Naturaleza

Cruzando El Estrecho A Vista De Pájaro

Cruzando El Estrecho A Vista De PájaroPublireportaje, contenido patrocinado por Huerta Grande.

A diferencia de sobre la tierra firme, en el cielo no hay fronteras que cruzar. El movimiento es relativamente libre, con determinados lugares en los que aparecen barreras que limitan el deambular de las aves migradoras. Es en estos cuellos de botella donde se observa la magnitud del movimiento masivo de estos animales.

El Estrecho De Gibraltar
El Estrecho de Gibraltar, al sur de Europa y norte de África, es uno de esos lugares en los que se encajona el flujo migratorio de las aves terrestres (planeadoras y no planeadoras) que cruzan de un continente a otro y de las aves marinas que desean pasar del mar Mediterráneo al océano Atlántico y viceversa.
Una verdadera encrucijada de caminos donde se puede disfrutar de uno de los más grandes espectáculos migratorios en el mundo, cientos de miles de aves que pasan anualmente dos veces sobre nuestras cabezas.
Las Migraciones
Las aves se mueven buscando lugares con las mejores condiciones para alimentarse. La mayoría de las aves terrestres migradoras, viajan de sus zonas de invernada en África a sus zonas de reproducción en Europa a principios de primavera o incluso antes y el viaje en dirección opuesta al acabar su ciclo reproductor en otoño.
Con las aves marinas ocurre lo mismo, con la salvedad de que sus viajes siempre lo realizan sobre el mar.
Sumando todas estas especies y sus rutas, prácticamente no hay ninguna época en el año sin aves cruzado la comarca. Las mayores concentraciones se dan entre Febrero y Mayo así como entre Agosto y Noviembre.
Aves Planeadoras
Tanto rapaces y cigüeñas son las protagonistas de nuestros cielos. Su tamaño, agrupaciones y la dificultad con la que realizan el cruce las convierten en las especies más deseadas.
Se trata de más de 20 especies de aves rapaces, dos de cigüeñas y la Grulla común. Para su observación hay que tener en cuenta principalmente la época del año y los vientos predominantes, existiendo varios observatorios habilitados para su uso público, aunque casi cualquier lugar puede ser perfecto para deleitarse con sus vuelos.
Experiecias Imprescindibles
Aunque cualquier momento es bueno para disfrutar de las aves en el Estrecho, os recomendamos algunas experiencias memorables que no hay que dejar pasar:
• Llegada de rapaces a la costa en primavera, para ello los mejores lugares son Punta Carnero y Punta Camorro
• Migración de Cigüeñas blancas a finales de Julio, para ello los mejores lugares son Cazalla y Puerto de Bolonia.
• Migración masiva de rapaces en septiembre, para ello los mejores lugares son los observatorios de Cazalla y Algarrobo.
• Migración de Buitres leonados en octubre y noviembre, para ello los mejores observatorios son el Cabrito y el Mirador del Estrecho.
• Migración de aves marinas y fringílidos desde Punta Marroquí en la Isla de las Palomas, finales de octubre y principios de noviembre.
• Visita a la Janda para ver rapaces y grullas en invierno.

Cruzando El Estrecho A Vista De Pájaro

Cruzando El Estrecho A Vista De Pájaro

Cruzando El Estrecho A Vista De Pájaro

Cruzando El Estrecho A Vista De Pájaro