Extranjeros En Tarifa

Sin migraciones la evolución de las civilizaciones y de las especies habría sido muy distinta, probablemente incluso muchas de ellas no habrían existido. El ser humano, como el resto de los seres vivos, se ha movido por el mundo desde siempre, mucho antes por supuesto de que el hombre inventase las fronteras. Es evidente que la riqueza de un pueblo reside en la variedad de culturas que lo forma. Las civilizaciones más avanzadas son aquellas que facilitan la integración de personas que vienen de otras culturas.

Tarifa tiene una representación de ciudadanos de muchos paises diferentes. Han venido aquí por el mismo motivo que todos hemos tomado esa decisión en algún momento de nuestras vidas: por trabajo, por amor, por necesidad, por curiosidad, por probar algo distinto o por que se sintieron inspirados por este sitio. Queremos dar a conocer la Tarifa más internacional con esta sección de "Extranjeros en Tarifa". Nos gustaría tu participación, así que si vives o has vivido en Tarifa pero naciste en otro sitio ponte en contacto con nosotros en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Datos personales. Nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento:
Nicole Münzinger, 30 de agosto 1969 en Stuttgart, Alemania.

¿A qué te dedicas?
Tengo una empresa de eventos nmevent.com y he trabajado mucho en eventos tipo presentaciones de coches, Copa America Valencia etc, porque me encanta trabajar con gente y organizar. Ahora estoy trabajando con una empresa alemana internacional que trabaja de energías renovables - es un portal de internet y así me permite de trabajar desde cualquier lugar. Hago el marketing y la parte gráfica, como soy diseñadora gráfica. Y aparte me interesa mucho el tema de las energías renovables y el cuidado del medioambiente - hay que pensar en el futuro de nuestros hijos.


¿Cuánto tiempo llevas viviendo fuera de tu país? ¿Y en Tarifa?
Llevo 12 años ya en Tarifa.


¿Por qué decidiste cambiar tu lugar de residencia?
Porque desde siempre me encanta el mar, escuchar las olas y en su día trabajaba para North Sails en el desarrollo de trajes de windsurf y accesorios y me encanta hacer windsurf, así Tarifa era el lugar perfecto para vivir - aparte que tiene un encanto especial.

 

Nombre y apellidos, fecha y lugar de nacimiento.
Gaëtane Hermans, 25 de mayo del 1971, Ixelles (Bélgica)
Francis Billiet, 17 de enero del 1968, Tielt (Bélgica) 


¿A qué te dedicas?
Gaëtane: Soy arte terapeuta, instructora de Mindfulness y fotógrafa.
Me dedico a impartir terapias individuales o de grupo basadas en esta diferentes técnicas. Imparto igualmente curso de práctica de Atención Plena (Mindfulness) y su aplicación en la reducción del estrés y la gestión emocional. Colaboro con un centro tratando los trastornos de comportamiento alimentario y con la asociación española de lucha contra el cáncer de Algeciras a parte de una consulta privada.
Francis: Soy propietario de una escueta de kitesurf y paddlesurf. Kamasurfer kitesurf y paddlesurf school.
Organizo igualmente viajes de kitesurf y Paddlesurf en Marruecos y en España.


¿Cuánto tiempo llevas viviendo fuera de tu país? ¿Y en Tarifa?
Ambos: casi 14 años.......y todo en Tarifa.


¿Por qué decidiste cambiar tu lugar de residencia?
Pensábamos tomar un invierno de descanso en un lugar que nos gustaba para hacer windsurf y descubrir otra cultura. Nos decidimos para Tarifa que era el lugar que cumplía nuestros deseos. ....al final no regresamos! 

Luciano Gugliemo FabricioLuciano es hijo de padres italianos. Cuando nació, en 1972, su padre trabajaba como ingeniero civil en Oriente Medio y su madre vivía también en Jordania por ser hija de diplomático. Luciano ha vivido en Egipto, Nigeria, Nápoles, Milan y ahora en Tarifa donde lleva 6 años. Está casado con una tarifeña, Charo Gil Pichardo, y tienen dos hijas, Rocío de 6  años y Giulia de 4.

¿Como fue tú decisión de cambiar de lugar de residencia?
En el verano de 1996 vine a Tarifa, conocí a Charo una noche de marcha en un local ya cerrado que se llamaba El Nogal, un local muy guapo. Hubo un flechazo. A partir de entonces vine todos los veranos. Charo se vino a Milan a vivir conmigo en el 2000, pero en el 2004 cuando nació Rocio vinimos a Tarifa para que los abuelos conociesen a su nieta y por casualidad encontramos el local que luego se convertiría en nuestro primer restaurante, la Piccola Tentazione. Prácticamente en una semana cambió mi vida porque decidimos venirnos a vivir a Tarifa. Tengo que decirte que desde siempre pensé en un tipo de vida distinto al que tenía en Milán. Así que me fui de Milán encantado, con la idea de traer a Tarifa la auténtica cocina italiana.

 

Nombre: Petra Hoi – Skorzewski.
Frente al mercado de abastos encontramos LinoyFino, un interesante negocio de ropa confeccionada a mano. Su cabeza pensante es Petra, una alemana afincada en Tarifa desde 1997 con un gran sentido del gusto y la creatividad.

Fecha y lugar de nacimiento: 12.02.1967 Munich Bavaria Alemania

¿Cuánto tiempo llevas en Tarifa?
Más o menos desde 1997, hace ya 7 años, me fuí de Tarifa, vendí el negocio y todo lo demás. Y he vuelto hace 3 años , así que 2 veces en mi vida he decidido vivir en Tarifa!.

¿Porqué decidiste venir aquí?
Porque conocí en su tiempo a mi marido René en el trabajo y el cogió vacaciones para conocer Tarifa, un amigo de el de Berlín tenia un piso en la urbanización Las Cañas. Al mes siguiente llegué yo y me gustó muchísimo. Al final nos quedamos a vivir y nos trajimos a mi suegra de 83 años.

¿A qué te dedicas?
Estudié moda en la Universidad de Munich. Antes de venir a Tarifa trabajé con distintas marcas de ropa en Alemania. Empezamos 1998 a coser sudaderas de Polar y moda de 100% lino. Nuestra primer tienda fue con Miguel de la tienda BIG FISH, después la tienda CASA BLANCA en la calle Nuestra Señora de la luz. Nos fuimos unos años a Austria y he vuelto en Enero 2010 y abri la tienda linoyfino. toda la ropa entre Facinas y Tarifa, nuestra ropa es auténtica artesanía “made in Tarifa”.

Háblanos de la ciudad dónde naciste y creciste.
Munich, es una ciudad muy alegre y  bonita, con mucho jardines y lagos. Los jardines de cerveza es mi lugar favorito, son llamados en alemán “Los Biergärten “ muy importante dentro de la cultura gastronómica de la capital bávara, son espacios creados en grandes jardines donde se reúnen la gente a disfrutar del paisaje o a desconectar disfrutando de una buena cerveza con un aperitivo tradicional.
El Sur de Alemania es perfecto para esquiar,hacer senderismo, etc.

¿Qué es lo que echas de menos de tu ciudad?
Por supuesto mi familia, los amigos y los jardines de cerveza.

Háblanos de tus aficiones
Mi afición es mi tienda y me encanta hacer los diseños y patrones. Después pasear en la playa con mi perritos y el campo donde vivo, pintar, leer y practicar yoga.

Tu lugar favorito en Tarifa y porqué
Las playas de Bolonia, por su naturaleza y el paisaje que es muy especial.

Recomiéndanos un libro/película/viaje y porqué
Mi libro favorito es Timbuktu de Paul Auster y es una historia preciosa de una relación entre un hombre de la calle y su perro, que más tarde se encuentran en un paraiso llamado “ timbuktu”.
Mi película favorita que siempre me mejora el humor es Pan y Tulipanes “una historia de amor en Venecia” y mi viaje más bonito ha sido - 4 semanas en Marruecos - visitando todo Marruecos desde norte al sur, hasta el desierto de Merzouga.

Alexandre Barattin y Valerie Lazzari - Lieja, BélgicaAlexandre de 32 años y Valerie de 34 años llevan cinco años viviendo en Tarifa.

¿Como fué vuestra decisión de cambiar de lugar de residencia?
Yo (Alexander) tengo la titulación de óptico. Al terminar los estudios junto con un amigo creamos una asociación sin ánimo de lucro con el objetivo de ofrecer nuestros servicios a mujeres maltratadas en Chile. Nos llevamos una tonelada de equipo, estuvimos seis meses y montamos tres laboratorios en Coronel, Talca y Santiago en Chile. Valerie se unió al grupo durante un mes. Esa experiencia nos cambió la vida y nos hizo darnos cuenta de que queríamos vivir mejor con menos. Al regresar a Bélgica decidimos alejarnos del frío y de las ciudades grandes para buscar un entorno más de sol y de playa. Traíamos el idioma español aprendido del tiempo que pasamos en Sudamérica. España como destino era la decisión más lógica. Fue llegar a Tarifa y enamorarnos con el sitio. El primer año trabajé de DJ y lo utilizamos como periodo de adaptación.

renato restaurante italiano en tarifaEl Mundo en Tarifa

Renato, Yolanda y Eleonora, son los dueños dela Pizzería Renato, situada en la calle Manuel de Falla, 2 .Esta Familia italiana cambió su lugar de residencia desde Torino hasta Tarifa. Un pequeño pueblo que nada tenía que ver con la gran ciudad de la que procedían.

¿Qué tiempo llevas en Tarifa?
Llevan desde el año 1989 viviendo en Tarifa, y han tenido varios negocios en el sector de restauración. Su 1º negocio fue una pizzería en la c/ San Francisco, a este le han seguido una freiduría, un pub llamado “Eolo”, el bar del Camping Jara, lo que ahora conocemos como el Pachamama  y  por la provincia de Cádiz han tenido negocios en Bornos, Conil, los Barrios, Puerto Serrano y Algeciras. Y desde el año 94 a la actualidad regentan la pizzería Renato.

beatUn escritor suizo del siglo pasado llamado Friedrich Dürrenmatt dijo "Cuanto más planifique el hombre su proceder, más fácil le será a la casualidad encontrarle."

Nuestro personaje de esta sección Dr. Beat Steffan, también suizo, es un gran creyente en las casualidades y en la planificación, dos conceptos aparentemente contradictorios, pero que como muy bien dijo su compatriota, están sutilmente unidos. Dr. Beat (no confundir con la canción de Gloria Estefan) Stephan -otra casualidad- es un amante del deporte, trabajador, empresario, creativo y un gran visionario. A sus cuarenta y seis años de edad posee un curriculum que refleja una intensidad laboral de gigantes, y aún así su cara y su tono de voz esconden un espíritu libre, feliz y relajado. Es difícil imaginarse a Dr. Beat fuera de sus casillas. A su lado uno se siente seguro y confiado. Sabe escuchar y sabe hablar. Es cortés, amable, culto e inteligente, muy inteligente.

 

 

gabriela ramírez núñez, fotógrafaGabriela es fotógrafa especializada en bodas de autor. Tiene 30 años y lleva  5 residiendo en Tarifa. Durante este tiempo aquí ha inmortalizado el día más importante de la vida de unas treinta parejas. Es una magnífica profesional que sabe interpretar todo el proceso de una boda como si de un relato se tratase. Su trabajo nos recuerda más a una película con los evidentes protagonistas que al tradicional album de fotos al que podemos estar acostumbrados. Puedes ver su trabajo en www.gabriela-ramirez.com

¿Cómo y por qué te metiste en el mundo de la fotografía?
Desde pequeña me intereso mucho la foto, esa afición me la inculcó mi padre porque a él también le apasiona. Él me regaló mis primeras dos cámaras, una Kodak de 35 mm. y posteriormente su joya, una polaroid. Actualmente las conservo como si fueran mis dos niñas. Cuando terminé de estudiar preparatoria, seguidamente empecé Comunicación Audiovisual, y ahí fue cuando me di cuenta de que lo mío era estudiar fotografía. Tenía mucha curiosidad de aprender a revelar y a sacar mis propias copias. Me encantaba la idea de pasarme horas y días enteros en un laboratorio con la lucecita roja y viendo surgir de la nada una imagen que se había convertido en recuerdo. Así que a los 19 años tuve la oportunidad de viajar a Barcelona a estudiar fotografía.  Y aquí sigo, enamorada de mi profesión.

sergioEn una localidad donde el volumen de negocios nuevos que cierran a los pocos meses para siempre, es aparentemente mayor que la media nacional, es esperanzador charlar con la persona que probablemente ha abierto más negocios con éxito en la historia contemporénea de Tarifa.

Se llama Sergio Tapparo Conforto, nació en Varese, cerca de Milano, en 1953. Llegó a Tarifa durante una vacaciones de windsurf en enero de 1987. Como muchos otros antes y después de él, sintió el fuerte el impacto de Tarifa y cuatro meses más tarde, volvía con su mujer de entonces y un hijo de dos años, después de haber vendido la tienda de deportes que gestionaba en su país. La misión: abrir un pub; le pusieron de nombre El Tránsito.

Sergio es un gran aficionado a la bicicleta. Ha competido como semiprofesional durante 22 años con bicicleta de carreras "porque entonces no había bici de montaña" nos aclara. Ha participado en una Vuelta a Francia de amateurs, un Campeonato del Mundo en Libia y un Tour de Suiza entre muchas otras competiciones.

paolo pozzatoPaolo es el dueño del restaurante italiano La Trattoria en el Paseo de la Alameda. Lleva residiendo en Tarifa desde 1986. Llegó, como muchos, como turista y se quedó. A pesar de ser italinano no le gusta el fútbol.

¿Por qué decidiste cambiar tu lugar de residencia?
Durante mis primeras vacaciones en España, en el '82, me atrajo este lugar. De pequeño había estudiado sobre las columnas de Hércules y el fin del mundo conocido en la época de los fenicios. En este viaje en moto paramos en el mirador del Estrecho. Era un día precioso con mucha visibilidad y nos quedamos impresionados con las inesperadas y espectaculares vistas. Este momento fue mágico y creo que tuvo mucha influencia en mi decisión de quedarme a vivir aquí. Una vez que conocí el pueblo me quedé encantado con la simpatía de la gente y con las buenas condiciones para la práctica del windsurf.

Claudia BrosthwitzLa serie de entrevistas que publicamos bajo el título de Tarifeños Por El Mundo trata, como su propio título indica, de tarifeños que están viviendo y trabajando en otras partes del mundo. Gente valiente y con ganas de aventura que en cierto momento de su vida decidieron probar suerte en otros pueblos o ciudades lejos del calor familiar. Tarifa tiene muchos ejemplos de este tipo de personas, pero también tiene ejemplos recíprocos, es decir, de gente de otras partes del mundo que han decidido instalarse en Tarifa. En esta nueva sección os vamos a presentar a personas y personajes que no han nacido en Tarifa pero que han hecho de ella su hogar.