej.: Vengo de correr y estoy tó escardao.
ESCONCHAR.- De desconchar. Quitar a una pared o a otra superficie parte de su enlucido o revestimiento.
ESCUAJERINGÁ.- Una persona con dolor de cuerpo en una postura incómoda. Ej.: Me he levantado esta mañana escuajeringá.
ESCUAJO.- Tontería, pamplina.
ESPOLEÁ.- Plato típico de los años cuarenta en la posguerra. Estaba hecho de harina, leche y azúcar.
ESPUERTA.- Especie de cesta de esparto, palma u otra materia, con dos asas, que sirve para llevar carga de una parte a otra.
ESTAR PERDIDO.- Frase hecha que se usa cuando te encuentras a alguien que hace tiempo que no ves. Ej.: Killo, onde te metes que estás perdido.
FA.- Mecanismo de metal que se fija en puertas de acceso a viviendas o locales y sirve para cerrarlos por medio de uno o más pestillos que se hacen jugar con la llave. Ej.: como has perdido la llave vamos a tener que cambiar el fa. (cerrojo)
FANFULLO.- (También farfullo). Sustantivo. Obra hecha sin arte ni esmero. Trabajo manual mal hecho. Ej.: La modista me ha
hecho un farfullo de vestio.
FARATONA.- Sustantivo despectivo femenino. Persona de malos modos, poca educación. Sinónimo de gentuza, bajuna. Ej.: Mi vecina está
hecha una faratona.
FISO.- papel de celofán con pega por una cara que se vende en rollos.
FLAMA.- Calor sofocante atmosférico. Aire caliente y molesto que se levanta en el estío.
FLETE.- Limpiar o lavar. Ej.: Le voy a dar al niño un flete que va a brillar.
FREGANCHÍN.- Persona que trabaja fregando platos.
GACHA.- o gachita (gasha). Sustantivo. Condescendencia o consentimiento excesivo con que se trata a alguien, en especial a los niños. Sinónimo de mimos o mimitos. Ej.: Dame gachita que estoy tontorrona.
GAMBEMBO.- Adjetivo. Que muestra desigualdades en su superficie. Deforme, abollado.
GARATA.- (Hacer garata) 1. Estropear, interrumpir el juego. 2. Apurar rápidamente la olla entre todos los comensales.
GÜENARATE.- De buen arte. Persona que es muy graciosa. Ej.: Que guenarate tiene.
GÜINCHUFI.- Windsurfing. Ej.: Ahí vienen los güinchurfistas.
HACER GIRO.- Accion de irse. Ej.: Hazte el giro y vete pa tu casa.
HACHEAR.- (También jachear). Censurar, notar, vituperar las acciones o conducta de alguien. Ej.: Está jacheando de Maria.
HECHURA.- Partes del cuerpo humano armónicas y bien proporcionadas. Ej.: Ayer en la playa la mejor hechura la de mi hija.
HIJOLÁ.- Apócope de la expresión "hijo de la gran p*/?¿". Se utiliza con admiración afectiva. Ej.: El hijolá, lo que ha hecho...
INTERÉS.- Cuando alguien tiene envidia, celos o mania de otra persona. Ej.: Mira niño, te estoy cogiendo un interés…
IR A CARAJO SACAO.- Ir muy deprisa. Ej.: me llevas a carajo sacao.
IR A GIBRALTAR.- Tener la menstruación por primera vez. Ej.: Ya María ha ido a Gibraltar.
ISHA.- Apócope de ¿qué dices?. Interjección despectiva.
JABA.- Pie grande. Ej.: Chica jaba tienes.
JALUFO.- Carne de cerdo, en cualquier forma de preparación o de cualquier parte de este animal.
JANGÁ.- Intención solapada, de ordinario maligna o picante, con que se dice o se hace algo. Mala pasada, faena, putada. Ej.: ¡Qué jangá te han hecho!
JARAMPA.- Introducción o exportación de géneros sin pagar los derechos de aduana a que están sometidos legalmente. (contrabando).JARETA.- Mujer que se queda preñada a menudo.
JARTIBLE.- Se dice que una persona es jartible cuando es pesada o da mucho la lata.JEBRE.- Euro. Ej.: ¿Cuántos jebres tienes?
JEHER.- Algo o alguien que huele mal.
JOCICAR.- caerse. 2 que acabas llendo o haciendo algo contra tu voluntad. quieres ir a lo de juan pero lo de juan está cerrado y al
final tienes que jocicar en lo de pepe.
JOCIFAR.- De aljofifar. Fregar el suelo, pasar la fregona
JOFETÁ.- Sustantivo femenino. Golpe que se da con la mano abierta. Sinónimo de Guantazo. Ej.: Como te portes mal te voy a meter una jofetá que te vas a enterar.
JOGAILLA.- Sustantivo femenino. Zambullida que como broma se da a una persona, haciendo que permanezca su cabeza sumergida durante un breve espacio de tiempo. Sinónimo de aguadilla o ahogadilla. Ej.: No me meto en el agua contigo que me haces una jogailla.
LA MORTÁ.- Se dice cuando alguien te agobia mucho. Ejem. No le voy a comprar chuches a mi hijo y me va a dar la mortá.
LACIA.- 1. Una persona que se siente baja de energía, normalmente por motivos de enfermedad. 2. Persona sin gracia o sosa. Ej.: Mi hijo es
demasiado lacio como para ir solo a esos sitios.
LAJA.- Sustantivo femenino. 1. Desnivel con una cierta pendiente. Sinónimo de terraplén. 2. Loncha de embutido. Ej.: Cándido, anda hijo, córtame una lajitas de jamón.
LAMIOSO.- 1. Caramelo derretido o pegajoso. 2. El que da muestras excesivas de cariño. Ej.: Mi novio es un lamioso.
LECHERO.- Persona que es delicada con la comida o con la ropa.
LEGO.- Niño o niña. Ej.: Joaquín, vete a jugar con los legos.
LENGÜETÓN.- Persona que habla más de lo que aconseja la discreción.
LIKINDOI.- Mirar, echar un ojo a algo.
LLAMAOR.- 1. Persona encargada de llamar de madrugada a la tripulación de un barco para partir para la mar. 2. Aldaba de la puerta y, por extensión, timbre.
LORZA.- 1. Pliegue de la barriga por exceso de peso. Ej.: Vaya lorcitas que está echando mi marido.
MACANO.- Adjetivo. Que supera en tamaño, importancia, dotes o intensidad a lo común y regular.
MAJARÓN.- Adjetivo. Engreído sin fundamento para ello. Corto de entendimiento. Sinónimo de idiota. Ej.: Majarón quítame el coche de ahí que
no puedo salir.
MAL PARIR.- Dicho de una hembra: Interrumpir, de forma natural o provocada, el desarrollo del feto durante el embarazo.
MALAJE.- Persona mimada lacia, sin arte, saboría.
MANDAO.- Sustantivo masculino. Encargo, recado, encomienda. Ej.: Tengo que hacer un mandao antes de las cinco.
MANTISAYAS.- mujeres vestidas con el traje típico de la mujer tarifeña que consiste en un manto negro que le cubre todo el cuerpo de la cabeza a los tobillos y por el que deja una abertura para poder ver.
MENEAR LOS DÁTILES.- Referido a trabajar. Se usa cuando se le recrimina a alguien que tiene que trabajar. Ej.: Venga, a menear los dátiles.
Tu lo que tienes que hacer es menear los dátiles.
METER LOS DEDOS.- Procurar con maña que alguien diga o descubra lo que sabe y reserva.
MICHI GATITO.- Tener mucho cuidado con personas sensibles o niños. Ej.: Michi gatito con Andrés que está triste hoy.
MIGOTE.- Desayuno o merienda compuesto de leche o café con pan. Antiguamente era comida de gente con pocos recursos y se usaba pan duro.
MIJITA.- Cantidad corta o escasa.
MISTO.- Varilla fina de cera, madera o cartón con una cabeza de fósforo que se enciende al frotarla con una superficie rugosa.
MOCHA.- Niña a la que le falta un pendiente o los dos.
MOJOZO.- Capa, de diversos colores, que se forma en la superficie de los metales por oxidación. Ej.: ese hierro hay que tirarlo, está mojozo.
MONTUNO/NA.- Perteneciente o relativo al monte. Se usa para calificar el mal comportamiento de las personas, especialmente de los niños y la juventud. Ej.- “Esta juventud está montuna”. También se suele usar para calificar a una mujer poco arreglada o con pelos en las piernas.
MOÑA.- Lazo de pelo que sirve para docorar una coleta de mujer.
NIÑA MOCHA.- Niña sin agujeros en las orejas para llevar pendientes.
NONINÁ.- De no ni nada. Una afirmación coloquial, anda que no.
PALAUSTRE.- Sustantivo masculino. Utensilio de hierro o acero laminado, de forma triangular y mango de madera, que usan los albañiles para
manejar la mezcla o mortero. Ej.: Paco ¿has visto el palaustre?
PALMICHA MAJOLETA.- Cosa sin valor o mal hecha.
PANDORGA.- Juego de niños que consiste de un armazón ligero y normalmente plano sobre el cual se pega un trozo de papel o de tela. En la
parte inferior se le cuelga una especie de cola de cintas o trozos de papel. Se sujeta con un hilo muy largo desde el medio del armazón. Su función es elevarse en el aire se arroja al aire y sirve de diversión a los niños. cometaPANTES.- zapatillas de deportes
PANTES.- Calzado ligero que se usa normalmente para practicar deporte. (zapatillas)
PATULEA.- Muchedumbre o conjunto numeroso de personas. Ej.: Ahí va mi hija con una patulea.
PAVANA.- Sustantivo femenino. Ave palmípeda con plumaje muy tupido, blanco en general, dorso ceniciento. Vive en las costas, vuela mucho, es muy voraz y se alimenta principalmente de los peces que coge en el mar. Sinónimo de gaviota. Ej.: Cuando cantan las pavanas es que va a
llover.
PEJIGUERA.- Adjetivo. Molesto, impertinente, latoso.  Persona pesada, maniática o que induce a cansar psicológicamente a la gente de su entorno. Sinónimo de pesao. Ej.: Se queja de to, es un pejiguera.
PERÁ.- Persona que está mal de la cabeza, loca o ida. Ej.: Ese tiene una perá.
PICIAZO.- Cuando alguien mete la pata o comete una lamentable equivocación. Ej.: Mi madre ha invitado a la boda a mi exnovio, chico piciazo!
PICÚ.- Aparato que consta de un platillo giratorio, sobre el que se colocan los discos de gramófono, y de un fonocaptor conectado a un altavoz.
PINGONEO.- Salir de fiesta. Ej.: Esta noche nos vamos de pingoneo por el pueblo.
PIPAO.- Adjetivo. Persona embriagada por la bebida. Sinónimo de borracho. Ej.: No me hagas caso, estoy tan pipao que no se ni lo que digo.
PLASTURA.- (o plástula) Excremento humano o de animal muy grande.
POLILLOSA.- Persona que se preocupa mucho.
PORFIAR.- Disputar y altercar obstinadamente y con tenacidad. Contender y alegar razones contra el parecer de alguien. Ej.: Dos personas no porfian si una no quiere.
POSTILLA.- Superficie endurecida que se forma en las llagas o granos cuando se van secando.
PRECILAN.- Objeto cotidiano utilizado para transportar pequeñas cantidades de mercancías que está hecho de plástico y tiene dos asas.
PULUBREA.- Pasta hecha con el jugo sacado de la planta orozuz, que se toma como golosina en pastillas o barritas. (regalíz).
QUE TE GUSTA UN MENEO.- Se le dice a las personas que se apuntan a todas las fiestas.
QUEBRAO.- 1. Herniado. 2. Persona con suerte. Ej.: Juan está quebrao, le ha tocado dos veces los cupones.
QUITABARAÑAS.- Ver Barañas. Suavizante de pelo.
RAJAR.- Criticar. Ej.: Me pitan los oídos, alguien está rajando de mi.
RAJÓN.- Persona que critica. Ej.: No le hagas caso a Pedro que es un rajón.
RASQUIÑA. Síntoma de rascarse mucho. Ej.: Chica rasquiña tiene ese.
RECHUCHEO.- Amistad muy rápida o por interés. Ej.: María tiene un rechucheo con Carmen que no es normal.
REBUJAR.- Mezclar, juntar, unir, incorporar algo con otra cosa, confundiéndolos.
RECOGERSE.- Irse a casa de madrugada después de una noche de ocio o trabajo. Ej.: Al final me recogí a las 8.
RESBALETA.- Mobiliario de parque infantíl en pendiente por donde los niños de deslizan sentadas o tumbadas.
REQUERCOMÍA.- Persona que piensa demasiado las cosas o le da muchas vueltas a la cabeza. Persona complicada. Ej.: No seas tan requercomía y vete ya de viaje.
REVENÍO.- 1. Caducado, viejo. 2. Hombre con la líbido subida, salido. 3. persona pequeña.
REVOLEAR.- 1. dejar algo sin ordenar. 2. tumbarse a descansar un rato.
RIFAR.- Insultar ostensiblemente a alguien.
SABORÍO.- Soso, que causa antipatía.
SATEAR.- Exprimir, en referencia al dinero. Ej.: ¡Me tiene sateaito vivo!
SE HABLAN.- Se dice de una pareja de enamorados en una relación. Sinónimo de decir que son novios.
SHIRLASHI.- Persona que promete mucho y luego no hace nada. Ej.: El majarón este es un chirlashi.
TAMBUCHO.- 1. Caja donde se enrolla la persiana. 2. Biombo. 3. Escotilla de madera que cierra el acceso a las dependencias
interiores del barco (motor, camarote, etc.)
TARANTANA.- Sustantivo femenino. Serie de muchas cosas que están, suceden o se mencionan por su orden. Sinónimo de retahíla.
TARÓ.- Nube muy baja, que dificulta más o menos la visión. Ej.: El barco no sale por el taró.
TASMIAR.- Calcular a ojo, medir a ojo. Se utiliza con frecuencia en el ámbito de las costureras. Ej.: Tasmío la tela para un vestido.
TELA.- 1. Complicado, difícil. 2. Mucho. Ej.: el mueble este tiene tela de años.
TIESTO.- 1. m. Cada uno de los muebles o utensilios de una casa. 2. m. despect. Cosa inútil, estropeada, vieja o que estorba mucho. 3. m. pl.
Armas, utensilios o herramientas de algún arte o ejercicio. Los trastos de pescar.
TIRAR POR SUELO.- Transitivo. Censurar, notar, vituperar las acciones o conducta de alguien. Sinónimo de desprestigiar. Ej.: Mi madre me tira por suelo.
TRASANTIER.- El día antes de anteayer. Hace tres días.
TUMBONA.- 1. Furcia. 2. mujer floja.
TURRAO.- Achicharraito por el sol.
UN PONÉ.- Por ejemplo. Viene de "un suponer".
VAJÍO.- Mala suerte. Ej.: Anda hija que tienes un vajío.
VEJIGAZO.- Golpe desgraciado que acomete de pronto. Ej.: Me he dado un bejigazo con el coche.
VERGAJO.- palo para pegar.
VIGILANTES DE ORILLA. - Madres que se quedan en la orilla de la playa vigilando mientras sus hijos juegan en el agua.
ZABORÍO.- Adjetivo. Que causa antipatía. Aplicado a personas. Ej.: Mi padre es tela de zaborío.
ZALEAZO.- Sustantivo masculino. Golpe que se recibe por una caída, o por topar con un cuerpo duro. Sinónimo de porrazo. Ej.: Chicho zaleazo ha pegao mi abuela esta tarde en misa.
ZAPATIESTA.- Que hace mucho escándalo. Follonero. Ej.: Mi vecina de abajo arma una zapatiesta con sus hijas todas las mañanas.
ZAPATÚA.- Aplicado a las papas que no están bien cocidas.
ZARICHA.- Que presume de sabia sin serlo.
ZARPAJAZO.- f. Acción y efecto de caerse. Ej. Menudo zarpajazo se ha dado.
ZOCATO.- Adjetivo. Que tiene tendencia natural a servirse preferentemente de la mano izquierda. Sinónimo de zurdo.
ZURRAPITA.- Hijo no esperado de padres viejos.
Dichos y frases
Te temo más que a una esparnua.
-Una esparnua es una espada desenvainada.-
Refranes sobre el Viento
· Levante que entra de día dura tres días.
· No podemos parar el viento, pero podemos hacer molinos.
· Quien siembra vientos, recoje tempestades.
· Con poco viento cae en el suelo torre sin cimiento.
· No hay buen viento para quien no tiene puerto.
· Amor, viento y ventura, poco dura.
· Belleza sin talento, veleta sin viento.
· Mejor navega el que tiene buen viento que quien rema con mucho aliento.
· Las palabras se las lleva el viento.
Vota
(1 Vote)

Escribe un comentario

Asegúrate de escribir toda la información requerida, marcada con un asterisco (*). Código HTML no está permitido.