Érase una vez la lata

By Junio 24, 2019 180

Este invento, hace 200 años, fue el mayor avance de la historia en cuanto a la conservación de la comida. Salvó vidas, ganó guerras y cambió la forma en la que comemos.

Desde  tiempos prehistóricos, los seres humanos hemos buscado formas de preservar los alimentos a través de una variedad de métodos que van desde la fermentación hasta la salazón, pasando por el ahumado y la deshidratación. Pero el método para conservar los alimentos en el estado más fresco posible es sin duda el enlatado.

La historia de la comida enlatada es parte de la historia de la civilización occidental, y su innovación es un motor de prosperidad. El enlatado como un gran avance científicos de la alimentación. Sin ella, el mundo de la comida sería un lugar muy diferente.
Sí, Napoleón tuvo algo que ver. En 1795, el gobierno francés, liderado por Napoleón, decidió encontrar una manera más efectiva de alimentar a sus tropas, en una época en la que batallaban en Italia, Países Bajos, Alemania y el Caribe. La necesidad de una fuente estable de alimentos para su ejército era evidente. Decidieron ofrecer un premio de 12,000 francos por un gran avance en la conservación de alimentos.

Nicolas Appert, un chef parisino llevaba tiempo experimentando y conservando con relativo éxito sopas, verduras, jugos e incluso productos lácteos. Creía que era la presencia de aire lo que provocaba el deterioro, y muchos de sus primeros experimentos se dedicaron a eliminar ese elemento. Tardó 15 años en darse cuenta de que era el calor, y no el aire, lo que mantenía el deterioro (causado por los microbios, aunque él no lo sabía) a raya. A pesar de que el descubrimiento oficial de la pausterización se produjo unos 50 años después.

El proceso de Appert consistió en colocar alimentos dentro de frascos de vidrio, que luego se tapaban con corcho, como el vino, y se sellaban con cera. Los frascos eran envueltos en lienzo y luego hervidos. Presentó su invento al gobierno francés y se anunció al ganador en enero de 1810.

Enlátame.
En 1812, el inglés Brian Donkin sustituyó el pesado y frágil vidrio por la lata y Donkin construyó su primera fábrica de conservas. Inicialmente, este proceso fue muy lento y laborioso, ya que las latas se hacían a mano y tardaron hasta seis horas en cocinarse. Esto significaba que la comida enlatada era demasiado cara para la gente común. Además, el abrelatas no se inventó durante otros 40 años, por lo que esas latas fueron una pesadilla para los que las querían consumir.

Fiables y seguras.
El proceso de enlatado se desarrolló para preservar los alimentos de manera segura y durante largos períodos de tiempo. Una vez que un alimento se envasa en una lata, la lata se calienta a una temperatura extrema que mata a todos los microorganismos conocidos.
Los alimentos enlatados son una maravilla de la seguridad y la conservación. En 1974, se tomaron muestras de alimentos de las latas encontradas en un barco que se hundió casi 100 años antes, y se encontraron completamente seguras para comer.
Además la invención de esta forma de conservación de los alimentos supuso un gran avance sanitario. La leche pasteurizada redujo drásticamente el número de muertes infantiles, que fue aproximadamente el 25% de los niños antes de que se adoptara la pasteurización.

Reciclaje.
En la corteza terrestre hay aproximadamente 10.000 veces más hierro y aluminio que agua (incluyendo los océanos). Si tenemos en cuenta que estos materiales son permanentes (pueden reciclarse un número ilimitado de veces sin perder propiedades), convierten a las latas en uno de los envases industriales más ecológicos que existen.
Una diferencia significativa en el proceso moderno de enlatado es que las latas actuales están hechas de acero 100% reciclable.En España 9 de cada 10 latas se reciclan. Esto supone un ahorro de entre el 70 y el 95% de la energía, agua y materias primas. Est0 asegura que todas las latas de bebidas recuperadas por cualquier procedimiento serán recicladas al 100%.+

Envasar a pie de pie de pista
Para garantizar que los alimentos se envasen en su punto máximo de frescura, la mayoría de las instalaciones de enlatado se encuentran cerca del punto de cosecha, cría o captura. Por ejemplo las conserveras de fruta y verdura están en las plantaciones, o las de pescado están a pocos minutos de los muelles. Minimizar el transporte reduce los costes y garantiza que los alimentos se envasen cuando el sabor es máximo.
5 Bulos sobre la comida enlatada.

No todo lo que se dice sobre la comida enlatada es cierto.
1. Contienen productos químicos. Esto es falso, en la producción de la comida enlatada se utilizan agentes naturales como el azúcar, sal, especies, almidones, vinagre y aceites para que actúen como conservadores.
2. Son altos en sodio o azúcar. Falso, la comida enlatada contiene la sal y el azúcar recomendado para la ingesta diaria de una persona.
3. No contienen fibra o nutrientes. Es falso, ya que los alimentos conservan todas sus propiedades nutricionales, incluida la fibra.
4. No se deben consumir las latas con abolladuras. Esto también es falso, las latas contienen un recubrimiento interior de plástico flexible que protege a los alimentos, es decir, estos no entran en contacto con el metal y los mantiene saludables.
5. Se debe retirar todo alimento de la lata, una vez abierto. Es falso, la comida puede conservarse en refrigeración dentro de su envase original durante tres o cuatro días sin ningún riesgo para tu salud.


1795 - La historia de la lata comienza
El gobierno francés ofrece un premio de 12,000 francos a cualquiera que pudiera inventar un método para conservar los alimentos para su ejército.
1809 - Invención
Nicolas Appert, "padre del enlatado", recibió el premio de 12,000 francos del gobierno francés por conservar los alimentos mediante esterilización.
1856 - Leche condensada
En 1856, después de tres años de aplicar y refinar su modelo, Borden recibió la patente por su proceso de condensación de leche al vacío.
1860 - Crecimiento rápido de la industria
La creciente demanda y la tecnología de automatización dieron origen a grandes fabricantes del enlatado.
1888 - Costuras dobles
Inventado por Max Ams, las modernas costuras dobles brindan un sello hermético a la lata.
1956 - Bebidas en lata
Se comercializan bebidas no alcohólicas en lata.
1975 - Lata reciclable
El elemento más crítico en el éxito de la lata de aluminio fue su valor de reciclaje.
2010 - 200 aniversario de la lata
El mundo celebra el 200 aniversario de la lata y el 75 aniversario de la bebida.

Conservera de Tarifa

C/ Arapiles, 13. Tarifa 11380

Tel.: Llama a Conservera de Tarifa

Helena´s Kitchen escuela de cocina

Lunes, 1 Julio 2019 - Lunes, 30 Diciembre 2019
Helena´s Kitchenescuela de cocina y espacio de eventos gastronómico.

Campamento Cocina Para Niños

Lunes, 15 Julio 2019 - Domingo, 1 Septiembre 2019
Destinado a despertar el mundo de la cocina a los más jóvenes y a familiarizarse con los alimentos...

Mercadillo 2ª Mano

Domingo, 21 Julio 2019
Mercadillo Segunda Mano Todos Los Domingos ..Delicatessentarifa.

Friendly After Work

Viernes, 26 Julio 2019 a las 17:00
Friendly After Work!! todos los Viernes a partir de las 17:00h en Waves Beach Bar Tarifa!