Cultura

Jean Paul Schifrine

Un "Croquisneur" Paseando Por Tarifa

Maravillosos dibujos de Tarifa, por Jean-Paul Schifrine. Realizados a mano, in situ, a la antigua usanza, con mucha destreza y observación.

Knock-knock...,
Salgo de mi agradable burbuja donde me siento tan a gusto y aunque incomodo al momento de  hablar de mi, creo que ya es hora de presentarme.

Arquitecto jubilado. Durante muchos años, a pesar de tantas actividades en la profesión, cuando tenía un momento, me metía en mi “caparazón” y dibujaba mis sueños. Ni pintor, ni grafista, ni ilustrador o colorista, me he llamado “croquisneur” (croquis = boceto).


Desde hace un poco más de tres años, por fín he retomado mi pasión; dibujos, al capricho de los paseos, bocetando todo lo que atrae mi atención de manera furtiva, aislado delante de mi hoja donde únicamente importa mi mirada (es una disciplina de solitarios!)


El boceto traduce lo esencial, espontáneamente, la sinceridad del trazo se impone sobre el uso del lápiz y la goma. De ahí la elección de utilizar directamente el rotulador o la pluma estilográfica y la   acuarela (al principio cuesta, ...Es como el café acompañado del indispensable trozo de azúcar, hasta el día que decidimos no echarlo!)

Igual que el fotógrafo, busco ángulos de vista con la intención de traducir la impresión que se  siente destacando los elementos determinantes, evitando así de retrasarme con los detalles. Invito la mirada del visitante a completar el dibujo con su imaginación.

Mi caja de herramientas : material simple poco voluminoso; cuaderno de dibujos formato A3, rotuladores finos y una cajita de acuarela. A lo largo del tiempo, con los cuadernos acumulados de dibujos, mi esposa me anima a salir de mi cómoda nube y  a comunicar, haciéndome conocer la página Flickr.

Resistiéndome a inscribirme, las redes sociales se quedan misteriosas para el “salvaje” que soy. En fin, después de varias dudas e insistencia de mi mujer, la inscripción llegó en agosto 2016. Descubro con asombro este universo de apasionados, lleno de artistas con mucho talentp, sus grupos de sketchers cargados de intercambios particularmente calurosos y constructivos. Desde entonces, con regularidad comparto con mucho gusto mis bocetos en algunos grupos de Filckr y disfruto de calurosos y provechosos comentarios.       

Un sincero agradecimiento por vuestra acogida e interés por mi trabajo, hasta un próximo encuentro.

Jean-Paul Schifrine.

Más dibujos de Jean-Paul