Cultura

Rubén Da Trinidades, Santísima

Rubén Da TrinidadesLa música, o mejor dicho, el sonido, probablemente fue la primera forma de expresión creativa que existió entre nuestros antepasados. Un simple choque de las palmas de las manos continuado dio paso al ritmo. Homínidos con un repertorio limitado de sonidos vocales para comunicarse, podían añadir estos ritmos a su paleta comunicativa, incluso usarlos para comunicarse con otros homínidos de distintas tribus, y así debió nacer este lenguaje universal que es la música. Por eso cada vez que tocamos o escuchamos música los recuerdos de esos primeros sonidos ancestrales evocan en nosotros un estado magnético de absorción mental. Ese magnetismo hace que la música sea el recurso creativo más universal que existe.

Los músicos vienen en todo tipo de formas y colores. Con el músico que estoy hoy sentado es de los que estudiaron música en la calle, de los que mientras sus amigos daban patadas a un balón él paseaba con su guitarra a cuestas. Se llama Rubén Da Trinidades, nació en 1982 en Tarifa y es el guitarrista de Malamanera, “un grupo de rumba-reggae, el tacazo mas gordo ke te puedas imaginar en directo. 5 criaturitas tarifeñas con arte y estilo y unas ganas de cachondeo tremendas."

A los 14 años su madre le pudo comprar su primera guitarra, una guitarra española con la que tocaba su música preferida que era el rock y el punk. La escuela de Trini fueron los párkings de la playa donde los windsurfistas que venían con guitarras se ponían a tocar cuando no había viento. Ellos le enseñaron sus primeros acordes y canciones hasta que se acostumbró a sacar canciones de oído. A los 16 años formó su primer grupo, Los Matojos.

Yo conocí a Trini en el 2006 cuando tocaba con Mokelembembe, un grupo de 10 músicos que fusionaba reggae, rock, ska y swing y que tenía la identidad del caluroso, dulce y refrescante verano tarifeño. Pero la inquieta apreciación de la música ha provocado en Trini que a lo largo de su carrera musical haya formado parte de más grupos de los que él mismo puede recordar. Solamente en la actualidad Trini toca en siete, cada uno de ellos con un estilo diferente pero donde coincide con los mismos compañeros musicales en muchos de ellos. Los grupos son: Malanera, La Fábrica Sonora, Círuclo Vicioso, El Trio Miserables, La Soul Café Band, Newmen y su último proyecto Santísima.

Nunca pensé que iba a escribir esto, el tópico más grande que se suele decir en la promoción de un disco, pero Santísima es su proyecto más personal. En este caso es totalmente cierto, porque este disco no solo es un homenaje al Rock&Roll, la música que le hizo enamorarse de la guitarra, también está compuesto en su totalidad por temas de su propia creación y está dirigido y producido por él. Cuenta con la voz y letras de las canciones del gran showman Fernando Villareal. Es un pedazo de disco que va a dar mucho que hablar este verano.

El Cuestionario de Rubén da Trinidades.
Una película: Pink Floyd The Wall, de Alan Parker.
Un libro: El alma está en el cerebro, de Eduard Punset.
Una serie: Búscate la Vida
Un maestro: Bati. Un lugar: Tarifa.
Un disco: Ok Computer, de Radio Head.
Una canción: País Tropical, de Jorge Ben Jor.
Un grupo: Dereck Trucks.
Un recuerdo: La casa de mis abuelos en La Peña.
Un consejo: Se feliz.