Para Desayunar: Anoche saliste y te has levantado con resaca, o has madrugado y te espera un día largo y activo. Da igual, el desayuno es la comida más importante del día y en Tarifa hay mucho donde elegir. El típico desayuno andaluz es café, pan tostado con aceite de oliva, tomate triturado y sal. Lo sirven tanto en las cafeterías de toda la vida como en los hoteles más chic.

Les invitamos a que nos acompañen a dar un paseo por el casco histórico de Tarifa para que se empapen con un poco de historia y tradición. Entenderemos mejor esta histórica ciudad paseando por su corazón: el casco histórico; y veremos como se mezcla la Tarifa de ayer con la de hoy en una curiosa armonía.

Ellas hacen de su paso migratorio por el Estrecho un evento único en el oeste de Europa. Pero tenemos que entender la importancia de nuestro frágil ecosistema y encontrar un equilibrio entre su uso humano y el uso del resto de las especies para evitar desastres. La 1ª edición de la Feria Internacional de las Aves en Tarifa el pasado mes de septiembre ha demostrado un interesante potencial ya que en solo cuatro días 6000 personas la visitaron.

Nos encantan los mapas antiguos. Aquí os mostramos algunos mapas de nuestra colección particular.

El viento en Tarifa Juan Navarro Cortecejo, tarifeño y experto en vientos de la zona, escribe sobre ellos y posee una amplia colección de artículos que abarcan varios aspectos, desde la historia, la estadística, los efectos positivos y negativos, la literatura, el arte, la filosofía, el humor, la energía eólica y la cultura del kite y windsurf.

El kitesurf es un deporte apasionante, pero es un deporte de riesgo y puede ser peligroso si no se practica con cuidado. En el momento que levantamos una cometa del suelo somos responsables de la seguridad alrededor de la cometa. Debemos tomar las precauciones necesarias para nuestra protección y a también de la de los demás. Esto incluye protecciones para posibles golpes y un conocimiento básico del código de navegación de este deporte.

Si estás en Tarifa y quieres cortarte el pelo, hay una barbería en la calle de Jerez que lleva funcionando más de cuarenta y ocho años. El dueño se llama Jose y trabaja con su sobrino, al que todos conocemos cariñosamente como Ulloita el surfer. Barbero no es una profesión popular hoy día. La corriente metrosexual ha arrinconado a las barberias de barrio en favor de peluquerias más modernas.

Les presento a una gran artista autodidacta. Luisa Ochoa, cordobesa afincada en Tarifa desde hace más de veinte años. Pertenece a esa generación de libres aventureros que empezaron a ver en Tarifa un destino vacacional idílico. Muchos de ellos, como Luisa, se establecieron aquí renegando de las comodidades habituales de las ciudades y en favor de un estilo de vida muy concreto, el estilo de vida de Tarifa. Ellos pusieron a Tarifa en el mapa de destino turístico para muchos jóvenes y nos abrieron el camino a los muchos que vinimos después a quedarnos. Gracias a los muchos negocios que se empezaron a abrir y a los puestos de trabajo que generaron, esta generación es responsable, en gran medida, del crecimiento económico tan tremendo que ha dado Tarifa en los últimos veinte años. Estamos trabajando en un artículo sobre esta generación que se publicaremos en el futuro, pero por ahora sigamos con esta fabulosa artista.

Existen numerosos restos arqueológicos de ciudades de la época del imperio romano, pero Baelo Claudia es la única ciudad romana en la península ibérica donde no se asentaron culturas posteriores, es decir, sus restos no están debajo de otros edificios de menor antigüedad. La ciudad Romana de Baelo Claudia fue abandonada y casi perdida hasta que recientemente se ha empezado a redescubrir su verdadera magnitud. Tal vez por eso sea el centro más visitado de la provincia de Cádiz.

Tarifa

Agosto 01, 2008

El turista que visita Tarifa puede gozar de un amplio abanico de actividades como senderismo, bicicleta, hípica, escalada, ornitología, buceo, pesca submarina, windsurf, kitesurf y surf por la mañana y luego por la noche a cenar y de marcha hasta que el cuerpo aguante.

A finales de los años 70 llegó el primer windsurfista a Tarifa, aparcó su furgoneta en el Camping Torre de la Peña I, montó su tabla y se puso a navegar. La identidad de esta persona es anecdótica, pero lo que va más allá de la anécdota es que su estela dejó más de 30 escuelas de windsurf y kitesurf, unos 50 establecimientos hoteleros y más de 120 restaurantes.

En Tarifa existen palabras que no se utilizan en otros sitios de habla hispana. Son palabras tarifeñas que popularmente se han ido incorporado a un diccionario particular y que aquí os las recopilamos para que quede constancia de una forma más o menos oficial. Estas palabras son patrimonio de todos, por eso nos encantaría que si echas en falta alguna no dejes de escribirnos y decírnosla para que la añadamos.
ACHANCAR.- Verbo transitivo. 1. Infligir temor a alguien. Ej.: Le levantó la voz para achancarle. 2. Apretar una cosa blanda de manera que se deforme o se arrugue. Ej.: No te sientes en mi sombrero que me lo vas a achancar.
AGUA VIVA.- Sustantivo femenino. Organismo clasificados en el filo Cnidaria, pelágicos, de cuerpo gelatinoso, con forma de campana de la que cuelga un manubrio tubular, con la boca en su extremo inferior, a veces prolongado por largos tentáculos cargados con células urticantes llamados cnidoblastos. Sinónimo de medusa.
AGÜERO.- Parte de la cabeza de la que se ha caído el pelo. Ej.: chico aguero tiene ese. (calva)
ACHOFAIFEO.- Adjetivo. Desorientado, distraído, despistado, atontado. Que no se da cuenta de lo que ocurre a su alrededor.