Noviembre 21, 2018

Abril Ribera Es Una Joya

By Julio 01, 2016 1998 0

Cada cierto tiempo abren pequeños comercios locales que por su originalidad y creatividad tienen un impacto positivo en la zona. La apertura de la joyería Abril Ribera en Tarifa es uno de estos casos. Abril y Jordi, su pareja y hemisferio izquierdo del cerebro del negocio, llegaron a Tarifa en 2011 para abrir su primer negocio juntos. El concepto y forma de los diseños de Abril, la puesta en escena de su producto y la maestría artesanal en la producción de sus joyas de autor hacen de esta pareja la apuesta comercial más interesante de los últimos años en Tarifa.

Abril nace en Barcelona, pero pasa su infancia entre Formentera y Barcelona, yéndose a vivir definitivamente a Formentera a los 14 años, donde empieza su formación como joyera en el taller del reconocido joyero catalán Enric Majoral. Formación a la antigua usanza, empezando desde abajo como aprendiz con el trabajo duro y con el taller como escuela. Comenzó puliendo metales (y a sí misma) durante 3 años, para luego pasar a dar forma y a diseñar, donde su maestro enseguida vio su potencial artístico. Gran amante de la naturaleza, estudió ATS veterinaria, pero su alma siempre estaba en el dibujo y eso, junto con su incapacidad de soportar la sangre, le hizo volver al taller de Majoral y continuar con su formación.

Uno de los momentos más memorables de la carrera de Abril con Majoral fue cuando el equipo formado por Abril, Enric Majoral y su hijo Roc, ganaron en 2012 con un espectacular collar de la colección Trésor (Tesoro) el Premio Desing Couture en la prestigiosa feria The JCK Show, en Las Vegas (EEUU).

Abril Ribera utiliza el Mediterráneo como base de su inspiración. Un concepto de inagotable caudal creativo que forma parte del ADN cultural de todos los nacidos entre Algeciras y Estambul, como dice la canción. Abril interpreta cualquier elemento relacionado con el Mediterráneo en sus piezas con una destreza cautivadora y con una sensibilidad nueva en Tarifa hasta ahora.
Ella siente gran admiración y respeto por su maestro Enric Majoral. Su influencia es lógica y notable, pero es interesante ver cómo la aprendiz ha desarrollando su propio estilo, debido en gran medida al cambio de residencia de Formentera a Tarifa, un paisaje Mediterráneo también, pero más extremo que Formentera.

Jordi renuncia educada, pero activamente a formar parte de este artículo. Entiendo que no quiera quitarle protagonismo a Abril, pero por lo que les conozco puedo asegurar que la unión de este binomio está forjada con fuego. Los dos hacen una pareja entrañable y muy compenetrada en lo personal y en lo profesional.

El Cuestionario de Abril Ribera.

Una película: La Chica Danesa, de Tom Hooper.

Un lugar: Formentera.

Un maestro: Enric Majoral.

Un museo: MACBA.

Un artista: Miquel Barceló.

Un cantante: Albert Pla.

Un recuerdo: Despertarme con mi madre cuando era pequeña.

Un consejo: No tengas miedo.

Vota
(0 votos)

Escribe un comentario

Asegúrate de escribir toda la información requerida, marcada con un asterisco (*). Código HTML no está permitido.