Deportes

Reglas de Navegación para el Kitesurf

kite tarifaEl kitesurf es un deporte apasionante, pero es un deporte de riesgo y puede ser peligroso si no se practica con cuidado. En el momento que levantamos una cometa del suelo somos responsables de la seguridad alrededor de la cometa. Debemos tomar las precauciones necesarias para nuestra protección y a también de la de los demás. Esto incluye protecciones para posibles golpes y un conocimiento básico del código de navegación de este deporte.

 

Muchas veces tan solo es cuestión de agudizar el sentido común y no lanzarse sin más a hacer algo que no conoces. Por ejemplo, bajo ninguna circunstancia debes aprender por tu cuenta. HAZ UN CURSO, el poco o mucho dinero que te vas a ahorrar si no lo haces lo pagarás luego rompiendo el material o rompiendo algo mucho peor. Mientras aprendes con monitores, ellos se encargarán de velar por tu seguridad, pero una vez te hallas "graduado" y navegues por tu cuenta es importante que estés atento a los movimientos de otras personas que estén tanto fuera como dentro del agua. Deberás hacer un breve reconocimiento del tipo de gente con la que vas a compartir el espacio y estar alerta de posibles situaciones de riesgo. Es importante estar siempre atento y listo para desviarse o dar la vuelta hacia otra dirección.

Recuerda: tengas o no preferencia, evitar accidentes es una obligación de todos. Usa la lógica, es importante. Generalmente, quién tiene mejor ángulo de visión le da preferencia al otro. Si nos estamos aproximando a la costa y tenemos a un rider delante navegando en la misma dirección, probablemente hará una transición y vendrá en contra nuestra. En este caso debes dar la vuelta antes que él lo haga.

Si quieres dar un salto debes hacerlo solo si tienes suficiente espacio libre delante tuyo. Esto se aplica también para cualquier maniobra. Las reglas de Capitanía en los Puertos son muy simples. Toda embarcación con más maniobrabilidad debe desviarse de otras embarcaciones con menos facilidad para maniobrar. O sea, un rider esta obligado a desviarse de casi todo, excepto lanchas y jet skis, que no dependen del viento para maniobrar y son más ágiles. Debemos ser precavidos y es recomendable que ante la duda sobre quién tiene preferencia nos desviemos siempre, independientemente de quien tenga preferencia.

Con relación a surfistas, bañistas y nadadores, no hay duda: el rider debe evitar siempre cualquier contacto tratando de mantener siempre una distancia segura de ellos.

1- Quien tiene la mano derecha adelante en el sentido de navegación tiene preferencia. El navegante que tiene la mano izquierda adelante deberá derivar (descender en el sentido del viento) y bajar su cometa, mientras que el navegante que tiene preferencia continuará su trayecto y deberá levantar su cometa.

2- Quien esté entrando al agua tiene preferencia sobre el navegante que está saliendo o yendo en el sentido de la costa independientemente de la mano que tenga adelante. Esta regla también es válida para el windsurf, teniendo en cuenta que la dificultad para ingresar al agua es mayor y la capacidad de maniobra esta restringida.

3- En situación de adelantamiento, el navegante que adelanta tiene que bajar su cometa pasando por debajo (derivando) del navegante que va más despacio, que deberá levantar su cometa.

4- Si dos navegantes van en la misma dirección, el navegante de sotavento (lado opuesto al lado por donde viene el viento) tiene preferencia de paso sobre quien está a barlovento (lado de donde viene el viento).

REGLAS DE SEGURIDAD

1- Nunca prestes una cometa a una persona sin experiencia.

2- Si te inicias a este deporte debes buscar un instructor cualificado, saber nadar, mantener la calma en el agua, y tener nociones de dirección de viento, mareas y corrientes. Siempre deberás observar las reglas y regulaciones del lugar donde vayas a practicar y utilizar material actualizado y fiable.

3- Levanta la cometa solamente cuando tengas frente a ti un semicírculo con un radio de acción de unos 100 metros libres. Nunca uses una cometa cerca de tendidos eléctricos, postes, árboles o rutas.

4- Debes pedir siempre ayuda para levantar y bajar la cometa.

5- Absolutamente nunca navegues en condiciones de viento fuerte o viento de tierra, tempestades o relámpagos. Respeta el mar y no subestimes su fuerza. Si navegas entre olas rompientes ten cuidado porque si se te cae la cometa, puedes enredarte con las líneas.

6- El principiante debe practicar todos los procedimientos de lanzamiento, aterrizaje, y rescate. Nunca toques las líneas con la cometa en vuelo. Nunca dejes una cometa suelta en la playa.

Consejos para disfrutar a tope del Kite en Tarifa.
Del 1 de junio al 30 de septiembre las costas de Tarifa tienen zonas limitadas para la práctica del kite. Estas zonas son:

El agua en Tarifa está muy fria y es raro encontrar bañistas durante el periodo de balizas, eso quiere decir que si puedes venir a navegar durante estos meses, tendrás la playa de Los Lances enterita para ti solo.

Sitios donde no se puede navegar durante ninguna parte del año: la charca