Sendero Río Guadalmesí

By Manuel Jesus Rodriguez Roman Junio 03, 2009 12768

Hace miles de años el Mar Mediterráneo era una selva de clima tropical, pero hoy toda esa selva ha desaparecido. ¿Toda? Toda no. Al sur del sur de Europa un grupo de irreductibles laurisilvas sobrevive. El sendero que proponemos nos adentra en este lugar, con un clima muy particular, de niebla y alta humedad. Podremos ver un bosque de ribera, llamado localmente canuto.

Lo veremos desde la pista forestal al subir y, al sumergirnos en él, observaremos los alisos, los quejigos, los helechos que “nacen” de los troncos y otras plantas epifitas. Podemos ver plantas endémicas, como la insectívora Drosophyllum lusitánica y el hojaranzo. En días claros, a nuestro regreso, podremos contemplar la torre del Guadalmesí y la imponente mole caliza del Yebel Musa.

GEOMORFOLOGÍA

El sendero transcurre en una zona de flyschs alóctonos -formaciones rocosas formadas al mismo tiempo que las montañas que alternan capas de rocas duras intercaladas con otras más blandas y que estas capas estén en posición inclinada o vertical-. Esta zona se situaría en un tramo comprendido entre las zonas internas de la costa mediterránea y las externas de la cordillera Bética. Sería una unidad predorsal, similar a la que se encuentra en el Aljibe, que aflora entre la dorsal y los flyschs. Es de complicada interpretación, constituida fundamentalmente por flyschs margo-areniscos, en los que se intercalan hacia arriba niveles de arenisca y hacia abajo continúan con un flyschs del Oligoceno Superior, pero también dispersos elementos del Jurásico al Eoceno. Por tanto hablaríamos principalmente, salvo por estos elementos dispersos, de un suelo de la Era Cuaternaria, pobre en las zonas degradadas del principio del sendero y más rico a medida que vamos subiendo y acercándonos al Guadalmesí.

VEGETACIÓN
Al principio del sendero discurriremos por una zona de bujeo, donde la vegetación predominante son eucaliptos y alcornoques (Quercus suber), estos últimos presentes durante todo el sendero. A medida que avanzamos el suelo se va degradando, se vuelve más pobre y empieza a aparecer el brezo. En esta parte podemos encontrar la Drosophyllum Lusitánica -ver foto-, especie endémica de la zona. A medida que ascendemos el lugar se va volviendo más húmedo y el suelo más rico. El brezo se hace más presente, y empiezan a despuntar las primeras laurisilvas, como el hojaranzo (Rhododendron ponticum subsp baeticum), especie también endémica y relicta; helechos, tanto comunes como el helecho macho (Osmunda regalis) y el quejigo o roble andaluz (Quercus canariensis). Una vez que nos adentremos en el canuto veremos la vegetación típica de este paraje, con alisos (Alnus glutinosa), laurisilvas como el laurel (Laurus nobilis), el durillo (Viburnum tinus) y plantas epifitas como el ombligo de Venus (Umblilicus rupestris).

FAUNA
En épocas de migración podemos ver aves a su paso por el Estrecho, y en cualquier época del año podemos avistar buitres y aves paseriformes como el pinzón, el petirrojo, el herrerillo… Podemos ver también algún anfibio. La ausencia de restos indica la escasez de otro tipo de fauna.

PAISAJE
Merece la pena observar el canuto desde lo alto de la pista forestal, donde veremos la textura que conforma la vegetación cercana a él. Asimismo en días claros hay hermosas vistas de la torre del Guadalmesí y del Yebel Musa.

Alumno del Curso “Guia de la Naturaleza - Junta de Andalucia”. e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Parque Natural de los Alcornocales (Tarifa-Cádiz)
Sendero Circular – Longitud 6.6 Km. 3,5 Horas
Inicio y Finalización: Área recreativa El Bujeo, KM 95 de la N-340 Dirección Tarifa
UTM (x) 273.425,45 - (y) 3.995.151,24
Mejor época: Cualquiera. Evitando los días de lluvia por peligro de derrumbe.
Descripción de la ruta: Comenzamos el sendero en el área recreativa del Bujeo. Tomaremos la pista forestal siguiendo las indicaciones, en dirección al puente. Poco antes de llegar a él veremos el desvío a la izquierda que nos llevará por la margen izquierda del río, por un camino tradicional, usado por los arrieros para el transporte del corcho. Por esta vía llegaremos a una indicación que nos señalará por donde ascender a la pista forestal de la que partimos y que nos llevará al inicio del sendero.

Helena´s Kitchen escuela de cocina

Lunes, 1 Julio 2019 - Lunes, 30 Diciembre 2019
Helena´s Kitchenescuela de cocina y espacio de eventos gastronómico.

Mercadillo 2ª Mano

Domingo, 15 Diciembre 2019
Mercadillo Segunda Mano Todos Los Domingos ..Delicatessentarifa.