Cultura

Desde el principio de las civilizaciones, el Estrecho de Gibraltar ha sido un punto de paso y de encuentro para muchas culturas. Esto ha proporcionado a Tarifa un rico y variado patrimonio cultural que se palpa en sus monumentos, su gente y su historia.

FRS

Considerada la puerta de entrada de África y la capital del Estrecho, Tánger desprende magia, exotismo y una personalidad única, resultado de su mezcla de cultura islámica, cristiana y judía. 7 cosas de Tánger que te enamorarán.

1.- La plaza de la Kasbah, donde se erige el bello Museo de la Kasbah.

Adrián Esquivas, El Pensamiento CreativoHasta hace muy poco tiempo la mayoría de la gente atribuía a la creatividad una carga mística. Se pensaba que era una especie de regalo divino, una suerte caprichosa que tocaba al azar solamente a algunos afortunados. Desde la Antigua Grecia la creatividad se ha representado con forma de mujer, las famosas musas. El problema con esta entrañable interpretación de la creatividad es que la superstición es la antítesis del pensamiento crítico, es la antesala del oscurantismo y uno de los recursos preferidos del poder para inculcarnos miedo y paralizarnos.

Ahora, gracias a la ciencia, empezamos a conocer qué hay detrás de la creatividad, cómo funciona y cómo podemos potenciarla. Sabemos, por ejemplo, que todas las personas tenemos el mismo potencial creativo y que la diferencia entre gente más creativa que otra está en la tenacidad y en saber aplicar la técnica.

Rubén Da TrinidadesLa música, o mejor dicho, el sonido, probablemente fue la primera forma de expresión creativa que existió entre nuestros antepasados. Un simple choque de las palmas de las manos continuado dio paso al ritmo. Homínidos con un repertorio limitado de sonidos vocales para comunicarse, podían añadir estos ritmos a su paleta comunicativa, incluso usarlos para comunicarse con otros homínidos de distintas tribus, y así debió nacer este lenguaje universal que es la música. Por eso cada vez que tocamos o escuchamos música los recuerdos de esos primeros sonidos ancestrales evocan en nosotros un estado magnético de absorción mental. Ese magnetismo hace que la música sea el recurso creativo más universal que existe.

Los Delincuentes cantaron al ‘Pirata del Estrecho’, aquel que va por los rincones de Tarifa y el viento “le vuelve loco hasta el corazón”. Raimundo Amador casi pierde la cabeza con su inseparable guitarra por la niña de su vecina, la pobre hija de la reina de un burdel de Tarifa a la que abandonaron en Melilla; y Chambao se despide de la oscuridad y se convierte en luz cada vez que visita esta localidad gaditana.
Algunos artistas dicen que los pequeños detalles son los que configuran la verdadera historia y ésta, aprovechando el décimo cumpleaños de la revista que tienes en tus manos, será una de esas creada a partir de las vivencias de una turista cualquiera en la ciudad más meridional y mágica de la Península Ibérica: Tarifa. Una tierra de contrastes dónde podrás encontrar la armonía tanto en un lado de la realidad como en su opuesto, porque como diría el humanista estadounidense Walt Whitman: la naturaleza es quién contiene la diversidad, la amplitud y el equilibrio.  Y la naturaleza queridos amigos somos todos, desde una brizna de hierba hasta el último hijo de Adán.  Así pues sigamos el Levante y adentrémonos hacia el mismísimo interior de la ciudad del viento.

Henry ReinkeMe apasiona el arte, de todo tipo y cuanto más mejor; pero una de mis debilidades es el arte conceptual. Cuando estaba en la facultad estudiando bellas artes era consciente de lo impopular que era este estilo artístico, pero también era con el que yo más me identificaba. El arte conceptual tiene principalmente dos inconvenientes que le hacen provocar cierto rechazo entre el público. Por un lado es un estilo relativamente nuevo, y en el arte lo nuevo suele ser más difícil de interpretar, y por lo tanto de gustar. Por otro lado la belleza del arte conceptual está en la idea o mensaje que la obra expresa, no en la forma de la pieza. No es un arte fácil para el espectador que busca la belleza en la forma. El virtuosismo del artista está principalmente en su habilidad para trabajar con las ideas, no con las manos. A menudo suele enfadar a los no iniciados, que se echan las manos a la cabeza indignados gritando "¿Y esto es arte?!!". Encuentro muy interesante esta condición transgresora que forma parte de todo arte y artista conceptual.

Mellaria es una asociación tarifeña de defensa del Patrimonio Cultural fundada hace cinco años y que ocupa un lugar destacado en el mundo cultural de Tarifa. Numerosas acciones ha emprendido Mellaria, tratando en toda ocasión de concienciar a la ciudadanía del valioso patrimonio cultural que atesora nuestro municipio.
 
Tarifa es el municipio más monumental de la provincia y uno de los principales de Andalucía. Entre los bienes monumentales destacar el conjunto arqueológico de Baelo Claudia y el castillo califal de Guzmán el Bueno. Pero por todo lugar encontramos restos históricos y arqueológicos, como decenas de cuevas con pinturas rupestres, ciudades prehistóricas, necrópolis, restos romanos, pecios de todas las épocas y tesoros artísticos, cuyo mejor ejemplo es la iglesia gótica de San Mateo.
 

CharoCharo forma parte de la memoria histórica de varias generaciones en Tarifa. Empezó a trabar como cuidadora en la Guardería Municipal con 16 años y trabajó en el mismo sitio ininterrumpidamente durante 42 años hasta su jubilación el año pasado. Desde su puesto de trabajo Charo ha sido testigo en primera fila de los años más interesantes de la historia reciente de Tarifa. En la actualidad Tarifa tiene una imagen juvenil, deportista, lúdica y multicultural, pero no siempre fue así.

viento de levante con mar de fondo en Tarifa.

Como no hablar de Tarifa, si no hablamos del poniente y del levante, todo, aunque no nos parezca gira entorno a estos dos vientos predominantes en la zona de Cádiz, se dice del Levante que a veces se le puede ver nacer en el Estrecho, este viento es tan mortal y tan vivo que nace y muere en nuestro pueblo, es un reactivador natural del ecosistema que nos influye a todos en maneras diversas, hace siglos que el levante esta aquí, antes que todos nosotros, que nuestros padres, que nuestros abuelos y bisabuelos,  este si que esta empadronado en Tarifa.

Javier MunduateEs uno de los máximos responsables de la transformación de Tarifa de la historia reciente. Vino a Tarifa en 1986 en busca de un cambio de vida y en el proceso no solo ayudó a crear la identidad actual de Tarifa, también marcó el camino cual pionero para los cientos de emprendedores que llegamos a Tarifa en los años posteriores. Se llama Javier Munduate y nació en 1960, en Zerain, una pequeña localidad rural en la comarca guipuzcoana del Goyerri, en el País Vasco.

visperas de pascua, Guillermo-Perez-VillaltaHijo y vecino de Tarifa, el Excelentísimo  Guillermo Pérez Villalta ama profundamente a la muy Noble y Leal por eso vive y trabaja aquí  gran parte del año donde asiste a sus fiestas y ritos más señalados, también ha cedido algunas de sus obras al pueblo (1) y proyecta otras actuaciones que acabarán poniendo a Tarifa en la ruta del arte español del siglo XX – XXI  aun  más, la historia y la imagen de Tarifa queda reflejada en decenas de sus cuadros (2) así que cuidar de su hijo más preclaro es tarea de todo Tarifa.

Juan SandersNació en 1968 y de niño creció en una pequeña comunidad de artistas en Medinaceli, Soria. De padres artistas, su madre, Jill Cowie Sanders, es escultora británica y vive en España desde 1964. John R. Sanders, su padre, es pintor afroamericano con sangre Cherokee. Él es Juan Sanders.

batalla,-2004.-Guillermo-Perez-VillaltaLas torres se elevaban al pie de una abrupta cordillera de rojizas y redondas rocas. El adobe era su material. Todas ellas en tonos tierras que competían con el pedregal del fondo; sólo algunos toques encalados alrededor del alfeizar de las ventanas o enmarcando los pórticos introducían variantes a los colores rojizos. Por delante, y como contraste, crecía el palmeral que se extendía por todo el valle.

Era comienzos de marzo y paseaba por un frondoso camino que cruzaban las palmeras, las acequias que regaban las huertas, y los frutales florecidos. Curioso me acerqué a la ciudad atraído por su belleza y silencio. De lejos parecía impecable, pero a medida que la distancia disminuía podía ver con claridad que no todas las torres se erguían intactas. Algunas se desmoronaban, y a sus pies el adobe se volvía tierra, diluyéndose de nuevo en el entorno.

Peke Toyas, Maestro VidrieroEs oficial, Tarifa ya tiene a su primer vidriero residente de toda su historia. Se llama Peke Toyas. Nació en Logroño en 1965 y recuerda que la primera vez que vio Tarifa se convenció de que algún día volvería, algo que es muy común entre los que no hemos nacido aquí.

¿Eres de los que piensa que la política no va contigo? ¿Crees que los asuntos políticos no afectan en tu vida privada? ¿Acaso estás desilusionado, desconfiado o harto de la política? ¿Piensas que votar no vale para nada? Entonces te va a gustar este artículo. La lucha política es la lucha por el poder, y ya sea como protagonista o como espectador, genéticamente a todos nos atrae el tema del poder. Así que hablemos de política.

¿Por qué la política?
La política no lo es todo en la sociedad, pero incide directa o indirectamente en todo. Donde hay dos, ya hay política. Desde ese mismo instante el ser humano tiene que compartir, y por lo tanto tiene que distribuir derechos, obligaciones y libertades.
Los humanos necesitamos de un marco social para desarrollarnos. La palabra "político" viene del griego "polis", que significa ciudad o sociedad. Para Aristóteles, el filósofo de la antigua Grecia, el hombre es esencialmente un animal político (homo politikon). Un animal que debe vivir en sociedad.

Guillermo Pérez VillaltaEs uno de los tarifeños más influyentes de todos los tiempos. Nació en 1948, su padre fue militar y él terminó siendo un artista internacionalmente reconocido. Estudió arquitectura en la Universidad de Sevilla, formó parte de la explosión madrileña de La Movida y es uno de los artistas más representativos del posmodernismo español.

Después de la I Guerra Mundial un genio llamado Marcel Duchamp introdujo el movimiento en las artes plásticas con una escultura llamada “Rueda de Bicicleta”, que consistía en la rueda y horquilla delantera de una bicicleta boca arriba montada sobre un taburete de madera. El arte cinético había nacido.