Siglo XIX, tradicional pero renovado

By Octubre 31, 2018 1820

En pleno centro de Tarifa nos encontramos con un llamativo restaurante vestido de amarillo llamado Mesón Apartahotel Siglo XIX, un cambio de época estilo tasca centenaria nos espera tras sus puertas.

Este Mesón con su tipismo ha conseguido combinar estilos de la época con lo actual, y su fusión es maravillosa. Se trata de un edificio señorial del siglo XIX situado en el casco antiguo de Tarifa, acondicionado como mesón con gastronomía de la tierra y toques de época. Al frente está una familia de tres hermanos muy conocidos en tarifa por tener una larga tradición gastronómica en el pueblo. Sus padres abrieron El Morilla, una cafetería-restaurante frente a la Iglesia de San Mateo, a escasos metros del Siglo XIX.

Tras varias décadas de trabajo lo que uno se encuentra es pura tradición. Suelos de mármol blanco  y negro estilo tablero de ajedrez. Ladrillos centenarios vistos en las paredes. Una barra alargada que despacha tapas y un amplio comedor con mesas de madera envejecida donde se sirve una sustanciosa selección de carnes, verduras y pescados de la zona.

 

El Siglo XIX deja huella apostando por la calidad y los detalles, los platos a la antigua combinados con la decoración de sus paredes, la cocina abierta al público y el servicio atento, encantador y correctamente uniformados. Este espacio consta de varias partes muy bien definidas. La primera que nos encontramos es la sala de entrada, orientada a la época con el papel de las paredes y sus sillones, donde se pueden degustar tapas o cócteles trendy. Es una zona perfecta para conversar y disfrutar.

¿Nos vamos a la Gintorería? Es un lugar del mesón recubierto por azulejos del Siglo XIX pero con un toque moderno, aquí podemos degustar raciones y tapas. ¡Jesús, yo quiero una caldereta caletera! Al leer la carta comprobamos la originalidad hecha bar, ¡los nombres de las tapas! Bollito al “escuajo”, Barquito pare, Ensaladilla de Moscú, Papa a la Yesca… Todo un misterio.

En el salón comedor es donde está el corazón del fundamento. Que si un bacalao al pil-pil bañado en su gelatinosa salsa, que si unas almejas a la marinera o un chuletón de retinto. Mención especial se merecen sus arroces: a lo rico e Ibérico. Y por supuesto el atún rojo de Tarifa no puede faltar. Ellos trabajan el JC Mackintosh, muy conocido por su forma de pescarlo y de sacrificarlo para conseguir el mejor sabor posible. Lo puedes probar de varias formas: ventresca con patatas a lo pobre y verduras como guarnición, lingote de lomo de atún cubierto de sésamo o su tosta de atún rojo y trufa como tapa.

Y lo mejor es que su picoteo gourmet está igual de bueno y a unos precios muy razonables.

Mesón-Apartahotel Siglo XIX

C/ Sancho lV El Bravo, 9. Tarifa 11380

Tel.: Llama a Siglo XIX

Helena´s Kitchen escuela de cocina

Lunes, 1 Julio 2019 - Lunes, 30 Diciembre 2019
Helena´s Kitchenescuela de cocina y espacio de eventos gastronómico.

Mercadillo 2ª Mano

Domingo, 22 Septiembre 2019
Mercadillo Segunda Mano Todos Los Domingos ..Delicatessentarifa.

Friendly After Work

Viernes, 27 Septiembre 2019 a las 17:00
Friendly After Work!! todos los Viernes a partir de las 17:00h en Waves Beach Bar Tarifa!