Octubre 18, 2018

Qué hacer en Tarifa

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Debido a sus favorables condiciones climáticas y sus abundantes recursos necesarios para la vida, Tarifa (del árabe Yazirat Tarif “Isla de Tarif”), ha sido poblada desde tiempos remotos y  lo largo de los siglos, ocupada por otros pueblos que pronto se dieron cuenta de su  gran valor estratégico debido a su especial situación geográfica. Fenicios, púnicos, romanos, árabes… pueblos diferentes, culturas diferentes fueron dejando su huella y dieron forma a la ciudad hasta nuestros días.
Nuestro paseo por el tiempo comienza en la puerta del Castillo de Tarifa*, (fortaleza del S. X y monumento histórico-artístico nacional desde 1931). Frente a su puerta,  encontramos la estatua de Sancho IV el Bravo; este rey castellano devolvió la plaza de Tarifa a los cristianos en el año 1294. Él fue el que contrató a Alonso Pérez de Guzmán para que se encargara de la defensa de la ciudad frente a los árabes meriníes. Guzmán es un personaje polémico; sacrificó a su hijo y prefirió que lo asesinaran antes que entregar Tarifa aunque años antes fue un mercenario al servicio del sultán meriní Abu Yusuf. Su imagen fue usada como propaganda política desde ese momento.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

El casco histórico de Tarifa resulta un lugar fantástico para recorrer. Está formado por numerosas calles estrechas sin ningún orden urbanístico que, a su vez, están constituidas por casas blancas con sus característicos balcones florales, haciendo referencia a la arquitectura típica de Andalucía. Además, el casco histórico de la ciudad se encuentra rodeado por antiguas murallas medievales, donde se pueden diferenciar dos tramos importantes, un primero correspondiente a la época islámica y un segundo que hace referencia a gran parte del casco antiguo; su función prioritaria era la dar protección a todos sus ciudadanos.
Estas murallas están datadas entre los siglos X y XVI, y fueron declaradas en el año 2003 como un "Bien de Interés Cultural”. Además, se conservan extensos tramos originales o integrados formando parte de edificios, lo que hace de ello un recorrido idóneo para pasear. Un ejemplo de ello es el paseo arbolado de la Alameda dirigido a los peatones, construido en la segunda mitad del siglo XIX, donde desemboca hacia el extremo sur con el monumento que hace honor a Guzmán el Bueno. Asimismo, las murallas se encuentran en un magnífico estado, sin embargo, tan sólo conservan una de sus puertas, en este caso, la Puerta de Jerez, ubicada en la parte norte del casco antiguo y constituida por tres arcos continuos.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

NATURALEZA, DEPORTE, CULTURA Y VIDA EN EL PARAÍSO GADITANO

Un viento con marca de identidad propia, unas playas que nunca olvidarás, una historia con profundas raíces, leyendas, románticas puestas de sol y un colorido abanico de culturas conviviendo en armonía bajo una energética luz que da nombre a esta costa. Eso es Tarifa.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

 

Tarifa tiene un magnetismo especial solamente perceptible por aquellos pobrecitos que hemos caído rendidos a sus encantos. Para enamorarse de Tarifa sobran las razones. Cada uno tenemos las nuestras. Nosotros hemos hecho una lista de unas treinta más o menos, las hemos metido en una bolsa y hemos sacado las primeras diez al azar. Este ha sido el resultado.

Basura

Galería de Fotos

Fotos de Tarifa, por Jseb

Fotos de Tarifa, por Iñigo

Fotos de Tarifa, por Stefan

Fotos de Tarifa, por Jose María Caballero

Fotos de Tarifa, varios fotógrafos

Tarifa Sin Viento