Deportes

Kite en Tarifa

Javier Palacios salto de kite

Las playas de Tarifa se han convertido en los últimos años en un escenario habitual de surfistas que practican una nueva variedad del surf, el kitesurf. Este deporte náutico se ayuda de una cometa para deslizarse por el agua con una tabla y realizar maniobras hábiles. Todas las playas de la costa tarifeña son aptas para la práctica del kitesurf ya que nos encontramos en un punto geográfico dónde la frecuencia de los vientos es tal, que prácticamente a diario podemos disfrutar de este deporte.

El kitesurf nos ofrece elegir entre varias modalidades:Por un lado, el Freestyle, que consiste en realizar trucos heredados de otros deportes (surf, snowboard, skateboard o wakeboard) e incorporando propias maniobras con ayuda de una cometa. Se utiliza una tabla tipo twin-tip (bidireccional).

Por otro lado, el Surfkite, que permite surfear las olas y transmitir increíbles sensaciones al navegar. Se trata de una modalidad en alza en nuestras playas que aprovecha las rompientes de calidad, sobre todo en invierno, además de ser menos lesivo que el Freestyle. Hace uso de una tabla de kitesurf unidireccional y muy similar al las de surf tradicional.

Según la dirección de donde sople el viento, será más recomendable elegir entre unas playas u otras. Los días que sopla un fuerte viento de Levante (del este), se recomienda optar por las playas de Valdevaqueros o Punta Paloma. La elección se debe a que en estas playas el viento sopla en dirección side off shore (lateral de tierra), y una posible derivación hará que la Duna de Valdevaqueros nos proteja de adentrarnos al Atlántico (en caso de accidente o pérdida del material). Es por ello una buena elección para los principiantes porque este lugar nos ofrece una mayor seguridad. En el resto de playas tarifeñas, la orientación del viento de Levante es offshore (de tierra hacia el mar) y puede llegar a ser insegura y peligrosa la práctica del kitesurf.

Cuando el viento en Tarifa alcanza una gran velocidad que puede conllevar cierto peligro el navegar en estas playas, una buena opción será ir a Caños de Meca. En esta zona, próxima al Cabo de Trafalgar, se forman divertidas olas, lo que favorece disfrutar de un buen día de surfkite. También podremos optar por navegar en la playa de Getares y Palmones. Es un lugar más seguro porque la fuerza que adquiere el Levante suele ser mucho menor, además, la orientación de estas costas es opuesta a las costas tarifeñas, de modo que el viento sopla con dirección on shore (de mar a tierra).

windsurf en Tarifa

 

La dirección del viento más favorable para disfrutar del kitesurf en Tarifa es el Poniente (viento del oeste). La seguridad que nos ofrece este viento de dirección on shore en toda la costa, hace que podamos optar por acudir a cualquiera de las playas de Tarifa, desde Balneario hasta Bolonia. Los kiters suelen recomendar la playa de Los Lances y Balneario. Si queremos practicar surfkite, los temporales de poniente favorecen que se formen olas en las proximidades del Hotel Dos Mares y del Hotel Arte y Vida.

Una divertida opción de los kiters en los días de Poniente, es el downwind. Consiste en realizar una travesía acuática de larga distancia, normalmente desde Valdevaqueros hasta Los Lances, llegando a recorrer unos 8 kilómetros aproximadamente. Será a elección del kiter hacer uso de una tabla de Freestyle o de Surfkite, ya que ambas son favorables para este tipo de travesía. La vuelta al punto de partida sólo se recomienda para los más experimentados que sean capaces de navegar ciñendo al viento. Por este motivo es recomendable dejar estacionado un vehículo en los aparcamientos de la playa de Los Lances, de este modo nos aseguramos un final del trayecto más seguro y responsable. Podría ser una gran elección para concluir un intenso día de deporte, ponernos ropa seca y tomarnos un café en una de las cafeterías del pueblo.

Un tipo de viento que sólo podemos disfrutar en los meses más cálidos, es el Térmico. Se produce por calentamiento, debido a los rayos del Sol, de las masas de aire más próximas a la superficie terrestre, que tiene una mayor capacidad de absorción del calor que el agua. Este calentamiento hace que disminuya la densidad de la capa de aire, por lo que tiende a ascender, desplazando la capa de aire frío y más denso que se encuentra a mayor altura. Este movimiento de las masas de aire da lugar a la formación de unas corrientes de aire térmicas, sobre todo en Valdevaqueros, gracias a la presencia de la imponente duna que llega a absorber gran cantidad de calor. Se trata de un viento muy divertido y seguro para los kiters, de una velocidad aproximada de 15- 22 nudos, pero que no suele ir acompañado de olas.

Se aconseja a aquellas personas que quieran iniciarse en este deporte, acudir a una escuela oficial, en la que el aprendizaje se realizará de forma segura y controlada, además de aconsejar sobre los lugares más idóneos dependiendo del día. En Tarifa existen numerosas escuelas que ofrecen cursos de uno o dos días a un precio bastante asequible.

En los meses de verano no es posible practicar este deporte en todas las playas, por ello se establece una delimitación de zonas para bañistas y deportistas. Dentro de este grupo, también existen zonas diferenciadas para la práctica de windsurf o kitesurf, que podremos distinguir gracias a carteles y balizas marítimas. El no cumplimiento de estas normas puede ocasionar que seamos multados.

Los practicantes del kitesurf deben tener constancia de la fragilidad que presentan los lagoons de las playas de Valdevaqueros y Los Lances. Estas lagunas se forman debido a la infiltración de las aguas de los ríos que desembocan en estas playas, y suelen ser un atractivo lugar para navegar, debido a su poca profundidad y a la seguridad que aportan. Sin embargo, son lugar de cría y alimentación de numerosas aves, y según el PORN del Parque Natural del Estrecho, son zonas protegidas en las que se prohíbe hacer uso de éstas con fines deportivos. Por este motivo se pueden apreciar unas estacas delimitando estas lagunas.

Esperamos que estas nociones básicas sirvan para fascinar y atraer hasta nuestras playas a muchos interesados que sueñen con aprender a disfrutar de este entretenido deporte o simplemente, a ser espectadores de tan admirables espectáculos acuáticos.

Foto kite: rider Javier Palacios