Deportes

El deporte estrella de Tarifa es el Kitesurf y el Windsurf, pero en Tarifa también se practican muchos otros deportes. En esta sección no excluimos a ninguno de ellos y esperamos ir completándola con una gran variedad de ejemplos.

Cuentan los escaladores de la Bahía de Cádiz, que hace ya veinte años que practican la escalada en la sierra de San Bartolo. “Nos guardábamos los veinte duros del bocadillo del colegio para coger el fin de semana un autobús y otras veces hacíamos autostop hasta llegar al cruce de Bolonia. Una vez allí subíamos hasta la sierra por una pista sin asfaltar cargados con el material para equipar las vías (taladros, martillos, tornillos) y muchas veces nos quedábamos varios días en un refugio, que le llamábamos Paco el desconocido, pero que actualmente no existe”.

Javier Palacios salto de kite

Las playas de Tarifa se han convertido en los últimos años en un escenario habitual de surfistas que practican una nueva variedad del surf, el kitesurf. Este deporte náutico se ayuda de una cometa para deslizarse por el agua con una tabla y realizar maniobras hábiles. Todas las playas de la costa tarifeña son aptas para la práctica del kitesurf ya que nos encontramos en un punto geográfico dónde la frecuencia de los vientos es tal, que prácticamente a diario podemos disfrutar de este deporte.

A finales de los años 70 llegó el primer windsurfista a Tarifa, aparcó su furgoneta en el Camping Torre de la Peña I, montó su tabla y se puso a navegar. La identidad de esta persona es anecdótica, pero lo que va más allá de la anécdota es que su estela dejó más de 30 escuelas de windsurf y kitesurf, unos 50 establecimientos hoteleros y más de 120 restaurantes. Gracias a él, Tarifa hoy vive prósperamente del turismo. Una actividad que ha proporcionado la mejor calidad de vida y el mayor número de oportunidades y puestos de trabajo para Tarifa en toda su historia. Estoy seguro de que algún día ese windsurfista tendrá una estatua en un lugar importante de Tarifa.

Hola a todos los que os preocupa vuestro estado físico, y sobretodo, vuestra salud. En este primer artículo queremos acercarte a la actividad física y el deporte y ayudarte a aclarar algunas de las dudas más frecuentes que normalmente nos planteamos cuando comenzamos una actividad física. Esperamos que os sirvan de ayuda y os animamos a comenzar cualquier programa de entrenamiento que más os vaya y os guste y que os ayude a mejorar vuestro estado físico y vuestra calidad de vida. NUNCA ES TARDE PARA EMPEZAR!!!

Si estás en Tarifa y quieres cortarte el pelo, hay una barbería en la calle de Jerez que lleva funcionando más de cuarenta y ocho años. El dueño se llama Jose y trabaja con su sobrino, al que todos conocemos cariñosamente como Ulloita el surfer. Barbero no es una profesión popular hoy día. La corriente metrosexual ha arrinconado a las barberias de barrio en favor de peluquerias más modernas. Lo que pasa es que a Ulloita no le llama la atención las tendencias. Si así fuese, se habría aficionado al windsurf o al kite. Con diez años se escapaba a la zona de la playa de Los Lances conocida como el Balneario y se pasaba las horas mirando a los dos o tres locos que estaban en el agua, con sol o con lluvia, surfeando en pleno invierno.

Como apasionados del diseño gráfico, un día nos fijamos que la tienda de Pepe Trujillo, de Tejidos Trujillo tenía una colección de posters originales de competiciones de windsurf que se hicieron en Tarifa en los años 80 y 90. Son una muestra del estilo gráfico de esa época y también son parte del legado histórico de los que significó la aparición del windsurf en este pueblo. Gracias a que gente como Pepe Trujillo los ha conservado podemos deleitarnos con la magia y el recuerdo que estos posters encierra. Estos son algunos ejemplos.

Tarifa es un sueño para los amantes de caballo, un sitio mágico, lleno de contrastes. Solo el que ha montado a caballo junto al mar conoce esta verdadera sensación de libertad. Montar a caballo con vistas a Africa en esta s playas amplias de arena blanca y con el contraste entre al azul del mar y el verde de la montaña es una experiencia inolvidable.

La industria de la fabricación de tablas de windsurf y surf, así como de velas y accesorios, es otro factor que ha ayudado al desarrollo económico de Tarifa. En el artículo anterior, que además inició esta serie, hablamos del importante impulso que supu so para Tarifa la llegada del windsurf. Ahora hablaremos de una profesión artesanal imprescindible para la práctica de estos deportes, que además de moldear tablas, ayudó también a moldear Tarifa.

Javier Nuñez nació en Algeciras y se ha criado toda su vida entre caballos. Empezó a montar a los cuatro años y desde entonces han pasado muchísimos caballos por sus manos. Este va a ser el tercer verano para Javier al frente de la gestión de Hípica El Mastral, una cuadra de dieciséis cabezas entre caballos y yeguas.

El estrecho no se cruza, se deja cruzar. Se dice que no hay dos días iguales en este cuello de botella oceánico. Los temibles vientos que soplan durante todo el año y las fortísimas corrientes cambiantes son los principales impedimentos para cruzar nadando el Estrecho de Gibraltar. Sin duda existen retos en aguas abiertas más duros, pero este aspecto de incertidumbre meteorológica, junto con el aliciente de nadar de un continente a otro, son algunas de las razones que hacen de esta travesía uno de los retos más atractivos del mundo.Los primeros cruces conocidos datan de 1920. Entonces eran pescadores locales y la Armada los que ayudaban a los intrépidos deportistas a realizar la travesía. En la década de los 80 se empezaron a realizar cruces con la ayuda de la Cruz Roja.

kite tarifaEl kitesurf es un deporte apasionante, pero es un deporte de riesgo y puede ser peligroso si no se practica con cuidado. En el momento que levantamos una cometa del suelo somos responsables de la seguridad alrededor de la cometa. Debemos tomar las precauciones necesarias para nuestra protección y a también de la de los demás. Esto incluye protecciones para posibles golpes y un conocimiento básico del código de navegación de este deporte.