La "Levantá" del Atún

By Victoria Franco Cote Septiembre 19, 2013 5520

 La ALMADRABA, es una de las técnicas para la captura del atún empleada en Andalucía, aprovechando la migración de atunes Atlántico-Mediterráneo, que se utiliza desde tiempos remotos. El PROCESO comienza cuando los atunes, en su emigración desde el Círculo Polar Ártico hasta el Mar Mediterráneo, pasan por el Estrecho de Gibraltar.


{youtube}a7OxHGJHco0&feature=youtu.be{/youtube}

La TÉCNICA, la almadraba es un arte para la pesca del atún, consiste en situar dos barcos a cierta distancia entre los que se cala una red somera (que tiene poca profundidad o se halla muy cerca de la superficie) sujetada con un palangre (tipo de aparejo utilizado en la pesca artesanal) en la que se recogen los peces, atunes y otros que queden atrapados. Gracias a que siguen vivos hasta que suben al barco, se pueden seleccionar y descartar las piezas pequeñas o inútiles. Entre los barcos y sobre la red bajan los pescadores más experimentados que se dedican a seleccionar los atunes que pueden pesar unos 200 kilos. La pieza elegida es desangrada y luego los almadraberos que se encuentran en el barco, le clavan arpones, esto se repite con cada pieza.

La GASTRONOMÍA, El atún tiene una carne muy valorada, de color rojo. Es un pescado azul que se está viendo afectado por la acción humana, ya que el consumo de atún está siendo muy abundante en los últimos años.
La temporada del atún es en verano debido a la temperatura del agua, no suelen estar en aguas con una temperatura inferiores a 10-12ºC.
Y lo comercializan desde mayo hasta septiembre u octubre.
Tiene una gran variedad de formas de cocinarlo, puede tomarse tanto fresco, como en conserva como crudo (Japón).

Pie de foto
El instante más sorprendente de la "levanta" es cuando los atunes quedan atrapados y comienzan a aletear acorralados.

La "levanta" es una embarcación que flota entre el buche (donde se encuentran los atunes) y el copo (donde se acuchillan). Pasan de un lado al otro.

El atún rojo puede alcanzar los 80 km/h y sumergirse a mil metros. Vive más de 30 años y supera con facilidad los dos metros y los 200 kilos.

Japón consume cifras desorbitadas de atún crudo. Unos 270.000 toneladas en 2010, según estadísticas.





Helena´s Kitchen escuela de cocina

Lunes, 1 Julio 2019 - Lunes, 30 Diciembre 2019
Helena´s Kitchenescuela de cocina y espacio de eventos gastronómico.

Mercadillo 2ª Mano

Domingo, 8 Diciembre 2019
Mercadillo Segunda Mano Todos Los Domingos ..Delicatessentarifa.