Apnea, atrévete con el siguiente nivel Featured

By Junio 13, 2019 225

Un deporte que en cualquiera de sus modalidades (y tiene muchas) busca el control y la relajación del cuerpo y la mente para que puedas llegar a tus límites.

Bucear con botellas es una disciplina hoy en día al alcance de cualquiera. Pero cada día son más los buceadores que están añadiendo a sus horas de inmersión una actividad relativamente nueva que engloba una decena de variantes y que se agrupan bajo la denominación de buceo en apnea, buceo libre o freediving. Sus ventajas son sin duda suficientes como para que te animes a probarlo.

Superar los límites desde la calma.
Como en otros deportes, este también es uno que busca superar los límites del cuerpo, pero desde la relajación. En el buceo libre el control del cuerpo y la mente se unen para conseguir controlar la estresante reacción de sentir la falta de aire en nuestro cuerpo.
Esto se consigue con mucha relajación, alcanzando un estado de calma, desconectando la mente y centrándote en el momento.
Es especialmente útil para los surfistas. Cuando la ola te da un revolcón y el mundo se te pone patas arriba, viene bien saber cómo mantenerte debajo del agua con reservas de aire limitadas.

Más libre.
En el buceo en apnea estás libre de las restricciones y los problemas relacionados con la equipación del buceo con botellas. La equipación es mucho más básica. Todo lo que necesitas es una máscara de apnea, aletas largas y un traje de neopreno si la temperatura del agua te lo pide. No necesitas botellas de suministro de aire, todo el aire que utilizas es el que llevas en tu propio cuerpo.
Aunque el tiempo bajo el agua es limitado, el buceo en apnea ofrece mucha más movilidad y por lo tanto te sientes más ágil. Sin duda el buceo con botellas es una experiencia única, agradable y muy recomendable. Te permite permanecer mucho más tiempo bajo el agua para observar el entorno. Sin embargo, el inconveniente comparado con el buceo en apnea es la sensación de pesadez y lentitud que genera toda la equipación que tienes que llevar encima.
Otra ventaja del buceo libre es la falta de limitaciones en cuanto a la velocidad o la lentitud con que puedes ascender o descender. No hay una parada de seguridad, por lo que estás libre de las lesiones provocadas por el buceo. Todo depende de la capacidad del buceador para conservar el aire mientras está bajo el agua. Aun así, uno debe aprender a ser consciente de las necesidades del cuerpo y tener cuidado de no privarse de oxígeno mientras permanezca bajo la superficie. Hacer un curso en una escuela especializada y bucear siempre en compañía es crucial.

Menos gasto.
La segunda gran ventaja es que el buceo libre no es nada caro. Usas menos equipación, generalmente solo unas aletas largas para darte más potencia, velocidad y agilidad.
También es muy importante invertir en un curso de formación (normalmente de 3 días) en una escuela de buceo para aprender las técnicas de respiración. Aquí en Tarifa te recomendamos León Marino. No hay que olvidar que este es un deporte de riesgo, por lo que es fundamental conocer las fases por las que pasa nuestro cuerpo cuando estamos a falta de aire. En el curso aprendes métodos de control mental, conocimiento de tus capacidades y te aporta confianza para enfrentarte a tus límites. Todo esto se puede complementar con técnicas de meditación y relajación si uno lo cree conveniente.

Sentirte pez.
Una tercera ventaja es que en el buceo libre normalmente la experiencia de sentirse cerca de la naturaleza marina es más enriquecedora que cuando buceamos con botellas. Los animales acuáticos se muestran menos nerviosos con nuestra presencia ya que no hay nada en el agua que genere ruidos burbujeantes como los que produce bucear con botellas. La fauna marina nos ven como uno más y se sienten menos amenazados por nuestra presencia.
El buceo en apnea es tranquilo, por lo que puedes experimentar plenamente la naturaleza de las profundidades.
Sin embargo, la duración de la inmersión es limitada, ya que el buceo en apnea se basa en el consumo de aire del cuerpo y en la capacidad de contención de la respiración. Lo normal es permanecer de 1 a 3 minutos, mientras que los maestros de buceo en apnea pueden durar de 3 a más de 6 minutos, algunos incluso más.
Nuestro cuerpo tiene una capacidad extraordinaria para aguantar la respiración. El problema es que lo habitual en esta situación es una reacción alterada provocada por nuestro instinto de supervivencia. Curiosamente esta reacción nos consume mucha energía y nos resta aguante. Dicen los expertos en buceo libre que el nirvana se consigue cuando pasas al punto donde el cuerpo no te pide aire porque la mente sabe que está todo controlado.

Es un gran ejercicio aeróbico que te da mucho fondo. Se puede entrenar en piscina, pero no hay nada como practicarlo en el mar para conseguir el máximo de la experiencia.

C/ Cruz Roja, 2. Tarifa 11380

Tel.: Llama a León Marino

Web León Marino

Helena´s Kitchen escuela de cocina

Lunes, 1 Julio 2019 - Lunes, 30 Diciembre 2019
Helena´s Kitchenescuela de cocina y espacio de eventos gastronómico.

Campamento Cocina Para Niños

Lunes, 15 Julio 2019 - Domingo, 1 Septiembre 2019
Destinado a despertar el mundo de la cocina a los más jóvenes y a familiarizarse con los alimentos...

Mercadillo 2ª Mano

Domingo, 21 Julio 2019
Mercadillo Segunda Mano Todos Los Domingos ..Delicatessentarifa.

Friendly After Work

Viernes, 26 Julio 2019 a las 17:00
Friendly After Work!! todos los Viernes a partir de las 17:00h en Waves Beach Bar Tarifa!