Excursiones Desde Tarifa

En los alrededores de Tarifa hay muchas cosas interesantes para ver y sitios para visitar. A tan solo 13 km está Marruecos y si no quieres salir de la península tienes muchos pueblos, playa y parques naturales para visitar.

Excursión a Tánger desde TarifaPublireportaje, contenido patrocinado por FRS.

Desde la Península Ibérica, desde la orilla del Océano Atlántico, Tánger se dibuja como el perfil de la última ciudad ante la inmensidad del océano. Unos 18 millas náuticas de mar se abren entre el puerto de Tarifa y el de Tánger que se convierte en una interesante, cómoda y rápida travesía si el viento de levante no se manifiesta.

Déjate seducir por sus playas y su gastronomía.
Al oeste de Tarifa encontramos Atlanterra y Zahara de los Atunes. Este pequeño pueblo pesquero se sitúa en un llano rodeado de colinas que limita directamente con el mar, es una perla junto al océano Atlántico que nadie debería perderse. Esta situación privilegiada hacen de Zahara de los Atunes un lugar magnífico donde poder descansar y disfrutar de su agradable clima en cualquier momento del año.
Las raíces de Zahara las hemos de buscar en los fenicios, quienes atraídos por la belleza de la costa gaditana y la riqueza pesquera decidieron asentarse en la zona. Especialmente la tradicional pesca del atún, como el propio nombre indica, ha sido la base de su historia y lo que atrajo no solamente a fenicios si no también a romanos y árabes posteriormente.
La almadraba, nombre con el que se conoce al arte de pesca del atún, fue lo que dio origen al pueblo de Zahara de los Atunes. El pueblo se dedicó durante siglos a la pesca casi en exclusiva hasta que en los años noventa empezaron a llegar los primeros grupos de turistas en masa a la zona.

Conil se encuentra situado en un llano a pie de playa y bañada por el Océano Atlántico. Se caracteriza por ser un pueblo pesquero, agricola y ganadero, aunque el sector servicios está alcanzando una base importante en esta ciudad gracias al turismo nacional e internacional. Sus playas son; La Fontanilla, Fuente del Gallo, Playa del roqueo, Playa de los Bateles, Playa del chorrillo y la Playa del puntalejo.

Pocos circuitos turísticos son capaces de ofrecer tanta riqueza arqueológica, cultural y natural como la asombrosa Ruta de los Pueblos Blancos. Esta vasta región que se extiende a lo largo de las comarcas de la Sierra y de Janda, en la provincia de Cádiz, y de la Serranía de Ronda en Málaga es un conjunto de pintorescos pueblos encumbrados en los cerros y un reservorio histórico de inapreciable valor. Las huellas romanas, bereberes y medievales testimonian en cada rincón el relato de un tiempo pasado que, no obstante, continúa siendo presente. El aroma a jazmines, el verde de los valles y los caprichos de la geografía enmarcan una arquitectura que hace del color blanco su sello de distinción. Las fachadas de las casas blanqueadas con cal -con el fin de aliviar el abrasante poder del sol- dieron origen al nombre de esta magnífica ruta que hoy te proponemos conocer. A continuación presentaremos algunos de los pueblos más característicos de la zona en la Sierra de Cádiz, deseando que este recorrido virtual te anime a emprender una excursión inolvidable.

Caños de Meca es una pedanía que pertenece a la localidad de Barbate en Cádiz. Sus playas vírgenes y su paraje natural hace de esta zona un paraíso único para veranear. Son muy conocidas sus playas en invierno por sus olas, que es destino obligatorio de los surfistas, practicar windsurf o Kitesurf. En verano hay zonas donde se  puede practica el nudismo.

En la zona de acantilados podemos ver unos “caños” de agua dulce que caen con distinto caudal. Según la estación del año, parecen pequeños manatiales. Un rincón diferente donde disfrutar unas vacaciones inolvidables.

La Linea de la Concepción está situada en el Istmo de tierra que se une con el Peñón de Gibraltar. En este istmo se construyeron bunquers para defender a las costas y posibles invasiones, con el tiempo esta muralla o linea de contravalación fue creciendo ya que para suministrar a los ejércitos se fueron asentando artesanos y comerciantes.
Cuando los franceses llegaron a las costas, los españoles e ingleses unieron fuerza para defenderse de la imbasión de los franceses, entonces derribaron la muralla para consolidar una alianza. La ciudad siguió creciendo ya que fue la que cubrió las necesidades de la colonia inglesa en cuanto a suministrar alimentos, mano de obra, alojamiento, etc.

Barbate es un precioso pueblo pesquero entre pinares situado al borde del mar. Sus playas son de arena fina y dorada, bañadas por un mar turquesa. Impresionantes calas, alguna incluso con casacada de agua. Las principales playas son;La playa de Mangueta, Zahora (El Palmar), Caños de Meca, Hierbabuena, Ntra. Sra del Carmen, Cañillos, Pajares, Zahara de los Atunes.

La sierra gaditana es bastante amplia, y sus pueblos preciosos enclavados entre montañas o valles, en plena naturaleza. Hacer rutas y descubrirlos es un placer. Pasear por sus calles empedradas, el campo, visitar alguna pequeña iglesia o simplemente sentarnos a disfrutar del paisaje.

Despertar en una casa rural con el sonido de los pájaros o encender la chimenea y descansar con un buen libro o reunirse en familia, con amigos es una de tantas cosas que podéis hacer en un enclave tan bello como este.

Los pueblos de la sierra gaditana son; Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Arcos de la Frontera, Benaocaz, Bornos, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Olvera, Prado del Rey, Puerto Serrano, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime, Ubrique, Villaluenga del Rosario, Villamartín y Zahara de la Sierra.

 

¿Qué tendrá Marruecos que cada viaje que hago allí acaba siendo como una sobredosis de vitalidad?

Todos los viajes tienen algo de terapéutico, de purificador. Para mi viajar a Marruecos siempre ha sido uno de los destinos más inspiradores que he tenido la suerte de conocer. No he ido mucho, tan solo cuatro veces, pero Marruecos siempre me ha ofrecido la posibilidad de calibrar mi mente, de actualizar mi sistema operativo como ningún otro destino. Me proporciona una agradable sensación de distante y familiar al mismo tiempo. Es otra cultura, otra religión y otro sistema social con más parecidos al nuestro que diferencias, y además está a tan solo 13km de mi casa.

 

Existen muchas formas diferentes de viajar a Marruecos, y todas ellas son perfectamente válidas. Según el tiempo que tengas, el mes del año o quién te acompañe (por citar tan solo unas pocas variables), tendrás una experiencia diferente.

En este rincón gaditano podrás disfrutar de un gran cultura histórica, flamenca y gastronómica.
El legado monumental es muy amplio desde los yacimientos  de Mesas de Asta, el Alcázar, Melgarejo y los restos del recinto almohade.

El mundo del toro y sobre todo el caballo es muy importante en la cultura jerezana, aquí se encuentra la Real escuela andaluza del arte ecuestre. Además de una amplia formación en el sector podemos ver preciosos expectaculos donde contemplar la belleza de los caballos y la destreza en sus bailes. En sus instalaciones se encuentra un museo del Arte Ecuestre, es un museo vivo, multimedia e interactivo que invita a vivir los orígenes y la evolución del arte ecuestre en Andalucía y en el mundo. También podemos ver una excepcional colección de coches de caballos.

Para viajar a Marruecos es imprescindible un pasaporte en regla. Si viajas con tu coche no te olvides de llevar la tarjeta verde del seguro. Infórmate en las agencias de viaje, o pide información en la Embajada de su país.

La diferencia horaria de Marruecos es de 1 hora menos que en España y de 2 horas en verano. Si viaja con poco dinero puede ver aquí un interesante artículo sobre viajar a Marruecos con presupuesto ajustado.

 

Qué visitar en Marruecos:

 

Tánger

Fundada por los fenicios alrededor 1450 a.C. Por su situación estratégica, han pasado por sus tierras cartagineses, romanos, visigodos.

La casba, antiguo palacio de los sultanes, convertido actualmente en museo. La Gran Mezquita, fué iglesia y en 1684 volvió de nuevo a Mezquita. El Zoco, el mercado más animado de tánger. Para disfrutar de los amaneceres de Tánger os recomendamos el cabo Malabata a solo 10 km de tánger y el cabo Spartel a 12 km. El descanso de Hercules, son unas cuevas que se llenan de agua en la pleamar, La leyenda dice que es donde descansó Hercules después de abrir el estrecho de gibraltar.

A finales de mayo tiene lugar el festival de Tanjazz, que reune a los mejores músicos actuales de jazz.

 

Marrakech

Su significado en árabe es la  Tierra de Dios. Es una de las ciudades más importantes de Marruecos, con momumentos reconocidos por la Unesco como patrimonio de la Humanidad. Fundada en 1062 por los almorávides y fue la capital del Imperio islámico.
La medina, es la vieja ciudad, llena de callejuelas, palacios, mercados, mezquitas, cúpulas. Visitar el Zoco, repletos de frutas, verduras, telas...
La plaza de Jemaa El Fna, encanto medieval, con sus comerciantes, encantadores de serpientes, cuenta  cuentos, bailarines,  luchan continuamente para atraer la atención de todos los turistas. El museo  Dar si Said, Palacio del siglo XIX de gran riqueza arquitectónica, de arte marroquí.
No puede perderse el Palmeral, las plantas se han regado durante siglos por tuberías subterráneas de barro seco, del siglo XII. Los preciosos jardines de Majorelle de diseño art decó. Marrakech tiene una exquisita gastronomía.

 

Casablanca

Se nota la influencia de la arquitectura de los años 30, la plaza de Mohamed V, amplias avenidas con palmeras.La mezquita de Hassan II, visible desde km, y su minarete es el más alto del mundo. Las playas, los jardines, puerto deportivo, campo de golf un placer para descansar y disfrutar de la cultura musulmana.

 

Agadir

Sol, arena y mar, preciosas playas para disfrutar de un descanso. Desde la antigua qasabah, se contemplan unos inmejorables atardeceres. Museo amazigh, dedicado a la cultura bereber de Agadir. El surf es uno de los deportes mas practicados por los turistas, ya que las olas y el clima son idoneos. Para relajarse aún mas, no dude en visitar uno de sus balnearios. Y  que hacer de noche, la oferta es completa; casinos, discotecas, restaurantes...
Rabat: Es la capital del Reino de Marruecos, además es una ciudad tranquila donde podrá disfrutar de su cultura y  su gastronomía. La necrópolis de Chella fué edificada en 1339, Chella fue un antiguo poblado fenicio, cartaginés y romano.
La mezquita de Agdal. La catedral San Pedro de Roma, esta situada en la Plaza de Golan, destinado al culto católico, terminado en 1930. Dâr-al-Mahkzen que es el palacio real y la sede del gobierno donde trabajan y residen más de dos mil personas.
Influencias romanas, andalusí y merení hacen de Rabat una ciudad singular.

 

Fez

Esta ciudad se divide en 3 partes; Fez El Bali que es la zona antigua, que esta rodeada por murallas, Fez El Jedid que es la parte nueva, el barrio judío ( Mellah) y la Ville Nouvelle, la zona francesa al norte de la ciudad. Su cultura esta muy ligada a la artesanía ya que son expertos en cerámica, cuero y madera. Volúbilis, ciudad romana con unos  fabulosos  mosaicos , arco del triunfo, lagar, capitolio... en un buen estado de conservación.

 

Essaoiura

Precioso y pequeño pueblo pesquero, de costa y playas inmensas. Rodeado de murallas y con cañones europeos, recuerdan las diferentes invasiones que han sufrido. Tienen un festival de música "gnaoua" mezcla de canticos de esclavos africanos con arábiga bereber. La mellah, demuestra que había una gran comunidad judía en el siglo XVIII.


Tetuan

Es una ciudad hispano-morisca, la mezcla de culturas se respira en sus callejuelas estrechas. La medina es de inspiración morisca andaluza a partes iguales. La ciudad, gracias a un sistema de canalización llamado Skundu, tiene agua de manantial y es gratuita. En el mercado de Fouki, Houts, Gherzca están las verduras y frutas, la artesanía y la ropa. Son especialistas en mosaicos, bordados, marroquinería...descubrelo en los zocos.


Asilah

A lo largo del tiempo han pasado fenicios, griegos, cartagineses, romanos..y todos han dejado una semilla de su cultura y eso la hace más especial.Fué dominada por Portugueses, las murallas que rodean la ciudad y algunos cañones antiguos dan fe de ello. Pueblo pesquero de casas blancas, de largas playas, de callejuelas floridas, la plaza de El Krikiya, en la medina, para contemplar el atardecer.

Basura