Naturaleza

Delfines Y Ballenas, Obsérvalos En Libertad

ballenas en TarifaPublireportaje, contenido patrocinado por Firmm.

En Tarifa, desde mediados de marzo hasta octubre firmm realiza excursiones diarias de avistamientos de ballenas y delfines en su hábitat natural. Se crea una oportunidad de encuentro entre personas y animales. Conectando con los animales en su medio salvaje y transmitiendo conocimientos sobre ellos, se intenta crear la base para fomentar la comprensión y el amor por los mamíferos marinos y la conservación de su espacio vital, los océanos.


Las Especies
En el Estrecho de Gibraltar, debido a la gran oferta de alimento, habitan en gran número siete especies distintas de mamíferos marinos, algunos durante todo el año, otros de forma estacional. Así se pueden observar de forma regular a delfines comunes, delfines listados, delfines mulares y calderones comunes.

Delfines
Los delfines comunes son de los más rápidos y pueden alcanzar hasta 65 km/h. A menudo se les puede observar en grupos mixtos juntos a los delfines listados con su bonito dibujo. Los delfines mulares son curiosos y se les puede ver muchas veces cerca de los barcos; su comportamiento natural no se puede comparar de ninguna manera con los trucos a los que son forzados en los delfinarios. Desgraciadamente muchos de estos animales inteligentes y sociables están condenados a una vida en cautividad, encarcelados en una de esas instalaciones de ocio. Los calderones, activos de noche, son los delfines que más a menudo vemos en las aguas frente a Tarifa.

Cachalotes
Se encuentran en el Estrecho durante todo el año, pero no se quedan de forma permanente. Los afables gigantes se pueden observar cuando se recuperan en la superficie tras sus largas inmersiones, antes de volver a sumergirse para buscar su comida favorita, el calamar gigante. Se consideran de los mejores buceadores entre los cetáceos, pudiendo alcanzar hasta 3000 metros de profundidad.

Rorcuales
El mayor de los cetáceos del Estrecho de Gibraltar es el rorcual común. Es la única “ballena con barbas” de la zona y el segundo animal más grande del mundo (después de la ballena azul). Hay aproximadamente 90 de ellos pasando por el Estrecho de Gibraltar. Encontrarlos convierte al avistamiento en una experiencia muy especial y requiere de bastante suerte. Los rorcuales pasan el invierno en el Mediterráneo y migran durante el verano al Atlántico; eso quiere decir que solamente atraviesan el Estrecho de Gibraltar. Son nadadores rápidos y solo necesitan alrededor de una hora para cruzar el Estrecho. La temporada principal de la migración del verano hacía el Atlántico es junio y julio.

Orcas
Visitan el Estrecho entre julio y agosto, cuando los grandes atunes rojos regresan desde sus lugares de desove en el Mediterráneo al Atlántico. Las orcas son mamíferos marinos muy inteligentes y han aprendido que otros pueden hacer el trabajo por ellos: para cazar a un atún esperan pacientemente cerca de los barcos de pesca, hasta que los pescadores tengan a un atún en el anzuelo y empiecen a subirlo. Cuando el atún esta unos quince a veinte metros por debajo del barco, la orca ataca. Suele comerse solo el cuerpo del pez y no la cabeza, porque ha aprendido después de cuatro décadas, que de lo contrario podría terminar colgada también del anzuelo.