Octubre 18, 2018

Tarifeños en el Mundo

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Happy Inside

Publireportaje, contenido patrocinado por Made In Tarifa.

Happy Inside es una de esas historias que te llenan por dentro. Así se llama la escuela en India que he reformado hace tres meses para los niños de la casta más excluida del país, Los Intocables. Niños víctimas de abuso y violencia a los que se les niegan derechos tan básicos como el de la Educación
Su traducción, “Ser feliz por dentro”, es una sensación que se produce cuando nos sinceramos con quienes somos realmente, buscando la coherencia entre lo que pensamos, sentimos y hacemos con nosotros mismos y con los demás en nuestra vida.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Antonio Silva Romera

Lugar y fecha de  nacimiento
Betis,  3 de abril de 1949.

¿A qué te dedicas?
Aunque desempeñé otros trabajos; mis ocupaciones principales fueron como vigilante jurado y mariscador. Desde hace dos años estoy jubilado.

¿Dónde vives?
Vivo en Santander (Cantabria) hace 41 años.

¿Cómo fue tu decisión de cambiar de residencia?
Mi familia vivía del campo, del ganado y de la siembra, pero al repoblar la dehesa con eucaliptos tuvimos que quitar el ganado. No había sustento y mucha gente, entre ellos mis hermanos y yo, nos vimos obligados a abandonar  nuestra tierra y a nuestra gente para buscarnos la vida en otro lugar.
Primero probé suerte en Alemania, donde pasé 2 años trabajando en una fábrica. Después regresé a España y decidí quedarme en Cantabria porque mis hermanos ya estaban en Santander trabando.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Luz María Guzmán RivasLuz nació en 1980. Es profesora de español en una escuela de comercio internacional y en el Instituto Cervantes de Lyon. En el trabajo le resulta raro que los alumnos le hablen de usted le llamen "Madame". Al principio les decía que la llamaran Luz, pero para ellos es una falta de respeto y les costaba mucho así que tuvo que acostumbrarse.

¿Cómo fue tu decisión de cambiar de lugar de residencia?
Al terminar la carrera de filología francesa en el 2004, decidí venir a Francia a practicar la lengua, ya que ese año no había oposiciones. Obtuve un puesto de asistente de lengua extranjera en un instituto de Albertville. Ese año conocí a mi actual marido y por amor aquí me quedé.

Presentanos a tu familia.
Mi marido se llama Matthieu, es de Saint Etienne; una ciudad minera que está a 60 Km de Lyon. Hay mucha rivalidad entre Lyon y Saint Etienne, primordialmente por el fútbol. Matthieu es ingeniero informático, hace mucho que vive por trabajo en Lyon. Nos conocimos aquí en un fin de semana que vine a visitar a una amiga de Cádiz. Recuerdo que un amigo de ella nos invitó a tomar el aperitivo en casa de una amiga que resultó ser la vecina de Matthieu (aquí la gente no va de tapas sino de aperitivos a casa de amigos). Cuando entró en el salón le dije de broma a mi amiga "Vane, te presento a mi futuro marido" hoy es una anécdota que contamos siempre. Se sentó a mi lado y le dije "échate paya" esa fue la primera expresión que aprendió en español jeje.
Mi hijo se llama Álvaro nació el año pasado en Lyon pero tiene doble nacionalidad. De hecho obtuvo antes la española que la francesa. Era muy importante para mi que tuviera la nacionalidad española y se la pedimos con nueve días de vida.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

federico olivieriFederico nació en Milán (Italia), en 1984. Cuando tenía 11 años se mudó a Tarifa con su familia. Federico lleva viviendo fuera de Tarifa desde que empezó a cursar los estudios universitarios, pero toda su familia sigue residiendo en Tarifa.

Lugar de residencia y tiempo que llevas viviendo allí
Ahora mismo vivo en Nairobi (Kenia) desde hace casi un año. Llegué aquí exactamente el pasado 16 de julio y todavía no consigo entender cómo puede volar el tiempo tan rápido…

- Cuéntanos como fue tu decisión de cambiar de lugar de residencia

Desde que terminé el instituto en Tarifa, he cambiado de lugar de residencia varias veces, siempre para períodos de estudio o experiencias profesionales de uno o dos años. Así fue como viví en Sevilla, Ámsterdam y París, pero tengo que admitir que esta vez, el hecho de terminar viviendo en Nairobi, no ha sido fruto de una decisión precisa, sino el resultado de esas coincidencias de la vida que te sorprenden para bien…


Antes de venir a Kenia vivía en Londres donde terminé mis estudios de postgrado en SOAS (School of Oriental and African Studies – una escuela de la Universidad de Londres especializada en estudios orientales y africanos). Aquí me formé en comunicación internacional e industrias culturales africanas y así fue como decidí, de alguna forma, poner rumbo hacia África.

Junto con los años de experiencia en la organización del Festival de Cine Africano de Tarifa, sabía que quería poner en práctica mi formación trabajando en el continente que, desde pequeño, había visto al otro lado del Estrecho. Intentando explorar mi futuro, descubrí las becas de gestión y cooperación cultural para el desarrollo de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo). Sin saber bien adonde terminaría con esta solicitud, mandé mi petición y… aquí estoy! Después de varios meses de espera tras mi solicitud, la AECID me llamó y me preguntó si estaba dispuesto a ir a Kenia para trabajar como gestor cultural en la Embajada de España en Nairobi…

Naturalmente, en ese momento, no me lo pensé dos veces y aquí terminé, cambiando mi lugar de residencia una vez más, pero esta vez un poco más al sur…

 

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

inmaculada Guzman VillaltaInmaculada nació en Tarifa en 1972 y lleva viviendo en Malcesine casi quince años. Su madre Olimpia y su padre Manuel tuvieron ocho hijos y vivieron en una casa cerca del hogar del pensionista y posteriormente en la Barriada Punta Europa. Charlamos con Inmaculada mientras pasaba las vacaciones de invierno en Tarifa.

¿A qué te dedicas?
Actualmente a cuidar de mi niño de dos años. Hasta que no empiece la guardería no me reincorporaré al mercado laboral. Pero he hecho de todo. Mi marido es director de un club náutico en el lago de Garda y con frecuencia le he ayudado en su trabajo, también he hecho de canguro, he trabajado en un hotel, .... Mi pasatiempo favorito es caminar por la montaña. Allí están los Alpes y todo aquello es precioso.

Galería de Fotos

Fotos de Tarifa, por Jseb

Fotos de Tarifa, por Iñigo

Fotos de Tarifa, por Stefan

Fotos de Tarifa, por Jose María Caballero

Fotos de Tarifa, varios fotógrafos

Tarifa Sin Viento