Tarifeños Por El Mundo

Salir a vivir, a trabajar o a estudiar a otro país es una experiencia enriquecedora en todos los sentidos. Te enseña otras formas de vida, otras formas de hacer las cosas, otras formas de entender el mundo. En esta sección queremos que nuestros lectores conozcan la experiencia de los tarifeños que se han ido a vivir fuera de Tarifa. Nos gustaría tu participación, así que si vives o has vivido fuera pero naciste en Tarifa ponte en contacto con nosotros en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Happy Inside

Publireportaje, contenido patrocinado por Made In Tarifa.

Happy Inside es una de esas historias que te llenan por dentro. Así se llama la escuela en India que he reformado hace tres meses para los niños de la casta más excluida del país, Los Intocables. Niños víctimas de abuso y violencia a los que se les niegan derechos tan básicos como el de la Educación
Su traducción, “Ser feliz por dentro”, es una sensación que se produce cuando nos sinceramos con quienes somos realmente, buscando la coherencia entre lo que pensamos, sentimos y hacemos con nosotros mismos y con los demás en nuestra vida.

Antonio Silva Romera

Lugar y fecha de  nacimiento
Betis,  3 de abril de 1949.

¿A qué te dedicas?
Aunque desempeñé otros trabajos; mis ocupaciones principales fueron como vigilante jurado y mariscador. Desde hace dos años estoy jubilado.

¿Dónde vives?
Vivo en Santander (Cantabria) hace 41 años.

¿Cómo fue tu decisión de cambiar de residencia?
Mi familia vivía del campo, del ganado y de la siembra, pero al repoblar la dehesa con eucaliptos tuvimos que quitar el ganado. No había sustento y mucha gente, entre ellos mis hermanos y yo, nos vimos obligados a abandonar  nuestra tierra y a nuestra gente para buscarnos la vida en otro lugar.
Primero probé suerte en Alemania, donde pasé 2 años trabajando en una fábrica. Después regresé a España y decidí quedarme en Cantabria porque mis hermanos ya estaban en Santander trabando.

Carlos Toledo, padre e hijoCarlos Toledo Campos, 25 años, Liverpool, Inglaterra

Queridísima Tarifa,

Provengo de la "saga" Campos y de los Toledo. Mi madre es de Madrid porque mis abuelos maternos que son tarifeños (Pablo Manso del estanco es primo de mi abuelo materno) tuvieron que ir a Madrid por motivos de trabajo y mi padre es la persona más tarifeña que conozco. Él si que es 100% Tarifa. Le conoce todo el pueblo, no suele pasar facilmente desapercibido, ustedes le conocen?

 Me crié en el barrio del retiro en la época de los 80 hasta que mis padres se mudaron a la Huerta del rey. Me encantaba y aún me encanta ir a pescar con mi padre. Soliamos ir a La Caleta, a la Punta del Santo, a la Isla..luego también recuerdo que siempre iba con mis primos a jugar al fútbol a cualquier lado.

Hora estoy haciendo un Master de negocios turisticos en la Universidad Liverpool John Moores. Acabaré en Mayo. Lo he hecho a media jornada para poder trabajar al mismo tiempo y poder compaginarlo más facilmente. Antes de venirme hice la Diplomatura de Turismo en el CEU, en Madrid.

Luz María Guzmán RivasLuz nació en 1980. Es profesora de español en una escuela de comercio internacional y en el Instituto Cervantes de Lyon. En el trabajo le resulta raro que los alumnos le hablen de usted le llamen "Madame". Al principio les decía que la llamaran Luz, pero para ellos es una falta de respeto y les costaba mucho así que tuvo que acostumbrarse.

¿Cómo fue tu decisión de cambiar de lugar de residencia?
Al terminar la carrera de filología francesa en el 2004, decidí venir a Francia a practicar la lengua, ya que ese año no había oposiciones. Obtuve un puesto de asistente de lengua extranjera en un instituto de Albertville. Ese año conocí a mi actual marido y por amor aquí me quedé.

Presentanos a tu familia.
Mi marido se llama Matthieu, es de Saint Etienne; una ciudad minera que está a 60 Km de Lyon. Hay mucha rivalidad entre Lyon y Saint Etienne, primordialmente por el fútbol. Matthieu es ingeniero informático, hace mucho que vive por trabajo en Lyon. Nos conocimos aquí en un fin de semana que vine a visitar a una amiga de Cádiz. Recuerdo que un amigo de ella nos invitó a tomar el aperitivo en casa de una amiga que resultó ser la vecina de Matthieu (aquí la gente no va de tapas sino de aperitivos a casa de amigos). Cuando entró en el salón le dije de broma a mi amiga "Vane, te presento a mi futuro marido" hoy es una anécdota que contamos siempre. Se sentó a mi lado y le dije "échate paya" esa fue la primera expresión que aprendió en español jeje.
Mi hijo se llama Álvaro nació el año pasado en Lyon pero tiene doble nacionalidad. De hecho obtuvo antes la española que la francesa. Era muy importante para mi que tuviera la nacionalidad española y se la pedimos con nueve días de vida.

  María PereaMaría Perea Delgado, Paqui para los amigos, 24 años, Brides les Bains, Francia

Paqui nos cuenta que salió de Tarifa el 6 de marzo de 2009 "con recelo puesto que me perdía la fiesta de carnavales que empezaba ese fin de semana, aunque al menos disfruté los de Cádiz para llevarme un buen sabor de boca." Salió de Tarifa en busca de nuevas experiencias y puso rumbo directo a Brides les Bains, un pequeño pueblecito de montaña en la Savoie francesa.

 Una de las cosas que más sorprende a Paqui es el paisaje y la cantidad de cambios que tienen en él. Realmente el paso de las estaciones no deja lugar a dudas. Llegué en marzo y todo estaba cubierto de blanco, llegó la primavera y todo verde, el verano con su calor abrasador (por mucho que te digan los franceses que en España hace muchísimo más, aquí en la montaña también, además en Tarifa las temperaturas son más o menos suaves) y el otoño con una inmensa gama de colores que hacen caer las hojas de los árboles. Antes de llegar aquí no había viajado mucho, nunca había salido de España y estos paisajes me parecían como los de un cuento encantado."

federico olivieriFederico nació en Milán (Italia), en 1984. Cuando tenía 11 años se mudó a Tarifa con su familia. Federico lleva viviendo fuera de Tarifa desde que empezó a cursar los estudios universitarios, pero toda su familia sigue residiendo en Tarifa.

Lugar de residencia y tiempo que llevas viviendo allí
Ahora mismo vivo en Nairobi (Kenia) desde hace casi un año. Llegué aquí exactamente el pasado 16 de julio y todavía no consigo entender cómo puede volar el tiempo tan rápido…

- Cuéntanos como fue tu decisión de cambiar de lugar de residencia

Desde que terminé el instituto en Tarifa, he cambiado de lugar de residencia varias veces, siempre para períodos de estudio o experiencias profesionales de uno o dos años. Así fue como viví en Sevilla, Ámsterdam y París, pero tengo que admitir que esta vez, el hecho de terminar viviendo en Nairobi, no ha sido fruto de una decisión precisa, sino el resultado de esas coincidencias de la vida que te sorprenden para bien…


Antes de venir a Kenia vivía en Londres donde terminé mis estudios de postgrado en SOAS (School of Oriental and African Studies – una escuela de la Universidad de Londres especializada en estudios orientales y africanos). Aquí me formé en comunicación internacional e industrias culturales africanas y así fue como decidí, de alguna forma, poner rumbo hacia África.

Junto con los años de experiencia en la organización del Festival de Cine Africano de Tarifa, sabía que quería poner en práctica mi formación trabajando en el continente que, desde pequeño, había visto al otro lado del Estrecho. Intentando explorar mi futuro, descubrí las becas de gestión y cooperación cultural para el desarrollo de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo). Sin saber bien adonde terminaría con esta solicitud, mandé mi petición y… aquí estoy! Después de varios meses de espera tras mi solicitud, la AECID me llamó y me preguntó si estaba dispuesto a ir a Kenia para trabajar como gestor cultural en la Embajada de España en Nairobi…

Naturalmente, en ese momento, no me lo pensé dos veces y aquí terminé, cambiando mi lugar de residencia una vez más, pero esta vez un poco más al sur…

 

Francisco Alvarez

Francisco Serrano Arrones, Atlanta, Georgia, USA. Ingeniero de telecomunicaciones.

Os presentamos al tarifeño Francisco Serrano Arrones, Paco para los amigos, de 31 años. Paco vive en Atlanta, la capital del estado de Georgia, en el sur este de Estados Unidos.

Georgia tiene costa Atlántica al este con playas preciosas. Desde Atlanta son una cinco horas de coche y Paco destaca especialmente Jekyll Island, una isla marítima que es Parque Estatal. En general Georgia es muy verde, ya que la mayor parte de Georgia está cubierta por bosques. El sur del estado es zona de llanuras y el norte tiene una zona montañosa que se llama Smoky Mountain y que se comparte con otros estados vecinos.

Atlanta es sede de diversas compañías de televisión importantes y mundialmente conocidas como CBS, CNN y TNT. Como detalle nos comenta que el nombre del estadio de baseboll local -Turner Field- lleva el nombre del dueño de la CNN, Ted Turner. Atlanta también da cobijo a la central de Coca-Cola y fue el lugar donde nació Margaret Michell, la escritora de la novela Lo Que El Viento Se Llevó, uno de los libros más vendidos de la historia, un clásico de la literatura de los EE.UU. y tras su adaptación al cine es uno de los más grandes iconos de la cultura popular contemporánea en Estados Unidos. A Paco le encanta el diseño urbano de las ciudades norteamericanas, con un downtown o centro financiero donde se concentran los rascacielos y las oficinas; los suburbios con sus barrios residenciales de casas unifamiliares con jardines privados y calles tranquilas.

inmaculada Guzman VillaltaInmaculada nació en Tarifa en 1972 y lleva viviendo en Malcesine casi quince años. Su madre Olimpia y su padre Manuel tuvieron ocho hijos y vivieron en una casa cerca del hogar del pensionista y posteriormente en la Barriada Punta Europa. Charlamos con Inmaculada mientras pasaba las vacaciones de invierno en Tarifa.

¿A qué te dedicas?
Actualmente a cuidar de mi niño de dos años. Hasta que no empiece la guardería no me reincorporaré al mercado laboral. Pero he hecho de todo. Mi marido es director de un club náutico en el lago de Garda y con frecuencia le he ayudado en su trabajo, también he hecho de canguro, he trabajado en un hotel, .... Mi pasatiempo favorito es caminar por la montaña. Allí están los Alpes y todo aquello es precioso.

Francisco AlvarezFrancisco Álvarez. Washington DC, USA.
Becario en el departamento de comercio de la Embajada Española.

Sus amigos le llaman Paco, tiene 26 años y está en una de las ciudades más importantes del mundo: la capital de Estados Unidos, una mega-oficina para asuntos diplomáticos, políticos, empresariales y financieros. La mayoría de las decisiones que se toman en Washington DC puede influir de manera significativa en el resto del mundo. Por otro lado es una ciudad joven y frenética donde la calidad de vida seguramente brilla por su ausencia. Digamos que el parecido con Tarifa es escaso.

A pesar de eso Paco está muy contento con su trabajo y con el país donde vive. Lleva en Washington DC desde el pasado octubre. El idioma no fue un problema ya que es licenciado en Filología Inglesa. Tiene además un Máster en Gestión de Empresa Internacional.

Guadalupe Iglesias GarcíaGuadalupe nació en 1973 y lleva viviendo en Holanda casi doce años.

¿A qué te dedicas?
Trabajo en CEVA, una empresa de transporte y logistica. Hacemos la planificacion del transporte para una gran empresa naval. De vez en cuando veo pedidos que van a Tarifa!!!!!

¿Con quién vives?
Estoy casada con Roy de nacionalidad holandesa y tenemos dos niñas, Laila de siete años y Eimi de cuatro años.

¿Cómo fue tu decisión de cambiar de lugar de residencia?
Después de una relación a distancia de dos años decidimos dar el gran paso de ir a vivir juntos.

Háblanos del país donde vives

Susana Rodriguez HidalgoSusana Rodriguez Hidalgo. Krefeld, Alemania. Supervisora de Merchandising en Mango. Susana tiene 36 años y lleva doce viviendo en Alemania.

Su familia es de Tarifa de toda la vida. Algunos la conoceréis como la nieta de Lolita la peluquera, que abrió una de las primeras peluquerías de Tarifa, en la calle Silos.

A los 17 años se fue un año a Londres a aprender inglés. Regresó a Tarifa para irse de nuevo cuatro años más tarde a Alemania donde vive actualmente con su novio, el argentino Javier Sarmiento, al que conoció en Tarifa. Susana lleva 12 años en Alemania y está esperando su primer bebé. Se fue a Alemania como se fue a Londres, con la intención de aprender el idioma durante unos meses y regresar a trabajar a España. Pero el destino tenía otros planes.

mariluzEn la calle San Donato nº 8, había una carbonería, la del señor Gil, y  dentro del portalón, recostadas sobre la pared, tres piedras de molinos enormes, de un metro y medio de diámetro. Pertenecían a la panadería de Miguelito Corrales. Entre esta y la tienda de “Paca la Coneja” nací yo un 20 de Octubre de 1952. Entonces la mayoría de los tarifeños nacíamos en nuestras casas a pesar de que existía el hospital de las monjas -que hoy se emplea como geriátrico-, pero no era muy grande, ni lo es porque sigue siendo de las mismas dimensiones.

Quizá mucha gente recordará a mi abuela paterna, ella era curandera y muchas personas del pueblo y de la campiña venían a que les curase algún esguince o picadura de serpiente u otros accidentes caseros. Mi abuela se llamaba Sebastiana Peralta Sánchez pero la conocían por la Chanatiti. Mi abuelo paterno era motorista del barco Maria Flores. Vivieron en La Ranita, en el nº 1 de la plaza Santa Maria. !Qué tiempos aquellos!