Qué Hacer En Tarifa

Te damos algunos consejos y sugerencias sobre las mejores opciones para disfrutar tu tiempo en Tarifa.

Debido a sus favorables condiciones climáticas y sus abundantes recursos necesarios para la vida, Tarifa (del árabe Yazirat Tarif “Isla de Tarif”), ha sido poblada desde tiempos remotos y  lo largo de los siglos, ocupada por otros pueblos que pronto se dieron cuenta de su  gran valor estratégico debido a su especial situación geográfica. Fenicios, púnicos, romanos, árabes… pueblos diferentes, culturas diferentes fueron dejando su huella y dieron forma a la ciudad hasta nuestros días.
Nuestro paseo por el tiempo comienza en la puerta del Castillo de Tarifa*, (fortaleza del S. X y monumento histórico-artístico nacional desde 1931). Frente a su puerta,  encontramos la estatua de Sancho IV el Bravo; este rey castellano devolvió la plaza de Tarifa a los cristianos en el año 1294. Él fue el que contrató a Alonso Pérez de Guzmán para que se encargara de la defensa de la ciudad frente a los árabes meriníes. Guzmán es un personaje polémico; sacrificó a su hijo y prefirió que lo asesinaran antes que entregar Tarifa aunque años antes fue un mercenario al servicio del sultán meriní Abu Yusuf. Su imagen fue usada como propaganda política desde ese momento.

El casco histórico de Tarifa resulta un lugar fantástico para recorrer. Está formado por numerosas calles estrechas sin ningún orden urbanístico que, a su vez, están constituidas por casas blancas con sus característicos balcones florales, haciendo referencia a la arquitectura típica de Andalucía. Además, el casco histórico de la ciudad se encuentra rodeado por antiguas murallas medievales, donde se pueden diferenciar dos tramos importantes, un primero correspondiente a la época islámica y un segundo que hace referencia a gran parte del casco antiguo; su función prioritaria era la dar protección a todos sus ciudadanos.
Estas murallas están datadas entre los siglos X y XVI, y fueron declaradas en el año 2003 como un "Bien de Interés Cultural”. Además, se conservan extensos tramos originales o integrados formando parte de edificios, lo que hace de ello un recorrido idóneo para pasear. Un ejemplo de ello es el paseo arbolado de la Alameda dirigido a los peatones, construido en la segunda mitad del siglo XIX, donde desemboca hacia el extremo sur con el monumento que hace honor a Guzmán el Bueno. Asimismo, las murallas se encuentran en un magnífico estado, sin embargo, tan sólo conservan una de sus puertas, en este caso, la Puerta de Jerez, ubicada en la parte norte del casco antiguo y constituida por tres arcos continuos.

El municipio de Tarifa tiene 35 kilómetros de costa con amplias playas e íntimas calas, ricos fondos marinos y panorámicas espectaculares.
Las playas son conocidas en todo el mundo por sus buenas condiciones para la práctica del windsurf y el kitesurf. También es un sitio idóneo para la práctica del submarinismo  y el snorkeling.

A continuación les hablamos de ocho de las doce playas que hay en Tarifa. A ninguna playa de Tarifa se puede acudir con animales de compañía. Intenta minimizar tu impacto en el medioambiente recogiendo tu basura. Si fumas por favor no entierres las colillas en la arena ya que estas son altamente contaminantes.

Fotos de Stefan Schmidt

NATURALEZA, DEPORTE, CULTURA Y VIDA EN EL PARAÍSO GADITANO

Un viento con marca de identidad propia, unas playas que nunca olvidarás, una historia con profundas raíces, leyendas, románticas puestas de sol y un colorido abanico de culturas conviviendo en armonía bajo una energética luz que da nombre a esta costa. Eso es Tarifa.

vacas en la playa de boloniaEsta playa salvaje de arena dorada esta considerada como una de los mejores sitios para hacer windsurf. Es una playa sin paseo marítimo, sin acceso para personas con discapacidad y sin oficina de turismo, pero con fantásticos chiringuitos para comer a gusto a pie de playa. Tiene una impresionante duna y ruinas romanas de gran valor cultural (Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia), en un estado de conservación excelente tras haber sido excavadas durante los últimos años. Darse una vuelta por el recinto es un paseo apasionante. Por algo es el monumento más visitado de toda la provincia de Cádiz. Se entra por el recientemente inaugurado Centro de Interpretación. Hay visitas guiadas previa cita -956 106 796 de 9:00 a 14:00 de lunes a viernes o en la recepción del conjunto- 12:00h martes y jueves, miercoles 16:00h (octubre/mayo) y 19:00 (junio/septiembre ). En verano también hay actuaciones nocturnas gratuitas en el teatro romano, un plan único que te recomendamos no dejar pasar. Te llevas el bocata y la cerveza y te sientas un teatro construido hace 2.000 años. 

 

Tarifa tiene un magnetismo especial solamente perceptible por aquellos pobrecitos que hemos caído rendidos a sus encantos. Para enamorarse de Tarifa sobran las razones. Cada uno tenemos las nuestras. Nosotros hemos hecho una lista de unas treinta más o menos, las hemos metido en una bolsa y hemos sacado las primeras diez al azar. Este ha sido el resultado.

El turista que visita Tarifa puede gozar de un amplio abanico de actividades como senderismo, bicicleta, hípica, escalada, ornitología, buceo, pesca submarina, windsurf, kitesurf y surf por la mañana y luego por la noche a cenar y de marcha hasta que el cuerpo aguante.

En cuanto al alojamiento puedes ir de turismo rural, quedarte en uno de sus seis campings, en los hoteles de la playa o del pueblo donde también podrás encontrar apartamentos y hostales.

Les invitamos a que nos acompañen a dar un paseo por el casco histórico de Tarifa para que se empapen con un poco de historia y tradición. Entenderemos mejor esta histórica ciudad paseando por su corazón: el casco histórico; y veremos como se mezcla la Tarifa de ayer con la de hoy en una curiosa armonía.

A simple vista nos sorprende lo bien conservado que está el recinto y su muralla, que data de la época medieval.
 

6 Cosas Que Ver en Tarifa

CASTILLO DE GUZMAN EL BUENO (A)

Lo construye el gran califa cordobés Abdarrahmán III, en el año 960 y es la continuación de una fortaleza que el caudillo Tarïf intentaría afianzar como cabeza de puente para sus incursiones a la península.  Por él han pasado diferentes culturas que pueden verse reflejadas claramente en el interior. El suelo original se denomina liza, y se encuentra en gran parte del Castillo. Sus muros se articulan mediante torreones cuadrados en ángulos y lienzos, separados a igual distancia, que le confieren una sólida imagen; lo cual se refuerza por su ubicación junto al mar, que le proporciona una protección adicional y favorece sus defensas. Tarifa, dominada por musulmanes desde el 711, es tomada en 1292 por los cristianos al mando de Sancho IV. De este castillo parten las murallas que a raíz de una primera cerca musulmana envuelven a la ciudad de Tarifa. Durante la época almohade, en el siglo XIII, le fue añadida el muro que comunica el primitivo recinto con la torre octogonal albarrana, situada exenta en un extremo. Se le conoce como Castillo de Guzmán El Bueno debido a la leyenda que cuenta cómo una tropa de musulmanes amenzaron con matar al hijo de este hecho prisionero si no entregaba la cuidad.

Para Desayunar: Anoche saliste y te has levantado con resaca, o has madrugado y te espera un día largo y activo. Da igual, el desayuno es la comida más importante del día y en Tarifa hay mucho donde elegir. El típico desayuno andaluz es café, pan tostado con aceite de oliva, tomate triturado y sal. Lo sirven tanto en las cafeterías de toda la vida como en los hoteles más chic.

El Café Azul, en la calle Batalla del Salado, es un clásico de la era moderna de Tarifa. Lleva abierto más de veinte años y conserva el mismo carisma del primer dia. Desayunos sanos a base de frutas, zumos y batidos, bollería artesanal, crepes dulces y salados y potentes desayunos energéticos. Del mismo estilo están Café Bamboo, frente al castillo de Guzmán El Bueno y con una agradable y soleada terraza, Café Zumo en la calle Sancho IV y el Manduka en Batalla del Salado.

Basura