Naturaleza

Los Peligros Para Los Mamíferos Marinos

Los Peligros Para Los Mamíferos MarinosPublireportaje, contenido patrocinado por Firmm.

Muchas ballenas o delfines sufren molestias, heridas o hasta la muerte a causa de diversos factores. Estos son los peligros provocados por el ser humano a los que se enfrentan los cetáceos hoy en día.
Polución de los mares
8 millones de toneladas de plástico acaban todos los años en nuestros océanos. A las ballenas y delfines a menudo les supone la muerte. Una y otra vez varan animales cuyos estómagos están repletos de basura de plástico.

Pesca
Uno de los peligros más graves para los mamíferos son los descartes pesqueros (By-catch). Más de 300.000 animales se enredan anualmente acabando como pesca accidental y otros miles son heridos.
Contaminación química y por metales pesados
Una vez absorbidas por las ballenas y delfines, estas sustancias tóxicas se acumulan en el Blubber (capa de grasa subcutánea de varios centímetros de grosor) y debilitan así su sistema inmunitario, causando enfermedades. Desgraciadamente, en algunas naciones la carne de ballena continúa considerándose un manjar, o sigue formando parte de la dieta tradicional; pero debido a su alta contaminación puede resultar peligrosa. Mamíferos marinos varados muchas veces deben ser tratados como residuos peligrosos.
Tráfico marítimo
Las consecuencias de una colisión de una ballena con un barco son graves heridas o incluso la muerte. Muchas veces los animales no pueden esquivar a los barcos a tiempo; algunas ballenas corren más peligro que otras, por ejemplo los cachalotes y los rorcuales comunes, que también se encuentran frente a las costas de Tarifa.
Cambio climático
Uno de los efectos que tiene el cambio climático sobre los cetáceos es el aumento de la temperatura del mar y en consecuencia la pérdida de hábitats fríos, que a su vez influye en las rutas migratorias y en las zonas de cría de las ballenas. Los cambios surgen a tal velocidad, que los animales no tienen tiempo para adaptarse.
Acidificación de los mares
Las grandes cantidades de CO2 que liberamos a la atmósfera tienen un fuerte efecto sobre nuestros océanos, que absorben aproximadamente un tercio del dióxido de carbono que expulsamos. El gas se transforma en ácido carbónico en contacto con el agua. Por ello peligra, entre otros, el plancton vegetal (fitoplancton), que no puede construir sus caparazones de calcio. La supervivencia de muchos crustáceos diminutos, entre ellos el Krill, depende de este plancton, por lo cual la acidificación de los mares influye en toda la red alimenticia.
Pérdida del hábitat
La limitación del espacio habitable resulta de la contaminación, construcción y acuicultura, de los vertederos y puertos, del tráfico marítimo, el ruido, etc.
Ruido causado por el hombre
Hoy en día las ballenas azules sólo pueden oír a una distancia de 160 km, cuando en 1940 fueron todavía 1600 km. Los causantes principales son el ejército con sus aparatos de sonar para la detección de submarinos, además de las enormes hélices de barcos, ruido de motores, pero también obras para molinos de viento y torres de perforación para la búsqueda de petróleo y gas natural. Es catastrófico para estos animales que dependen muchísimo de su audición. Utilizan sonidos para la comunicación, navegación y para contactar con sus congéneres.
Explotación en la industria del ocio
En las brutales redadas para capturar delfines para los shows en los zoológicos mueren cientos de animales. Los supervivientes elegidos por los entrenadores están condenados a  una vida de sufrimiento.
En los delfinarios es imposible ofrecerles una vida acorde a sus necesidades; no tienen espacio suficiente y se les mantiene hambrientos para aprender y realizar los trucos.
Para estos mamíferos marinos altamente inteligentes, sociables y sensibles, aquello  es un calvario inimaginable.

Desde abril hasta finales de octubre firmm ofrece excursiones a diario para observar a las ballenas y delfines en libertad. El encuentro con los cetáceos y la información sobre ellos tienen como fin que las personas amemos y protejamos a los animales y la naturaleza.

A la hora de reservar una excursión es muy importante elegir la compañía correcta. El acercamiento a los animales debe realizarse de manera respetuosa para evitar molestarlos.
www.firmm.org
)+ 34 956 62 70 08

Los Peligros Para Los Mamíferos Marinos

Los Peligros Para Los Mamíferos Marinos

Los Peligros Para Los Mamíferos Marinos