Tapas, sabores de ayer y hoy

By Fernando Zemelman Febrero 26, 2014 3694

Cuenta la historia que la tapa nace durante el reinado de Alfonso X quien en una de sus bacanales descubría casi milagrosamente que al ingerir bebidas alcohólicas acompañadas de alimentos sólidos evitaba la embriaguez  indeseada, por lo que ordenó en pro del bien del pueblo; debiánse acompañar las copas con algún alimento.

La costumbre se mantuvo y se expandió sirviéndose en aquellas primeras tabernas una buena copa de vino “tapada” por una rebanada de salchichón o queso. Lo que otorgaba una mejor higiene y ayudaba a mantener la temperatura de los caldos.

Así a media mañana cuando los parroquianos sentían esa necesidad de comer una ración pequeña y luego volver a sus faenas se comían una tapa un vino y seguían sus faenas quizás mas satisfechos y sin los molestos  mareos del mosto. 

Desde  aquellos días hasta hoy se han reportado mas de 1200 recetas diferentes que podrían considerarse tapas. Según la real academia de la  lengua: una guarnición o tentenpié referente a guisos o embutidos tradicionales.

Desde una loncha de jamón hasta una tortilla de espárragos trigueros desde  un  tradicional berenjena frita con miel de palma hasta un pescaito frito este universo de sabores regionales tiene según los entendidos solo un gran secreto; la frescura de sus ingredientes que cambian según la temporada y la región donde se coman.
La revolución en la gastronomía de la península y sus renombrados chefs Ferrran Adriá o Santi Santamaria elevan la formula y la convierten con algo más de exotismo en tapas fusión. Es así como los ingredientes de la comida oriental  extienden la larga lista de estos entremeses que  no se dejan  de apreciar hasta el día de hoy.
Es así como hemos salido a la calle para establecer el ranking de las mejores tapas de Andalucía  y sorprendidos hemos descubierto que ni la americanización de nuestros sabores tipo fast food ni la vida rápida nos han quitado el gusto de paladear un buen mosto en una mesa junto a unos amigos y los frutos de esta tierra……salud y que aproveche.
Calamares a la romana…..97 votos
Jamon con habas ………..55 votos
Pipirrana de pulpo……….45 votos
Croquetas de bacalao…….33
 


Helena´s Kitchen escuela de cocina

Lunes, 1 Julio 2019 - Lunes, 30 Diciembre 2019
Helena´s Kitchenescuela de cocina y espacio de eventos gastronómico.

Campamento Cocina Para Niños

Lunes, 15 Julio 2019 - Domingo, 1 Septiembre 2019
Destinado a despertar el mundo de la cocina a los más jóvenes y a familiarizarse con los alimentos...

Friendly After Work

Viernes, 23 Agosto 2019 a las 17:00
Friendly After Work!! todos los Viernes a partir de las 17:00h en Waves Beach Bar Tarifa!

Mercadillo 2ª Mano

Domingo, 25 Agosto 2019
Mercadillo Segunda Mano Todos Los Domingos ..Delicatessentarifa.

Friendly After Work

Viernes, 30 Agosto 2019 a las 17:00
Friendly After Work!! todos los Viernes a partir de las 17:00h en Waves Beach Bar Tarifa!