Naturaleza

La riquísima y variada naturaleza de Tarifa y alrededores, con especial énfasis a la importancia de su cuidado y respeto para el goce y disfrute de próximas generaciones.

¿Qué hay detrás de un operador de avistamiento?Publireportaje, contenido patrocinado por Turmares.

Solo conociendo a los seres que pueblan nuestros mares, podremos cuidarlos y preservarlos. Tomando como punto de partida esta premisa, en Turmares desde sus inicios, 18 años hace ya, hemos desarrollado un modelo de empresa de ecoturismo convirtiéndonos  en una empresa referente en el sector del avistamiento de cetáceos, tanto a nivel local como internacional.

Cruzando El Estrecho A Vista De PájaroPublireportaje, contenido patrocinado por Huerta Grande.

A diferencia de sobre la tierra firme, en el cielo no hay fronteras que cruzar. El movimiento es relativamente libre, con determinados lugares en los que aparecen barreras que limitan el deambular de las aves migradoras. Es en estos cuellos de botella donde se observa la magnitud del movimiento masivo de estos animales.

En el punto más meridional de Europa se sitúa la Isla de Tarifa, también llamada Isla de Las Palomas. Se considera el tesoro más valioso que posee el Parque Natural del Estrecho. Sus valores ambientales, culturales e históricos han hecho de este lugar un espacio único aunque enormemente desconocido debido a su alto grado de protección bajo la responsabilidad del Ministerio del Interior y su condición de acuartelamiento militar cerrado al público.

Los Peligros Para Los Mamíferos MarinosPublireportaje, contenido patrocinado por Firmm.

Muchas ballenas o delfines sufren molestias, heridas o hasta la muerte a causa de diversos factores. Estos son los peligros provocados por el ser humano a los que se enfrentan los cetáceos hoy en día.
Polución de los mares
8 millones de toneladas de plástico acaban todos los años en nuestros océanos. A las ballenas y delfines a menudo les supone la muerte. Una y otra vez varan animales cuyos estómagos están repletos de basura de plástico.

En la costa atlántica de la provincia de Cádiz, en los términos municipales de Barbate y Vejer de la Frontera, se sitúa el Parque marítimo- terrestre de La Breña y Marismas del Barbate. La miscelánea de ecosistemas marinos, acantilados, pinares, marismas y dunas hacen de este enclave un destino obligado para el turista que viene en busca de sus paradisíacas playas.

ballenas en TarifaPublireportaje, contenido patrocinado por Firmm.

En Tarifa, desde mediados de marzo hasta octubre firmm realiza excursiones diarias de avistamientos de ballenas y delfines en su hábitat natural. Se crea una oportunidad de encuentro entre personas y animales. Conectando con los animales en su medio salvaje y transmitiendo conocimientos sobre ellos, se intenta crear la base para fomentar la comprensión y el amor por los mamíferos marinos y la conservación de su espacio vital, los océanos.

Con la llegada del buen tiempo, Tarifa suele convertirse en un destino ideal para muchos turistas. Sin embargo, los viajeros más constantes que pasan por Tarifa dos veces al año, no son humanos y por ello suelen pasar desapercibidos por la gran mayoría de los residentes. “Llevo cerca de cuarenta años en Tarifa y nunca he visto cosa igual”, he llegado a oír decir por parte de algún tarifeño un día que, por casualidad ha mirado al cielo y ha podido observar uno de los espectáculos más inolvidables que nos ofrece la naturaleza en la comarca de Tarifa, la migración.

Video de una reciente travesía en barco para ver ballenas y delfines en el Estrecho de Gibraltar.

Muchas gracias a Firmm por invitarnos. Pasamos una mañana inolvidable!

Levantera en el puerto de TarifaEl viento es el viajero más fiel e incansable de Tarifa. Su visita suele ser muy frecuente, sobre todo proveniente de dos direcciones, del este o del oeste, o de Levante y Poniente, como aquí se les conoce. La importancia que llega a adquirir en toda la comarca hace que nada quede impasible a su paso.

Aproximadamente un 60% del suelo municipal de Tarifa se encuentra oficialmente protegido. Este entorno se encuentra incluido en una Reserva Intercontinental de la Biosfera, en donde podrás conocer la costa mediterránea escondida del Parque Natural del Estrecho, plagada de pequeños acantilados, calas y formaciones singulares llamadas Flychs, que nos hablan de su historia geológica. Nos cuentan cosas del estrecho, al igual que la costa Atlántica, adornada con playas de arena infinita y no masificadas, pinares con dunas majestuosas y desafiantes, testigos de los vientos que nos azotan. Y si nos sumergimos en sus aguas, serán los pecios o barcos hundidos y la riqueza natural de sus fondos lo que nos hipnotizaría sin lugar a dudas. La ciudad romana de Baelo Claudia, la almadraba, los fortines militares, las torres de almenara y los faros nos contarán parte de la historia de esta costa y sus gentes.  Te esperan ballenas y delfines que surcan sus aguas y aves migratorias que viajan miles de kilómetros y decoran nuestros cielos primaverales y otoñales.

Ha amanecido un día soleado, con una agradable temperatura invernal que nos invita a recorrer alguno de los mágicos lugares que la naturaleza nos ha brindado en el Estrecho de Gibraltar. Nos encaminamos a disfrutar de once kilómetros durante cuatro horas y media aproximadamente, de un paseo por la costa mediterránea del municipio de Tarifa con unas vistas inmejorables durante todo nuestro recorrido del reino de Marruecos.

La energía está siempre presente. Usamos energía para todo lo que hacemos, desde dar un salto o freír un huevo, hasta mandar astronautas al espacio. Todos los seres vivos somos dependientes de energía, pero el ser humano es la única especie que ha desarrollado tecnología para aprovechar las fuentes de energía disponibles. Las fuentes de energía se dividen en dos grupos: renovables (utilizan fuentes naturales e inagotables en su producción) y no renovables (utilizan recursos limitados para producirla). El viento es una fuente de energía renovable y aquí te vamos a contar un poco su historia.

Hace miles de años el Mar Mediterráneo era una selva de clima tropical, pero hoy toda esa selva ha desaparecido. ¿Toda? Toda no. Al sur del sur de Europa un grupo de irreductibles laurisilvas sobrevive. El sendero que proponemos nos adentra en este lugar, con un clima muy particular, de niebla y alta humedad. Podremos ver un bosque de ribera, llamado localmente canuto. Lo veremos desde la pista forestal al subir y, al sumergirnos en él, observaremos los alisos, los quejigos, los helechos que “nacen” de los troncos y otras plantas epifitas. Podemos ver plantas endémicas, como la insectívora Drosophyllum lusitánica y el hojaranzo. En días claros, a nuestro regreso, podremos contemplar la torre del Guadalmesí y la imponente mole caliza del Yebel Musa.

La comarca de La Janda durante muchos años tuvo el honor de poseer la laguna más extensa de la Península Ibérica a la cual se le asociaban otras lagunas de menor extensión, llegando a albergar unos 50 km2 y dando lugar al humedal más importante de Europa, una imagen que nada tiene que ver con la existente en la actualidad.

El ecoturismo es uno de los sectores económicos emergentes en España. Uno de sus ejemplos más conocidos es la contemplación de cetáceos en su hábitat. Canarias fue pionera del fenómeno en nuestro país. Pero el Estrecho de Gibraltar, y más concretamente Tarifa, es el destino peninsular de mayor crecimiento en los últimos años. Todo gracias al movimiento conservacionista internacional y a la iniciativa de colectivos y empresarios radicados en la localidad desde hace más una década.

El comienzo del que sería desde el año 2003 el Parque Natural del Estrecho de Giraltar, tuvo lugar hace 65 millones de años cuando Europa y África se separaron, naciendo el Estrecho de Gibraltar. Una enorme catarata hizo llenar el Mar Mediterráneo y a partir de entonces existiría un flujo de corrientes entre Mediterráneo y Atlántico, en el que una corriente superficial con agua atlántica entra, mientras que una contracorriente profunda mediterránea (más salada y densa) sale.

Cigúeña NegraEllas hacen de su paso migratorio por el Estrecho un evento único en el oeste de Europa. Pero tenemos que entender la importancia de nuestro frágil ecosistema y encontrar un equilibrio entre su uso humano y el uso del resto de las especies para evitar desastres. La 1ª edición de la Feria Internacional de las Aves en Tarifa el pasado mes de septiembre ha demostrado un interesante potencial ya que en solo cuatro días 6000 personas la visitaron.