Gastronomía

"Lo mejor que el mundo tiene está en la cantidad de mundos que el mundo contiene." Eduardo Galeano.

“No hay amor más sincero que el amor a la comida.”  George Bernard Shaw.

gastronomía tarifeña “Cuando se hacen las maletas se debe tener un espíritu abierto a todas las sorpresas, a no fatigarse, a no ser caprichoso, a comer bien y a beber mejor.” Francisco Nieva

Ver Guía de Restaurantes en Tarifa


Es mundialmente conocido que en Tarifa tenemos un viento muy fuerte. También se ha repetido hasta la saciedad que Tarifa (con permiso de las Islas Canarias) es el punto más meridional de Europa. Y qué no decir de la leyenda de Guzmán el Bueno, su desdichado hijo y la daga asesina. Algunos datos sobre este mágico lugar nos los encontramos hasta en la sopa, nunca mejor dicho. Mientras que otros muy relevantes apenas se mencionan.
Por ejemplo, ¿Qué pasa con la oferta gastronómica tarifeña? Comer es una parte fundamental de la cultura de un pueblo, pero a juzgar por lo poco que se ha reflexionado sobre este tema, en Tarifa parece que no se come. Pues bien, no solo comemos, sino que comemos muy bien. Para empezar, nuestros productos son tan buenos que hasta los exportamos, como por ejemplo el atún. La proximidad a Marruecos ha permitido fusionar nuestra gastronomía mucho antes de que la palabra “fusión” estuviese de moda. Las recetas populares han sabido actualizarse al nivel de las exigencias de los paladares más exquisitos. Y por si esto no fuese poco, cocineros muy buenos nacionales e internacionales se han establecido aquí enriqueciendo la cultura gastronómica de nuestro pueblo. En los últimos años, todos los aspectos de la alimentación, desde la agricultura, pasando por la preparación en la cocina, hasta su forma de consumo, han tomado una importancia exponencial. El mundo entero está viviendo actualmente una auténtica revolución alimenticia. España, en la cumbre de la gastronomía mundial, se encuentra en una posición privilegiada de la que se beneficia directa e indirectamente mucha gente. Nombres como Ferrán Adriá, Josemari Alzac o José Andrés por citar unos pocos, son tan conocidos a nivel internacional como sus compatriotas del mundo del deporte o de las artes. Gracias a ellos, la restauración, el turismo y la producción y comercialización de productos como el aceite de oliva o el jamón de jabugo, por nombrar algunos ejemplos, se están viendo generosamente impulsada. Esta edición es una celebración de la gastronomía tarifeña como no se había hecho nunca antes. Hemos cocinado una edición para abrir boca presentando la mejor cosecha disponible. Y como hay tanto donde elegir que no cabía en una sola edición, hemos hecho la primera parte de otras muchas que vendrán luego. Pasen y disfruten, el banquete va empezar.

Conservera de Tarifa

1.- Entre cetariae, chancas y fábricas conserveras, un elemento más del paisaje cultural del estrecho. A.- Baelo Claudia. Ubicación del barrio pesquero-conservero -recuadrado-, junto a la playa, para facilitar el procesado de las capturas. B.- Tarifa. Con las fábricas conserveras recuadradas, originalmente en el área periurbana, hoy integradas en el urbanismo fruto de la expansión de la ciudad.

Mika, de EcocenterUna vez conocí a un tipo al que alimentarse no era más que un trámite. Como ir al baño o como comprar un billete de avión online. Le daba igual qué comer. Cuanto menos tiempo le ocupase haciéndolo y más tiempo le mantuviese saciado mejor, me decía. Fue él quién me contó que cierto filósofo griego dijo: Ojalá pudiéramos saciar el hambre de la misma manera que saciamos nuestro apetito sexual, frotando el órgano afectado. He buscado sin éxito el nombre de este filósofo, así que no puedo contrastar la veracidad de su comentario. Pero a pesar de lo triste que me parecía la actitud hacia la alimentación de este tipo, encontraba cierto placer práctico en la idea del supuesto filósofo griego.

Para mi en cambio, la alimentación me parece un tema apasionante que cubre muchos aspectos de nuestras vidas. En Tarifa tenemos la fortuna de tener entre nosotros a alguien que yo considero un filósofo de la cocina. Él es una persona con una sensibilidad especial que la transmite en la forma que tiene de cocinar y gestionar su restaurante, el Ecocenter.

el caserón, TarifaRestaurante EL CASERÓN (dirección y teléfono aquí)

Este es un típico asador andaluz gustosamente decorado al ambiente de una venta. La atención al detalle en la cocina sorprenderá a las bocas más exigentes. Aquí nos presentan un plato gustoso por la calidad de los ingredientes, el logro en la armonía de los sabores y su elegante presentación. Otro plato recomendado es el Crujiente de atún o el Rabo de toro que es uno de los mejores que se pueden degustar en la zona. La carne de ternera es de Retinto y también tienen un surtido de productos caseros. Abren para comidas y cenas todos los días menos los miércoles. Deleítate con sus tapas caseras y degusta sus pinchitos de cordero.

 

{jcomments off}

Conservas de TarifaPublireportaje, contenido patrocinado por Conservera de Tarifa.

Hemos creado este espacio para recordar y divulgar algo muy nuestro: las conservas de pescado de Tarifa. Porque cada envase de Conservera de Tarifa no solo encierra deliciosas porciones de melva, caballa o atún; en cada una de nuestras latas estamos conservando una historia, una tradición, una forma muy nuestra de saborear y entender la vida.

malibú, TarifaBRASERÍA MALIBÚ (dirección y teléfono aquí)

¿A quién no le gusta una buena hamburguesa con ingredientes de primera calidad? Os presentamos una de 200gr. de carne de ternera (producto local) a la brasa, con huevo, bacon, tomate, lechuga, pepinillo, cebolla y queso, se sirve con patatas teja. También tienen otras tres variantes de  hamburguesas con carne de venado, pollo y la vegetariana. La Brasería Malibú es un restaurante especializado en ensaladas, carnes y pescados de la zona a la parrilla, con cocina abierta todo el día para desayunos, comidas y cenas.  Desde su terraza a pie de playa puedes ver el mar y la puesta de sol. Lo encontrarás en la zona lúdica de la Playa de los Lances.

 

{jcomments off}

Tapas, calamares a la romana, tarifaCuenta la historia que la tapa nace durante el reinado de Alfonso X quien en una de sus bacanales descubría casi milagrosamente que al ingerir bebidas alcohólicas acompañadas de alimentos sólidos evitaba la embriaguez  indeseada, por lo que ordenó en pro del bien del pueblo; debiánse acompañar las copas con algún alimento.

La costumbre se mantuvo y se expandió sirviéndose en aquellas primeras tabernas una buena copa de vino “tapada” por una rebanada de salchichón o queso. Lo que otorgaba una mejor higiene y ayudaba a mantener la temperatura de los caldos.

Así a media mañana cuando los parroquianos sentían esa necesidad de comer una ración pequeña y luego volver a sus faenas se comían una tapa un vino y seguían sus faenas quizás mas satisfechos y sin los molestos  mareos del mosto. 

Desde  aquellos días hasta hoy se han reportado mas de 1200 recetas diferentes que podrían considerarse tapas. Según la real academia de la  lengua: una guarnición o tentenpié referente a guisos o embutidos tradicionales.

100 x 100 fun, TarifaRestaurante 100% FUN (dirección y teléfono aquí)

Os presentamos un sabroso y saludable Burrito vegetal. Está hecho de tomate, cebolla, zanahoria, maíz y el ingrediente estrella que es la flor de calabaza. Todo ello va envuelto en una tortilla de harina de trigo y se sirve con arroz y judias. El Restaurante del hotel 100% Fun es conocido por la excelente elaboración artesanal de su cocina. Principalmente sirven comida mexicana de primera calidad fusionada con platos de todo el mundo. Podrás cenar en un marco paradisíaco, rodeado de un precioso y refrescante jardin tropical con vistas al mar. El edificio está construido como una casa de la Polinesia, con techo alto de madera y brezo. Es un lugar para relajarte después de un día de playa y disfrutar de las noches vibrantes y románticas.

 

{jcomments off}

 

La ALMADRABA, es una de las técnicas para la captura del atún empleada en Andalucía, aprovechando la migración de atunes Atlántico-Mediterráneo, que se utiliza desde tiempos remotos.

El PROCESO comienza cuando los atunes, en su emigración desde el Círculo Polar Ártico hasta el Mar Mediterráneo, pasan por el Estrecho de Gibraltar.

bear house, TarifaBEAR HOUSE TARIFA (dirección y teléfono aquí)

Un clásico de la noche Tarifeña, situado en el casco histórico y ahora totalmente reformado. La combinación de elegante decoración y buena música crea un ambiente distendido que te sorprenderá. Especializado en Cocktails y Gin&Tonics Premium . De 14:00h. a 2:00h., fines de semana hasta las 3:00h. También recomendamos: Ginebra Bulldog, tónica, canela en rama y pepino. Ginebra 7D Essential, hiervabuena, lima y azucar moreno.

 

{jcomments off}

 

NOTA: ESTE NEGOCIO HA CESADO SU ACTIVIDAD

 

venta el tito, TarifaVENTA EL TITO

Antigua venta de 1901, ubicado en el Parque Natural del Estrecho y transformada en un precioso restaurante. Venta El Tito cuenta con 13 años de actividad cocinando exquisitas carnes de vacuno mayor y cerdo ibérico. Para darle el auténtico aroma de la parrilla de leña usan brasas de encina y acebuche. Destacamos el encantador jardín andaluz y terraza al aire libre con maravillosas vistas a Marruecos. Te puedes tomar una copa o cóctel antes o después de cenar en un relajado ambiente lounge. También lo alquilan para todo tipo de eventos y celebraciones.
¡Descúbrelo¡, no esperes a que te lo cuenten.

 

cafe continental, TarifaCAFÉ CONTINENTAL

Apúntate al afterbeach & music. Renovada  terraza en pleno Paseo de la Alameda donde disfrutar de la noche al aire libre con un refrescante cocktail. Selecta variedad de tapas y desayunos. Abierto de 9:00h. a 2:00h., fines de semana hasta las 3:00h.
También recomendamos: Mojito, Piña Colada, Daikiri y Caipinha.

 

 

la oca da sergio, TarifaRestaurante Italiano LA OCA DA SERGIO (dirección y teléfono aquí)

A la lasaña le pasa como a la paella, se puede hacer con los mismos ingredientes, pero a cada uno le sale un poco distinta. Sergio la hace con láminas de pasta verde, carne picada de primera calidad, salsa de tomate de cocción lenta y larga, y su toque secreto especial. Sergio es uno de los italianos con más experiencia en el mundo de la restauración tarifeña. Este lugar es su última aventura, donde ha creado un agradable y elegante, pero sencillo restaurante de deliciosa cocina italiana. Sus pizzas son unas de las más recomendables de Tarifa. Déjate aconsejar por su gran variedad de pastas y su exquisita selección de platos con carne o pescado cocinados con recetas de toda la vida.

 

{jcomments off}

misiana, TarifaMISIANA (dirección y teléfono aquí)

Live the Misiana experience El lounge bar de este sorprendente hotel-boutique es ideal para tomarte la primera copa o un aperitivo rodeado de arte y estilo, excelente música (muy amenudo en vivo), ver monologos de humor o aprender a bailar el tango. También recomendamos: Gin-tonic premium.

{jcomments off}

{jcomments off}

la trattoria, TarifaRestaurante Italiano LA TRATTORIA (dirección y teléfono aquí)

En La Trattoria se sienten muy orgullosos de defender el verdadero sabor de la cocina regional italiana. Para esta ocasión nos presentan un típico plato milanes que nació en 1700 preparado con jarrete de ternera lechal, pero no te pierdas su Fettucce con cigalas, el Risotto ai frutti di mare,  o cualquiera de su gran variedad de pizzas gourmet al horno de leña. Toda su cocina se elabora con productos de primera calidad, empezando por la harina hasta la carne y el pescado. Por ejemplo, el único aceite que usan es aceite de oliva virgen extra; el queso es Parmigiano Reggiano curado 24 meses. Suelen decorar el restaurante con obras de arte de artistas conocidos. Actualmente, y hasta final de verano, exponen los cuadros de Blanca Orozco. Disponen también de una agradable terraza en el centro del Paseo de la Alameda.

{jcomments off}

 

NOTA: ESTE NEGOCIO HA CESADO SU ACTIVIDAD

 

republica cafe, TarifaREPUBLICA CAFÉ

"Cuando el ocio se disfruta con los cinco sentidos", éste es un lugar donde comprobarlo, donde la mejor música de cualquier parte del mundo se mezcla con elaborados cóckteles y unas vistas privilegiadas a la playa de los Lances. También recomendamos: Mojito, Caipinha, Tom Collins, Daikiri de fresa, Piña colada, Lychee martini y Destornillador.

 

{jcomments off}

entre dos aguas, TarifaENTRE DOS AGUAS

1 Kg. de chuletón de buey nacional a la parrilla, con verduras asadas y gajos de patatas fritas con piel. ¿Se te ha hecho la boca agua? Pues atento, este restaurante está gestionado por argentinos, los maestros de la parrilla. Tienen tambien carnes de ternera, cerdo ibérico, pescado fresco de la zona, pizzas artesanales, pastas, ensaladas y postres caseros para disfrutar en una agradable terraza en el céntrico Paseo de la Alameda. Cocina abierta todo el día de 13:00 a 01:00 para comer y cenar a cualquier hora del día.

savarín karpanta, TarifaSAVARÍN KARPANTA

Esta original mezcla de sabores consiste en una bolsita de salmón marinado en zumo de cítricos y hierbabuena, rellena de guacamole y saltsiki (queso fresco cremoso griego con yogur, pepino y hierbabuena). Se sirve con una corona de frutos secos o picadillo de cebolla y tomatito, según la elección del cocinero, sal Maldon en escamas y crema balsámica. Es un plato frío ideal como entrante, aunque muchos prefieren pedirlo como plato principal o bien porque llena bastante, o porque les encanta y prefieren no compartirlo con nadie! Restaurante en el casco antiguo famoso por su exquisita cocina y presentación, ideal para una cena romántica o para una distendida reunión con amigos.

(Sentimos comunicarles que este restaurante ha cerrado)

 

{jcomments off}